"Washington Post" pide a EPN más acciones ante muerte de periodistas

Compartir en:

En un editorial, el diario estadounidense señala que la muerte del periodista Javier Valdez es la confirmación de la peligrosidad en la que viven los reporteros en México, especialmente aquellos que trabajan en temáticas de narcotráfico.

El equipo editorial del "The Washington Post" exigió al presidente Enrique Peña Nieto más respuestas y acciones ante la muerte de periodistas en el país. El asesinato del corresponsal de "La Jornada" y fundador de "Ríodoce", Javier Valdez, ocurrido en Sinaloa la semana pasada, es para el diario de la capital de Estados Unidos la confirmación de la peligrosidad en la que viven los reporteros en México, especialmente aquellos que trabajan en temáticas de narcotráfico.

"Es bueno que el señor Peña Nieto condenara de forma inmediata y rotunda la muerte del señor Valdez, pero claramente no es suficiente", sentencia el periódico estadounidense.

"La vida y muerte de este valiente reportero (Valdez) debería servir de inspiración y dar un codazo al gobierno mexicano para comprometerse a realizar las reformas necesarias para terminar con la impunidad que permite florecer la anarquía en el país", exhortó el rotativo en un editorial que tituló en su versión digital "En México, el periodismo literalmente se está matando".

En la versión impresa el título es más contundente: "La pena de muerte por reportear: un periodista mexicano arriesgó y perdió su vida persiguiendo la verdad". Es el segundo editorial en importancia de la edición del día.

En su artículo, el equipo editorial de "The Washington Post" hace un repaso de la historia de Valdez, su importancia en la investigación del narco y el crimen organizado en Sinaloa, y cómo se había convertido en un icono del riesgo que los reporteros están dispuestos a llevar a cabo por tratar de descubrir y publicar la verdad.

Incluso recupera uno de sus tuits más célebres, el que escribió el 25 de marzo tras el asesinato de la también periodista Miroslava Breach: "Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio".

"El Post" repasa para la audiencia estadounidense las cifras trágicas: seis periodistas muertos en lo que va de año, más de un centenar desde el año 2000, y la paradoja que once días antes de la muerte de Valdez, el Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por las siglas en inglés) presentara su informe sobre la peligrosidad de ejercer el periodismo ("Sin excusa: México debe romper el ciclo de impunidad ante la muerte de periodistas") ante el propio presidente.

 




El Washington Post advierte sobre la creciente militarización en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Washington Post, en un reciente editorial titulado “El ejército invade la democracia mexicana”, ha expresado su preocupación por el creciente poder del ejército en México bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. El diario estadounidense advierte que este incremento de poder militar está socavando la democracia mexicana y podría llevar al país hacia el militarismo.

Desde que López Obrador asumió la presidencia, ha transferido enormes recursos a las fuerzas armadas y les ha asignado múltiples tareas que anteriormente eran desempeñadas por civiles. Según estimaciones, en 2021, las fuerzas armadas mexicanas, que incluyen más de 325 mil efectivos, realizaban 246 funciones más que hace 15 años. Estas funciones abarcan desde la gestión de empresas estatales hasta la construcción y operación de infraestructura, como los aeropuertos de la capital, una nueva aerolínea y el proyecto del Tren Maya.

El presupuesto de las Secretarías de Defensa y Marina se ha incrementado significativamente, superando los 316 mil millones de pesos desde 2019, una cifra que triplica el presupuesto de la Secretaría de Salud. Además, la Guardia Nacional ha recibido 67 mil millones de pesos adicionales.

López Obrador justifica este empoderamiento militar argumentando que el ejército es un "baluarte" en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado. Sin embargo, el Washington Post cuestiona esta afirmación, señalando que durante su mandato se han registrado más de 170 mil homicidios, superando los números de las tres administraciones anteriores.

El diario también destaca los esfuerzos de López Obrador por debilitar las instituciones civiles, incluyendo el Poder Judicial y organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y la agencia de libertad de información. El ejército, asegura el editorial, se ha convertido en una herramienta esencial para que el presidente centralice el poder y eluda a los gobiernos estatales y municipales.

El Washington Post advierte sobre los riesgos que esta militarización podría acarrear para el próximo gobierno que asumirá en octubre, tras las elecciones del 2 de junio. La lealtad incuestionable de los militares hacia López Obrador podría no transferirse al próximo presidente, ya sea su sucesora Claudia Sheinbaum o la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez.

A pesar de que México ha estado "libre de golpes y juntas militares", el editorial subraya que una militarización se produce gradualmente. En este contexto, el Washington Post insta a Estados Unidos a influir para evitar que el militarismo se arraigue en México, dada la cercanía geográfica y las implicaciones para la región.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



AMLO confía en que la FGR está ''atendiendo bien'' investigaciones sobre EPN

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al reiterar que no se pueden hacer “juicios sumarios”, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a esperar a los resultados de las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) sobre las denuncias contra el expresidente Enrique Peña Nieto por presuntos actos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, pues manifestó que no es un proceso que se pueda llevar “de la noche a la mañana” y confió que la Fiscalía está ateniendo “bien” este caso.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal confió que en su momento la FGR informe sobre este caso. 

“Nosotros aclaramos que son procesos a cargo de la Fiscalía General y que no podemos hacer juicios sumarios. Hay que esperar que se lleven a cabo las investigaciones y no adelantarnos, esperar para que, si se requiere, se presenten las pruebas y la Fiscalía resuelva en definitiva. Pero es un proceso, no se puede llevar a cabo la noche a la mañana.

“Estoy seguro que la Fiscalía lo está atendiendo bien y que en su momento nos van a informar sobre el caso de las denuncias contra el presidente Peña Nieto”, declaró.



Va la Fiscalía tras Peña Nieto

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Foto Infobae

En un comunicado, la Fiscalía General de la República, informó de tres carpetas de investigación en las que trabaja, en contra del ex presos Enrique Peña Nieto.  

En este momento, la FGR está desarrollando los procedimientos de investigación en diversas carpetas por delitos federales, en contra de Enrique "P".

El primer caso, explica el comunicado, incluye diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL, tanto en delitos de carácter electoral, como patrimoniales. En esta investigación los avances permitirán judicializaciones en los meses próximos. 

Además, dice, con base en denuncias presentadas por las autoridades hacendarias, se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, todo lo cual requiere dictámenes periciales hacendarios y fiscales, que ya se han solicitado, mientras se obtienen diversas pruebas indispensables para la judicialización del caso.

Finalmente, explica la Fiscalía, existe también una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito, en la cual los dictámenes fiscales y patrimoniales se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia.



Lo tiene que decidir la Fiscalía, no me corresponde: AMLO por regreso de EPN

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego que ayer la Fiscalía General de la República (FGR) informara, a petición suya, que tiene abiertas tres carpetas de investigación en contra del expresidente Enrique Peña Nieto por delitos electorales, patrimoniales, lavado de dinero, transferencias internacionales ilegales y enriquecimiento ilícito, el presidente Andrés Manuel López Obrador evitó llamar a que el expresidente regrese de España a México para enfrentar estas acusaciones, pues aseguró que esto corresponde a la Fiscalía y no a él.

En conferencia de prensa matutina y a pregunta expresa, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que él ya presentó denuncias en contra de algunos expresidentes, pero esto fue hace varios años cuando estaba en la oposición, por lo que consideró que éstas ya están archivadas. 

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador aseguró que su fuerte no es la venganza, pues si no, ya hubiera presentado denuncias en contra de los expresidentes Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo o Carlos Salinas de Gortari.

“¿Usted haría el llamado, en dado caso que la Fiscalía lo requiriese, su presencia a que regrese el expresidente Peña y enfrente directamente la acusación?”, se le preguntó.

“Eso lo tiene que decidir la Fiscalía, no me corresponde a mí y no es mi fuerte la venganza y no es solo es el expresidente Peña, y es también el expresidente Calderón, si no ya hubiésemos presentado denuncia o en contra de Calderón, contra de Fox, de Zedillo o Salinas.

“De algunos de ellos yo ya las presenté (denuncias) cuando estaba en la oposición, pero creo que ya están en los archivos. Eso es lo que puedo comentar”, dijo.




Peña Nieto pone en venta su departamento de lujo en España tras investigaciones

Así se ve su departamento por dentro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, puso a la venta su departamento de lujo en Madrid, España, luego de que la Unidad Inteligencia Financiera (UIF) de México anunció que la Fiscalía General de la República (FGR) lo investiga.

Según El País, el inmueble se encuentra en el barrio madrileño de Almagro, en donde el expresidente se ha refugiado desde el 2020.

El expresidente de México pide 652.918 dólares, poco más de 13 millones de pesos mexicanos por su propiedad, que posee "139 metros radicada en el primer piso de una finca de aspecto clásico erigida en 1980", de acuerdo con el reporte del diario español.

El inmueble dispone de un gran salón con dos ambientes, una cocina abierta, dos baños y una terraza de 34 metros. En España se le llama "pisos" a este tipo de propiedades.

El piso se oferta en la página web Idealista, en donde se indica que Dartford Estate es la inmobiliaria que ofrece a la venta el "impresionante piso recién reformado en el barrio de Almagro, a pocos metros de la calle José Abascal".

En fotos, el piso de Peña Nieto en Madrid

Las fotos son del portal Idealista, dedicado a la venta de inmuebles.

¿De qué se le acusa a Peña Nieto?

La semana pasada, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra el expresidente Enrique Peña Nieto por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Pablo Gómez, titular de la UIF, dijo en la conferencia mañanera de este jueves del presidente López Obrador que la investigación contra el expresidente priista comenzó el 20 de octubre de 2021, periodo en que Santiago Nieto aún era titular de la unidad.

Pablo Gómez mencionó que tuvo conocimiento de operaciones financieras donde el exmandatario obtuvo beneficios económicos millonarios a través de recursos transferidos por una familiar consanguínea desde una cuenta en México hacia España; además, que Peña Nieto tendría vínculos corporativos con dos empresas, que presentan irregularidades fiscales y financieras.

Gómez dijo que el familiar del expresidente registró retiros por 189 millones 857 mil pesos y depósitos por 47 millones 523 mil pesos entre los años 2013 y 2022.

Por lo anterior, el expresidente Peña Nieto enfrentaría cargos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, aunque hay que recordar que desde el 2020 la FGR ya ha fincado acusaciones en contra del priista.

Cabe mencionar que Peña Nieto actualmente reside en España, donde obtuvo en octubre de 2020 autorizaciones de trabajo y residencia, además de una visa dorada que facilita a los grandes inversores y empresarios que destinan, al menos, un millón de euros en compra de activos españoles que tiene un proyecto empresarial o compran inmuebles por al menos 500 mil euros (10.5 millones de pesos mexicanos).

Desaparecido del ojo público una vez terminado su sexenio (2012- 2018), y su poca actividad pública únicamente cuando ha sido captado de viaje por el mundo con su novia Tania Ruiz en algún restaurante, en una fiesta o en las inmediaciones de un lujoso hotel en Europa, políticos y analistas lo han atribuido a un “pacto” con la actual administración.

Sin embargo, López Obrador ha negado tener un acuerdo con el expresidente Peña Nieto para protegerlo, pues aseguró el pasado 21 de abril en su conferencia: “No establezco relaciones de complicidad con nadie”, aunque reconoció que tiene consideración y respeto por Peña Nieto porque no intervino en las elecciones presidenciales de 2018, a diferencia de los exmandatarios Vicente Fox y Felipe Calderón, a quienes acusó de hacerle fraude electoral.