Para julio la Unidad Estatal de Protección a Periodistas en BC
Francisco Rueda Gómez, secretario de Gobierno en el estado, aseguró que para julio comenzará a operar la Unidad Estatal de Protección a Periodistas y Activistas de los Derechos Humanos, la cual seguirá el protocolo que establece el mecanismo nacional en ese sentido.
En entrevista, detalló que será responsabilidad de esta unidad realizar el diagnóstico y mapa de riesgos que exista en el estado, además de dar seguimiento oportuno y verificar que se atienda el índice de protocolo para la atención y protección de los mismos, así como dar a conocer la información a quienes están involucrados en estos procesos.
Destacó que la unidad estará integrada por tres personas, una por parte de la Secretaría General de Gobierno, quién estará pendiente de los derechos humanos; otra por parte de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), quién dará seguimiento a las investigaciones; y otra representando a la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), quién dará el seguimiento a las investigaciones que se presenten.
Estas personas, dijo, serán capacitados en estos temas a partir del 19 y hasta el 30 de junio, para posteriormente dar inicio inmediato con la atención a los periodistas y activistas que así lo soliciten.
Destacó que la intención de ello es salvaguardar la integridad física de las personas, la de las instalaciones que representan y por supuesto salvaguardar el ejercicio libre de la profesión, porque ello representa la libertad de expresión.
En cuanto a inversión, Rueda Gómez refirió que solamente se invertirá en la capacitación de las personas, pero eso será cubierto por la federación a través del Fondo de Aportaciones de Seguridad (FAS)