Inyectarán 42 mdp para la reproducción de la totoaba

Compartir en:

Durante su visita por el puerto de Ensenada el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) del Gobierno de la República, José Eduardo Calzada Rovirosa, anunció que se realizará una inversión en conjunto entre la federación y el Estado de Baja California por 42 millones de pesos, para terminar la construcción del nuevo laboratorio para la reproducción de la tototaba y contar con hasta un millón de alevines, lo que garantizará que la totoaba dejará de ser una especie en peligro de extinción.

 

En el recorrido el responsable académico de la Unidad Biotecnológica en Piscicultura de la UABC, Conald David True, brindó una explicación del proyecto de aplicación de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) dedicada a la reproducción y crianza de totoaba con la finalidad de dar inicio al programa de suplementación silvestre y desarrollo acuícola regional.

 

Posteriormente se trasladaron al laboratorio docente de Acuacultura, en donde se encuentran tres tanques con los peces mayormente representativos: totoaba, jurel y lobina, ya que el propósito de la Unidad consiste en desarrollar juveniles de totoaba sanos que puedan ser empleados para su cultivo, además de lograr evaluar e incrementar las poblaciones de totoaba presentes en el Alto Golfo de California, y estimular la sensibilidad de la sociedad por la protección del ambiente, n especial por las especies amenazadas.

 




Empresas alemanas dejarán de invertir en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El 76% de las empresas de origen alemán que operan en México redujeron nuevamente sus planes de invertir en territorio mexicano.

El director general de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, Johannes Hauser, dijo que les preocupa tanto los efectos de la pandemia por el Covid-19, como las decisiones en materia energética que dificultan la inversión.

"Notamos que el termómetro del estado anímico bajó aún más. Nada sorprendente debido a la crisis causada por el Covid-19", expresó.

Aseguró que seguirán de cerca las noticias que hay en el sector energético, porque dificulta el aprovechamiento de las energías renovables, a pesar de que la Suprema Corte suspendió temporalmente el decreto.

"De ninguna manera la resolución de la Corte Superior es una decisión definitiva, sin embargo, por lo menos alienta las esperanzas", comentó.

En la encuesta que realizó la Cámara entre sus socios, encontró que mientras el 76% pretende reducir sus inversiones en México, el 20% no hará cambios, pero solamente el 3.8% las pretende aumentar.

En cuanto a las decisiones de mantener o disminuir al personal con que cuentan, el 43% de las empresas pretenden reducir su plantilla laboral.

La mayor parte de los problemas que enfrentaron las empresas durante esta crisis por el Covid-19 fue caída en la demanda de productos, en segundo lugar la cancelación de pedidos e inversiones pospuestas, falta de liquidez y financiamiento, así como cancelación de ferias y eventos, entre otras.

El 58 % de los socios que participaron en la encuesta espera una recuperación de la economía mexicana no a corto plazo sino para después de 2021; mientras que el 41% considera que la recuperación se verá el próximo año.

Los encuestados dijeron que los principales retos para superar la crisis económica en México son: falta de apoyo para las empresas, condiciones políticas, falta de inversión extranjera, tipo de cambio, retos en el sistema de salud y salida de capital.



EU aún no cumple con invertir en el Sur-Sureste de México, asegura AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Estados Unidos no ha cumplido con el compromiso de invertir 4 mil 800 millones de dólares en un plan para el desarrollo Sur-Sureste de México con el objetivo de crear fuentes de empleo y detener la migración.

"No cumplió el gobierno estadounidense de que iban a destinar inversión al sur-sureste, pero nosotros sí hemos invertido, la inversión en el sur sureste ha crecido mucho, con ese propósito de crear cortinas de desarrollo de sur a norte para que no se vea obligada a emigrar y que tengan trabajo en sus pueblos".

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo explicó, de manera especial para los ambientalistas opositores-conservadores, que el programa más importante de reforestación en el mundo es Sembrando Vida.

"A los que les preocupa lo del Tren Maya, que provecho para seguir informando, porque hasta mi hijo Jesús me preguntó: ‘a ver papá, ¿cómo está lo del Tren Maya? Porque un maestro de biología dijo que eso no debía hacerse, a ver explícame’".

El presidente dijo que le explicó a su hijo menor no se va a afectar en nada el monte alto, porque desgraciadamente ya no existe selva.

"Entonces, le explico a mi hijo que el Tren Maya va por la vía que se construyó en los años 50 del siglo pasado, que es el antiguo ferrocarril del sureste, pero si un niño de primero de secundaria, segundo, tercero, de la preparatoria, la universidad, o un maestro, con todo respeto, no conoce, ni siquiera ha ido, entonces, cuando les dicen ‘se va a afectar la selva, se van a quitar los árboles, ya se va a desaparecer el jaguar’, pero la mayoría de la gente está de acuerdo con el proyecto.

El presidente López Obrador dijo que los amparos que se han presentado contra el Tren Maya no provienen de la gente que vive en las comunidades, son de ambientalistas.



EEUU es la causa de los problemas de extinción de especies en el Mar de Cortés

Compartir en:

Cadena Noticias - Víctor Adrián Ramírez,  Baja California, Mexico, 

Estados Unidos es la causa de los problemas de extinción de especies en el Mar de Cortes, agudizado por la pesca así lo dan a conocer científicos ante Diputados de la XXIII Legislatura de Baja California.


Por esta causa los científicos solicitan apoyo para realizar los estudios del Alto Golfo de California.


Presentaron los "Avances sobre aspectos de la problemática multifactorial (ambiental, biológica - pesquera, administrativa - política y socioeconómica) en el Alto Golfo de California - Mar de Cortes, México entre 1955 al 2019 ante la 

Comisión de desarrollo social y asuntos indígenas de la XXIII Legislatura del Congreso de Baja California, ante sus integrantes en un trabajo realizado en conjunto con la Diputada Carmen Leticia Hernández Carmona.


La presentación estuvo a cargo del Oceanólogo David Aguilar Montero, como colaborador del Doctor Manuel Salvador Galindo Bect.


Se presentaron los aspectos realizados en apoyo a salvar a las especies en riesgo en los últimos 65 años, por parte de México.


Además de abundar en los en los trabajos binacionales en el mismo sentido, que inicio con la protección de la Totuaba y después de la casi extinta "vaquita Marina", en el área productiva del Alto Golfo de Baja California.


La Zona Núcleo está en el desarrollo de pueblos pesqueros que comprenden, San Felipe, y Puertecitos, en Baja California, y el Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco. 


Se habló acerca del nulo flujo del agua del Río Colorado al mar de Cortés, y el impacto ecológico de la falta de nutrientes para generar productividad de la zona y de sus especies.



Respaldan pesca deportiva de totoaba en hábitat de vaquita marina

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

A pesar de que entre 2018 y 2020, la captura ilegal del pez Totoaba se desbordó en el hábitat de la vaquita marina, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), sostiene con base en un estudio poblacional, que la especie declarada en veda desde 1975, está en posibilidad de pasar de la categoría de "En Peligro de Extinción" a "Amenazada", lo que permitiría su aprovechamiento sustentable a través de la pesca deportiva con anzuelo.

El documento final de 105 páginas en poder de Excélsior, establece que de acuerdo a un modelo de ecointegración basado en la hidroacústica, la biomasa media total de pez Totoaba es de 19 mil 294 toneladas para 2018, lo que representa una reducción de 47 por ciento con respecto a 2017, cuando se hizo un primer cálculo.

El estudio "Evaluación de la población de Totoaba macdonaldi", señala que la distribución geográfica histórica de la especie en el Alto Golfo de California, se extendió 400 kilómetros al sur, hasta llegar a Mazatlán, Sinaloa y La Paz, Baja California Sur.

Según estimaciones del propio Inapesca, de continuar el ritmo actual de pesca ilegal, que es de 760 toneladas al año, en tan sólo 11 años la Totoaba podría ser catalogada nuevamente como en Peligro de Extinción, por lo que es necesario poner un alto al tráfico de vejiga natatoria o buche, que se vende en el mercado negro de China, para dar paso a la captura deportivo-recreativa de 150 a 300 toneladas anuales que representan un riesgo menor.

''Una estimación conservadora del número de totoabas capturadas en 2017, revisada en 2018 y 2019 con información de habitantes locales, indicó que la cifra pudo haber rondado los 30 mil ejemplares. Si la mayoría de los organismos es de adultos reproductores, con la relación peso-longitud aplicada a los muestreos en los basureros se estimó que el peso promedio de los organismos capturados es de 45.71 kg", precisó.

Contrario a lo que aseguran científicos del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), la investigación encabezada por el doctor en Ecología, Miguel Ángel Cisneros Mata indica que la disminución del flujo de agua del Río Colorado por la construcción de presas con fines domésticos y agrícolas, impacta en la supervivencia de especies endémicas del Alto Golfo de California como la Totoaba.

'' Las evidencias basadas en estudios antiguos y recientes permiten concluir que la población de Totoaba no presentó antes, ni presenta ahora, características poblacionales que la dirijan hacia la extinción, aunque sí está en un estado de alta vulnerabilidad a la captura descontrolada de preadultos y adultos reproductores''.

'' Ése es el gran reto del manejo y la conservación de la Totoaba. Debido a la falta de agua del Río Colorado, pero también a la fortísima presión de captura, la población se halla en un estado de abundancia poblacional menor al original", subraya.

Información tomada de Excélsior




Reducen más de 208 mdp a Inversión Pública

Compartir en:

Cadena Noticias - Adán Mondragón,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

En materia de inversión pública, en este 2020 hay una reducción de presupuesto superior a los 208 millones de pesos.

En el presupuesto de egresos de este año se destinaron 839 millones 220 mil 656 pesos; mientras que en el 2019 se presupuestaron mil 47 millones 696 mil 67 millones de pesos.

La reducción en el rubro de inversión pública es de 208 millones 475 mil 411 pesos. 

El presupuesto total del gobierno que encabeza Jaime Bonilla Valdez, es de 52 mil 136 millones 265 mil 748 pesos.

En el 2019, el último año de la gestión de Francisco Vega de Lamadrid el presupuesto de egresos fue de 53 mil 203 millones 391 mil 600 pesos.

Es decir, hay una reducción presupuestal de mil 67 millones 125 mil 852 millones de pesos.



Apuestas Deportivas en Linea Betway