Otro menor víctima de la ola violencia, muere una niña de 5 años

Compartir en:

Otro hecho lamentable que involucra a un menor de edad se registró en Tijuana; una niña de entre 5 y 6 años falleció tras recibir un balazo mientras viajaba en un automóvil con su padrastro en la zona del Mariano Matamoros.

 

Versiones extraoficiales señalan que el blanco del atentado era el padrastro, Jesús Alberto Aispuro Medina, alias “El Mazapan” de 43 años de edad, quien por cierto resultó ileso.

 

“El Mazapán” había sufrido un atentado el 1 de mayo de 2017, con lesión en uno de sus brazos y contaba con los siguientes antecedentes:

 

2015.- Ingreso por robo a casa habitación

2014.- Dos ingresos por posesión de droga.

2013.- Dos ingresos por posesión de droga.

2011.- Posesión de droga.

 

Cabe señalar que el pasado viernes un niño murió en condiciones similares y el sábado otro menor sufrió una herida por disparo de arma de fuego, por lo que en 4 días, 3 infantes han sido víctimas de la ola violenta en Tijuana.




Niños, víctimas colaterales de la violencia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La madrugada del 1 de julio una bala hizo blanco en la pierna izquierda de Sergio René; tocó su arteria femoral. El ataque no iba dirigido al adolescente de 14 años, de hecho, él no tenía enemigos y murió: su "error", estar en el lugar incorrecto.

Sergio René Ortega, oriundo de Hermosillo, Sonora, estudiaba la secundaria y gustaba del futbol. Tenía la mirada de niño, era menudito. El último sábado de junio asistió a una fiesta de 15 años en la colonia La Metalera. Aproximadamente a las 2:30 del domingo abandonó el convivio. Con otros amigos se dirigía a su vivienda, habían caminado unas calles cuando vieron correr a un hombre herido de un brazo, perseguido por otro que llevaba una pistola en la mano. El presunto delincuente —quizá para amedrentar a su víctima y evitar que escapara— accionó su arma y una bala hizo blanco en la pierna de Sergio.

En la penumbra, Sergio René quedó tumbado sobre el pavimento; de la pierna manaba un chorrillo incesante de sangre. Cuando llegó la ambulancia, una mujer ya le había amarrado un trapo para intentar detener la hemorragia. Estuvo 18 días en terapia intensiva en el Hospital Infantil del Estado de Sonora. En ese tiempo cumplió 15 años y le tuvieron que amputar la pierna.

La desgracia del menor acaparó medios de información locales y las redes sociales. Cada día se informaba de su estado de salud, se solicitaban donadores de sangre y plaquetas, también se pedían oraciones para que salvara su vida. La infección no cedió y el 18 de julio murió.

El caso de Sergio no es aislado, una revisión hemerográfica realizada por EL UNIVERSAL arroja que entre enero y julio del presente año, al menos 97 menores de 18 años han perdido la vida, al quedar en medio de tiroteos, por balas perdidas, en ataques a sus familiares o al ser víctimas de secuestro.

La cifra podría ser mayor, pero en el día a día, las instituciones oficiales de los estados y municipios no siempre detallan edades. Mientras, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que lleva los datos puntuales de defunciones por homicidio, no tiene reportes correspondientes a este año.

En la lista de 97 menores, víctimas colaterales de la violencia que azota al país, no se incluye a niños que perdieron la vida a manos de sus padres o familiares, ni a los que murieron en accidentes o ataques sexuales.

En los primeros años de vida

De los casos revisados, 39 de las víctimas tenían de cero a 13 años. Los más pequeños son Tadeo, de ocho meses, y tres bebés de un año.

El 22 de mayo, Tadeo y su madre viajaban en un camión del transporte público, regresaban del centro de Guadalajara, Jalisco, donde la madrina del bebé le compró el ropón que usaría en su bautizo. Intempestivamente el camión fue detenido por un grupo criminal y lo incendió. El bebé murió y fue sepultado, precisamente el día que habían planeado para bautizarlo. En tanto, la madre del pequeño, quien sufrió quemaduras graves en 90% de su cuerpo, falleció el pasado 21 de agosto.

Tres días después de la muerte de Tadeo, en Tonalá, también municipio de Jalisco, murió otro bebé de un año. Pasaban de las 23 horas cuando un comando rafagueó una vivienda donde una familia estaba de fiesta; sólo una bala alcanzó un blanco humano y fue el abdomen del pequeño, quien quedó mal herido. Lo trasladaron a la Cruz Verde —la institución más cercana a su vivienda— y murió una hora después.

Dos pequeñitos más, de apenas un año, se suman a esta lista negra: uno era de León, Guanajuato. Viajaba en una camioneta con su padre cuando los atravesó una lluvia de balas; el otro era de la ciudad de Chihuahua y murió en su vivienda, hasta donde hombres armados llegaron para matar a su padre.

Revictimización y silencio

Para los deudos, al dolor de perder un familiar se añaden otro igual de profundo: el desprestigio y los señalamientos.

La revisión de comunicados oficiales, de publicaciones en medios de información y las entrevistas con afectados revelan que —generalmente— cuando la víctima es un adolescente mayor de 13 años, se le pretende vincular a algún grupo delictivo o se presume que murió por andar con "malas compañías", aun sin una investigación de por medio.

Ante las acusaciones o incluso, por miedo a que el o los presuntos asesinos tomen venganza en caso de una denuncia, los familiares optan por guardar silencio y vivir su duelo, sin reclamar justicia.

El pasado 10 de marzo, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz informó que policías del estado habían abatido en el municipio de Río Blanco, a tres presuntos delincuentes al repeler una agresión. En el lugar fueron asegurados un fusil de asalto tipo AR-15 y dos pistolas, detallaba el informe y señalaba: "El gobernador Yunes reitera la instrucción a las corporaciones policiacas de ser implacables contra la delincuencia".

El presunto enfrentamiento habría pasado inadvertido, de no ser porque en redes sociales comenzaron a circular al menos dos fotografías —cuyos autores se desconocen—: en una se apreciaba a una de las víctimas sentada mal herida a un lado de un oficial policiaco y en la otra, tendida en el pavimento y sin vida. También se identificó a los muertos como José Eduardo "N", de 19 años; Nefertiti "N", de 16; y Grecia "N" de 14.

La omisión de las edades en el reporte oficial, la criminalización de las víctimas sin una investigación profunda y las fotografías sembraron la duda de una posible ejecución extrajudicial y encendieron las redes sociales.

Fue tal el impacto mediático y la falta de claridad de lo ocurrido, que diversos sectores sociales y políticos demandaron investigar los hechos a profundidad, incluso ante organismos internacionales.

La madre de las menores no soportó la marejada de comentarios acusatorios y se negó a hablar, incluso, pidió a organismos de Derechos Humanos, no seguir con el caso.

A finales de junio se registró otro caso parecido: la víctima fue una jovencita de 13 años, de tez blanca y ojos grandes que a veces parecían azules, otras verdes.

Pasaban de las siete de la mañana, la adolescente caminaba hacia la secundaria, cuando la muerte se cruzó en su camino. Dos grupos de presuntos delincuentes se enfrentaban a tiros y dos balas hicieron blanco en su frágil cuerpo. Fue una tía quien alzó la voz y comenzó a pedir justicia a través de las redes sociales. Eran tiempos electorales y exigió a los candidatos propuestas y acciones para terminar con la violencia que aqueja al país y mata a inocentes. Pasados los días la familia guardó silencio.

En entrevista, un hermano de la estudiante —quien la acompañaba aquel día negro—, dijo que lo mejor era no revivir el mal recuerdo. Además señaló que tenía resentimiento con algunos medios locales que malversaron la información —dejaron entrever que quizá la joven tenía nexos con gente del crimen—, escribieron "a su conveniencia para hacer más atractiva la noticia".

Con dolor señaló que este tipo de notas perjudican a las familias, "realmente no les interesa el dolor ajeno, sino el tener algo que darle y de qué hablar a la gente para ganar audiencia. Lo mejor que podemos hacer como familia es tratar de aminorar ese recuerdo, esta historia no es más que una de las miles de tragedias que pasan en este país", concluyó.

Sin justicia y sin dinero

El padre de mi nena y yo estábamos dentro de un auto estacionado, cuando un hombre mató a otro, ahí frente a nosotros. El asesino no nos había visto, pero la niña lloró y también disparó contra nosotros y mató a mi hija. No teníamos dinero para su sepelio... a través de Facebook se pidió apoyo a las amistades.

Quien habla es la madre de una menor de tres años que accedió a narrar su experiencia, pero pidió el anonimato. Dice que no sabe si se detuvo al homicida, pero tampoco lo va a averiguar, "pues podría resultar peor".

Los gobiernos estatales y municipales brindan apoyo a las familias de víctimas colaterales para gastos de funeral, pero pocos son los deudos que recurren a esta modalidad o que saben cómo acceder a ella, y son pocos los que piden justicia.

Las leyes de nuestro país no castigan de forma excepcional al homicidio de un niño, por lo que, según especialistas, los menores seguirán cayendo mientras dure esta guerra entre cárteles de la delincuencia organizada.



Balacera en velorio deja tres heridos en Cajeme, Sonora

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Dos asesinatos casi simultáneos se registraron en Cajeme, la primera de ellas durante el velorio de un hombre que había sido acribillado hace casi una semana. En el lugar resultaron heridas con impacto de bala tres personas, una de ellas una menor de seis años de edad.

Estos hechos violentos se registraron alrededor de las 22:00 horas del miércoles 15 de agosto, en una vivienda de las calles Antonio Caso y Hacienda del Real de la colonia Villas del Rey.

Según testigos, la familia estaba velando el cuerpo de un joven que fue encontrado el pasado viernes en el Ejido Yucuribampo, el cual estaba envuelto en una cobija.

Llegaron hombres armados a bordo de un pick up y abrieron fuego contra las personas que se encontraban en el lugar. Ahí murió un hombre de 45 años de edad, de nombre Martín Francisco "N", y tres personas más resultaron lesionadas en el ataque.

Paramédicos de la Cruz Roja trasladaron a las personas heridas a un hospital público y personal de Servicios Médicos Forenses, dieron fe para el levantamiento del cuerpo.

En otro caso, un vendedor de hot dogs, de nombre Jesús "N", fue asesinado a tiros en la colonia Valle Verde, en las calles Topacio y Ejército Nacional, su cuerpo quedó tendido afuera de una tienda de conveniencia.

La víctima estaba acompañada por su esposa y su hija, quienes solicitaron auxilio, pero al llegar la Cruz Roja ya no contaba con signos vitales,

Personal de servicios periciales de la Fiscalía General de Justicia (FGJE) abrió carpeta de investigación de ambos casos.



Tijuana: municipio fallido

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Falta de servicios públicos, inseguridad, que se demuestra por una alta de homicidios, y hasta casos de presunta corrupción gubernamental, ubican a Tijuana como un municipio fallido, afirma el regidor Manuel Rodríguez Monárrez, quien este fin de semana enlistó en redes sociales lo que considera abusos financieros cometidos por la administración que encabeza Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

“Perdió la gobernabilidad el presidente municipal. Hay mucha simulación en torno a las decisiones que se toman, solo está el interés inmediato de hacer negocio: la espiral de crisis nos ha llevado a altos niveles de inseguridad, la gente no sabe qué hacer, por la falta de servicios.

“Siempre se dice, estamos haciendo algo, pero es la planeación estratégica la que debió realizarse desde el día que ganó la elección y no esperar a que empezara su gobierno para empezar a ver qué es necesario hacer”.

Tijuana es el municipio más endeudado del país, con 2 mil 677 millones de pesos.

Por el nivel de endeudamiento, Tijuana está en bancarrota y le convendría buscar el rescate federal, para poner en receso a deudores y avanzar en el pago de la deuda.

Casos emblemáticos de corrupción de contratos, gastos y concesiones, publicados por el regidor Monárrez: La concesión para la recolección de basura a Turbofín, por 237millones de pesos. La ampliación indebida de la concesión del basurero de Tijuana a GEN hasta el año 2043. El pago de 40 millones de pesos para la cobranza del impuesto predial a morosos. La concesión de estacionómetros, con mayoría de regidores panistas. El pago de 14 millones de pesos por el reclutamiento de 13 policías. Destinar cuatro millones de pesos para obras en un fraccionamiento privado de ricos y entregar dos millones de pesos a un empleado municipal que preside una organización no gubernamental contra el maltrato entre estudiantes.

Manuel Rodríguez reveló que no se permite a los regidores generar iniciativas, salvo que se opine a favor del alcalde.

“La sindicatura, sin actuar en ninguno de los ocho casos denunciados, las irregularidades un patrón de comportamiento la forma en que se administran los recursos dela ciudad. El tesorero está denunciado también, por la forma en que se han emitido los cheques, sin respeto a la ley, solo obedeciendo las órdenes del presidente”, finalizó.




Inegi da a conocer reporte de estados con más homicidios en 2017

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El 2017 fue el año más violento en la historia de México, según los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con 31 mil 174 homicidios, siendo los estados más violentos el Estado de México, Guerrero, Guanajuato y Chihuahua.

En entrevista radiofónica con Luis Cárdenas, Adrián Franco Barrios, director General de Estadísticas de Gobierno y Seguridad Pública del Instituto, informó que las cifras preliminares arrojan que hubo 26.9% más homicidios que en 2016.

Esto es, que ocurrieron 25 homicidios por cada 100 mil habitantes, cinco más de los registrados en 2016.

La tasa actual supera a los dos picos anteriores con más defunciones por asesinato, que fueron 2011 con 24 por cada 100 mil y 2010 con 23.

Respecto a la diferencia con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que reporta poco más de 29 mil casos, declaró que siempre han discrepado en datos porque adquieren la información de fuentes distintas, sin embargo, planteó que lo importante es que los datos se mantienen en la misma tendencia.

Dijo que los datos recabados por el Inegi se sustentan en los certificados de defunción emitidos por las dependencias gubernamentales.

El funcionario acotó que son siete las entidades concentran casi la mitad de los homicidios a nivel nacional: Baja California, Michoacán, Sinaloa, estado de México, Guerrero, Guanajuato y Chihuahua. Los últimos cuatro estados registraron por sí mismos 32.4% de los 31 mil 174 homicidios, es decir, uno de cada tres asesinatos.

En 27 entidades aumentaron los homicidios, en tanto que en Yucatán, Campeche, Durango, Morelos y Guerrero decreció la cifra.

Barrios informó que en Baja California Sur, Nayarit y Quintana Roo la cifra se elevó en números abruptos, casi triplicando las anteriores.



Nos dejaron a México convertido en cementerio: Sánchez Cordero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"México es un cementerio. Esa frase no es mía, es de las madres que buscan a sus hijos y que encuentran fosas clandestinas", dice la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, quien afirma que los dos gobiernos anteriores dejaron 200 mil muertos y más de 40 mil desaparecidos, lo que hace necesario que la nueva administración ponga en marcha una política de pacificación del país.

"Tenemos dos sexenios de muerte, desolación y una ola de violencia imparable. Esto no gusta mucho que se diga, pero solamente con las cifras oficiales tenemos en estos dos sexenios más de 200 mil muertos y más de 40 mil desaparecidos. No sabemos cuántas ejecuciones extrajudiciales, extorsiones, derechos de piso, violaciones, trata y asesinatos de periodistas, el tema es sumamente complicado, muy complejo. Pero de lo que sí estamos ciertos es de que no podemos seguir así, con una política anticrimen y antidrogas que no ha dado otro resultado que más violencia", argumenta a EL UNIVERSAL la próxima secretaria de Gobernación.

Y explica: "La pacificación del país es la paz y seguridad de cada una de las familias mexicanas", mediante la recomposición del tejido social.

La ministra Sánchez Cordero agrega que la despenalización del comercio de las drogas, iniciando con la marihuana, es un tema que es analizado y será consultado por el nuevo gobierno, pero asegura que "el objetivo no es despenalizar la droga, el objetivo es la paz; ese es el objetivo, que no se confunda".