Suspenden de manera temporal, cobro de impuesto predial en Tijuana
De manera sorpresiva, la administración del Alcalde, Juan Manuel Gastélum Buenrostro anunció la suspensión temporal del cobro del impuesto predial desde el pasado sábado 1 de abril, pese a que se estuvo notificando a los ciudadanos de la obligatoriedad de pagar, bajo la amenaza de aplicarles fuertes recargos, cuando todavía no concluye el plazo para cubrir el predial de 2017.
Fue el tesorero Ricardo Chavarría Morales, quien dio la buena noticia a los tijuanenses, señalando que esto se hace con el propósito de no afectar la economía de las familias tijuanenses.
Sin embargo, Chavarría hizo saber, que esta medida se toma ya que a partir de este pasado 1 de abril tendría que haber entrado en vigor la tabla de valores catastrales del año 2017, que contempla un aumento promedio de un 50%. Para esto, el cabildo aprobó un decreto para ampliar por tres meses más la medida que permite aplicar la tabla de valores catastrales del año 2012 y que se utilizó durante los primeros tres meses de este año.
Explicó que ese decreto aprobado, autoriza a seguir condonando multas y recargos para los meses de abril mayo y junio, sin embargo estableció que para que entre en vigor se necesita que el Congreso del Estado lo apruebe, por lo que se suspende de manera temporal el cobro en todas las cajas registradoras, así como por Internet, bancos y supermercados, hasta en tanto ya esté autorizado.
No obstante, después de eso todavía será necesario que el mismo Congreso ordene su publicación en el Periódico Oficial del Estado, para que su cobro sea legal.