Fepade investiga "lavado de dinero" con tarjetas en Coahuila y Edomex

Compartir en:

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investiga en Coahuila y el Estado de México el uso de tarjetas bancarias con las que presuntamente el Partido Acción Nacional (PAN), paga a promotores de voto a favor de sus candidatos a la gubernatura, (cuyo dinero, según denunció el Partido Revolucionario Institucional, proviene de la delincuencia organizada).

Aparte, la Fiscalía pide a “a todos los actores sociales”, incluso obispos y sacerdotes de la Iglesia Católica y ministros de culto de todas las religiones, que inviten a sus feligreses a votar.

De la supuesta intervención de algunos curas y obispos en las elecciones, como el de Saltillo, Raúl Vera López, quien reiteradamente ha dicho a los feligreses “es pecado promover el voto a favor de los políticos corruptos”, el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo aseguró que no hay ninguna denuncia en contra del jerarca católico, pero ya hablaron de ese tema.

“Tuvimos un encuentro con él, (con Vera López) planteando lo importante que es que todos los actores sociales manden mensajes dentro del marco constitucional y legal, para efecto de que todos los ciudadanos del estado de Coahuila puedan participar en los procesos electorales”, respondió.

Sin embargo no justificó que eso no violaría lo dispuesto en el artículo 130 constitucional que establece la separación Iglesia-Estado.

El funcionario firmó con el gobernador, Rubén Moreira Valdez, un convenio de colaboración para la prevención de delitos electorales, luego en entrevista informó de la indagatoria que lleva a cabo la Fepade en contra de operadores políticos del PAN, aunque aclaró que aún es muy pronto para hablar del caso.

Señaló además que han recibido 35 denuncias de Coahuila por la presunta comisión de delitos electorales y que ya tienen la primera orden de aprehensión en contra de un presunto delincuente electoral de este estado.

CNBV Y Banorte 

Del llamado “Lavadero con Tarjetas Bancarias”, informó que a denuncia del PRI, la Fepade lleva a cabo una indagatoria, por el posible uso de financiamiento ilícito en una campaña electoral.

El artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales establece que no puede haber financiamiento o aportaciones en dinero o en especie cuando existe una prohibición legal para ello y en este caso estamos desarrollando una investigación, resaltó.

 




Puebla encabeza denuncias electorales: Fepade

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este domingo al cierre de la jornada electoral, Puebla lideró en el número de denuncias recibidas por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) por conductas como acarreo de votantes y robo de urnas, aunque la mayoría de las incidencias reportadas se trataron de hechos falsos.

Así lo informó el titular de la Fiscalía, José Agustín Ortiz Pinchetti, quien al corte de las 21:00 horas de este domingo detalló que la Fiscalía a su cargo recibió un total de 68 denuncias en todo el día, 42 de ellas fueron en el estado de Puebla donde se realizó la elección extraordinaria de gobernador y cinco presidentes municipales.

En Tamaulipas se emitieron 13 denuncias, Durango y Quintana Roo, cinco respectivamente; Baja California, dos y Aguascalientes, una. De todas ellas únicamente se iniciaron tres carpetas de investigación, dos relacionadas con hechos denunciados en Tamaulipas y otro en Puebla.

Estas cifras, fueron calificadas por el titular de la Fiscalía Electoral como una buena señal de que se realizó una elección tranquila sin detenidos y con saldo blanco. "Lo cual no es poca cosa porque las elecciones estaban manchadas de sangre en México", destacó.

La Fepade recibió en total 508 llamadas y 90 correos electrónicos para presentar quejas, denuncias o pedir orientación sobre los comicios.

Con relación a que la mayoría de las denuncias resultaron falsas, Ortiz Pinchetti planteó la posibilidad de reformar la Ley General de Delitos Electorales para castigar la manipulación que realizan algunos ciudadanos con este tipo de reportes debido a que distraen el trabajo de las autoridades y entorpecen el desarrollo de la jornada electoral.

Aunque Puebla fue el estado que lideró el número de denuncias, el fiscal consideró que esto no pone en riesgo la elección en la que virtualmente resultó ganador el candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa.

"Son demasiado pequeñas, no llegan a 60 y si descontamos aquellas que no están basadas en hechos reales quedan muy pocas, así como para dar un vuelco a la elección, lo veo muy difícil", afirmó la Fiscalía.



Fepade registra 200 denuncias durante elecciones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Hasta las 12:00 horas de este domingo, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) recibió 200 llamadas, de las cuales 88 recibieron número de folio por tratarse de temas de orientación ciudadana o posibles denuncias de delitos cometidos durante los comicios que se realizan en seis estados.

De acuerdo con María de los Ángeles Lozano, directora General de Política Criminal y Vinculación de la Fiscalía, la mayoría de estas llamadas se refieren a la elección extraordinaria realizada en el estado de Puebla donde se eligen gobernador y cinco presidentes municipales.

En dicha entidad fueron desplegados 20 ministerios públicos federales y 87 policías ministeriales adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR) para vigilar la elección.

Explicó que 30 de las 200 llamadas recibidas este domingo han sido improcedentes debido a que pudieron tratarse de bromas o de que el ciudadano simplemente colgó sin razón alguna.

En tanto, reiteró que hasta el momento la jornada electoral se realiza de manera tranquila en los seis estados: Baja California, Puebla, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.




Registran 136 denuncias por irregularidades en proceso electoral

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A unas horas de que inicie la jornada electoral en seis estados del país, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que hasta el momento ha recibido 136 denuncias por irregularidades respecto a los comicios que habrá este domingo en Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Tamaulipas y Quintana Roo.

En un comunicado, la Fiscalía detalló que a través de los sistemas Fepadetel y Fepadenet, que operan las 24 horas del día, ha recibido un total de 420 llamadas, de las cuales 136 son denuncias ante esta instancia y 78 fueron turnadas a fiscalías locales; mientras que 206 han sido dudas o aclaraciones respecto a los comicios.

La Fepade informó que mantiene el despliegue de más de 600 elementos, entre ellos, policías federales ministeriales que vigilarán las elecciones, y que trabajan en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y con las autoridades locales, esto para contribuir a que la jornada electoral de este domingo se lleve a cabo de manera pacífica y ordenada.

"No se tolerará ningún acto contrario a lo que mandata la legislación en la materia y se investigarán todas las denuncias sobre delitos electorales que se registren antes, durante y después de la jornada electoral", afirmó.

En este sentido, la Fepade señaló que tanto su personal, como los policías federales ministeriales que fueron desplegados "mantienen la voluntad y el compromiso para trabajar por el desarrollo democrático del país y por el respeto al derecho del ciudadano de tener elecciones libres y limpias".

La dependencia federal, encabezada por José Agustín Pinchetti, llamó a la ciudadanía para que denuncie al 01 800 833 7233 o en www.fepadenet.gob.mx cualquier acto irregular en el desarrollo de la jornada electoral o posteriormente. 

Adelantó que la fiscalía dará a conocer durante el día los incidentes relacionados con los delitos electorales en los seis estados con elecciones.



Dinero en cuentas de Universidad de Hidalgo es bien habido: rector

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cada centavo que hay en las cuentas de la universidad "es dinero bien habido", afirma el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, quien niega "absolutamente" que ésta haya recibido depósitos de instancias ajenas por 156 millones de dólares.

La UAEH "nunca ha tenido ninguna situación de irregularidad financiera", asegura.

En entrevista en el marco del 150 aniversario de la fundación de la UAEH, Pontigo Loyola detalla que la siguiente etapa en su historia buscará fortalecer la calidad de sus programas académicos, de manera que para 2035, llegue a ser considerada una de las 500 mejores universidades del mundo en los rankings de las más influyentes.

El objetivo es tener presencia internacional y que el talento de sus egresados rebase las fronteras del país.

— ¿Cómo llega la universidad a este 150 aniversario?

—Estamos celebrando con una serie de actividades que partieron de la fecha exacta en que se construye el antecedente más remoto de la universidad: el Instituto de Artes y Oficios. La fecha de referencia para la celebración es el 3 de marzo de 1869; el domingo iniciamos con un evento protocolario en el que damos muestra de un marco referencial histórico de las etapas por las que ha pasado la universidad, la develación del busto de cuatro de los 11 rectores que ha tenido la universidad y un concierto con nuestra orquesta sinfónica.

—¿Qué viene para la institución?

—Estamos trabajando para fortalecer los indicadores que nos permitan mejorar la calidad, nuestros vínculos y relaciones en el mundo para hacer una universidad con visión internacional y que el talento y la capacidad de su gente pueda rebasar las fronteras.

—¿Y en el largo plazo?

—Para 2035 nos vemos dentro de las 500 mejores universidades del mundo.

¿Cuál es su diagnóstico de la universidad?

—Hemos construido una universidad sólida, con un reconocimiento académico, con prestigio. Somos una universidad que se sitúa como la máxima casa de estudios en el estado y a la que un organismo como Times Higher Education nos sitúa dentro de las mil 200 más reconocidas en el planeta, ocupando la posición 1,001 plus. De las 197 universidades que en nuestro país aglutina la ANUIES, solamente hay 17 que cuentan con esos indicadores, y de ellas ocupamos la quinta dimensión en México.

—¿Cómo ve el plan de la nueva administración federal para la educación superior?

—Estoy totalmente de acuerdo con la gratuidad cuando alguien se responsabiliza de asignar los recursos y con la obligatoriedad en relación con que el que quiera y tenga la capacidad se dedique a estudiar, pero cada quien tiene diferentes capacidades para desarrollar y ser punta de lanza en lo que hace.

—¿Considera que es un tema solamente de recursos?

—Si existen los recursos para que la educación sea obligatoria, adelante, pero no puede ser de un día para otro. Algo que es básico tendría que ser la progresividad porque si la educación fuera gratuita para todos, ¿qué pasaría con los que realmente necesitan el apoyo?

—¿Ha faltado responsabilidad del gobierno federal para apoyar a las universidades?

—No lo creo. Es loable desear que en este país todos tengamos un nivel educativo, lo único que se debe hacer es complementarlo y acabar de darle forma.

¿Será que les hace falta un auditor externo?

—Nunca hemos tenido ninguna situación de irregularidad financiera. Eso lo acreditan las más de 12 auditorías que hemos tenido de 2007 para acá. Estamos esperando que haya un cauce legal para contrarrestar jurídicamente las expresiones sueltas que ha habido por parte de algunas instancias. Hasta el viernes no había llegado ningún requerimiento legal, por lo tanto, estamos hablando de un supuesto.

¿Sí hay una cuenta bancaria bloqueada?

—Efectivamente. Pero hasta este momento desconocemos si hay una indicación de parte de un juez de control para que se haya bloqueado esa cuenta... solamente es una. Los argumentos por los que se dice que está bloqueada son los que se dicen en los medios.

—¿Por qué se le hace una investigación por lavado de dinero?

—Mi lectura es que alguien dejó de hacer su trabajo y alguien más pretendió utilizar la información para manchar el buen nombre de la institución y de algunos de sus funcionarios. No estamos dispuestos a dejar pasar nada y vamos a agotar las instancias legales.

Si hubiera alguna irregularidad por parte de las autoridades universitarias tendremos que afrontarla.

—¿Se le hicieron a la universidad depósitos por 156 millones de dólares provenientes de 22 países?

—Eso lo tendrán que responder las autoridades. Yo niego absolutamente cualquier depósito de instancias diferentes que no sean las universitarias. Eso lo tendrán que contestar quienes lo tengan que contestar.

Yo digo que eso no existe. Yo absolutamente no tengo conocimiento de esos depósitos ni los he manejado.

Cada centavo que existe en las cuentas de la universidad es dinero bien habido, es de la universidad y no hay cuentas que tengan que ver o que sean a nombre de otra persona.

—¿Quién lo tiene que contestar?

—Las personas que manejan las finanzas. El patronato universitario es una autoridad dentro de la institución. Hay un responsable, en este caso, el presidente del patronato, con la coordinación de administración y finanzas, y en su oportunidad lo habrá de ratificar él en función de lo que ha hecho o lo que ha dejado de hacer.

—¿Está abierta la universidad a que se investiguen sus finanzas y patrimonio?

—Siempre hemos estado abiertos a que se investigue, pero que lo hagan las personas que tienen la autoridad, no un particular o un individuo equis que pretende buscar y encontrar algo que no existe. Que la gente que legalmente proceda o corresponda investigue.

—Carlos Loret de Mola refirió en EL UNIVERSAL que los depósitos que recibió la universidad podrían estar relacionados con la Estafa maestra.

—Me parece lamentable, sale de todo contexto y credibilidad.

Nada mejor que las cosas sigan su cauce legal y fluyan, porque todo lo que se pueda decir son meras especulaciones. Yo soy la persona menos indicada a quien le tienen que preguntar y ni en mis sueños más profundos he tenido una visión sobre esto.




Hacienda le bloquea cuentas a universidad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que bloqueó cuentas bancarias de una universidad estatal por presunto lavado de dinero.

Derivado de un reporte enviado por el sistema financiero el pasado 22 de febrero, la unidad detecto que el centro educativo recibió alrededor de 150 millones de dólares provenientes de cuentas bancarias ubicadas en Suiza.

Sin mencionar el nombre de la institución educativa, la UIF procedió en forma inmediata a realizar un procedimiento para el bloqueo de las cuentas bancarias de la universidad estatal.

Al mismo tiempo, atendió la petición de una agencia internacional que solicitó colaboración a México sobre ese caso en particular.

Con esta acción la Unidad de Inteligencia Financiera informó que se actuó conforme a la normatividad existente para implementar y dar seguimiento a mecanismos de prevención y detección de actos, así como de omisiones y operaciones que pudieran favorecer o ayudar de cualquier manera para la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita o financiamiento al terrorismo.

EL DATO

Traspaso.

Hacienda recibió una alerta por el depósito de 150 millones de dólares a la cuenta de la universidad estatal. La transferencia se hizo desde Suiza.