Ruta 40 indemnizará a familia de Valeria, niña asesinada en Neza

Compartir en:

 Debido a que la unidad de transporte público en la que fue asesinada la niña Valeria de 11 años, en Nezahualcóyotl, Estado de México, no contaba con seguro, choferes y concesionarios de la ruta 40, a la que pertenecía la combi, aceptaron indemnizar a la familia de la víctima, se informó en "10 En Punto", noticiario de Denise Maerker.

Hace 16 días, el cuerpo de Valeria fue encontrado en una combi; el principal sospechoso fue arrestado y aparentemente se suicidó en prisión.

En el espacio de Noticieros Televisa también se señala que José Octavio, el presunto asesino, no contaba con licencia de chofer.

"No hay dinero económico que pague una vida, lo sabemos perfectamente, pero legalmente se va a proceder a lo que determine el Ministerio Público, y la empresa se hace responsable", expresó Edmundo Ranero, secretario de Movilidad del Estado de México.

--Irregularidades en la Ruta 40 

En la información de Noticieros Televisa se detalle que 360 combis forman parte de la ruta 40. Del total de vehículos han sido inspeccionados 200, de los cuales sólo 35 cumplen con los requisitos para brindar servicio.

Más de 10 años de servicio, falta de documentos y seguro, así como vidrios polarizados, son algunas de las fallas encontradas en las combis.

En los próximos días se determinará si la ruta regresará a dar servicio, mientras tanto, el padre de Valeria lamentó que las autoridades hayan actuado para señalar las fallas en el transporte público hasta el homicidio de su hija.




Ingrid Coronado gana juicio; será indemnizada por revista de espectáculos

Por el uso no autorizado de fotos suyas y de su hijo

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de la conductora de televisión Ingrid Coronado para que la sentencia a su favor por daño moral incluya una indemnización monetaria por el uso no autorizado de fotos suyas y de su hijo en una revista de espectáculos. 

La Primera Sala del máximo tribunal del país determinó este miércoles que el derecho a la propia imagen tiene fundamento en la dignidad humana y sí debe ser protegido por el Derecho de Autor. 

El litigio comenzó el año pasado cuando una revista de espectáculos de editorial Notmusa publicó imágenes de la conductora de televisión sin su consentimiento. 

Por lo que Ingrid Coronado decidió demandar a la empresa ante instancias civiles, quienes reconocieron que se le causó un daño moral, pero se negaron a establecer la obligación de una reparación económica con el argumento que no había ninguna violación al derecho de autor. 

Esta determinación fue recurrida por la conductora de televisión ante la SCJN, la cual resolvió hoy en un proyecto elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá en el que se establece que el derecho a la propia imagen debe considerarse un derecho fundamental, y como tal, incluido implícitamente en el artículo primero de la Constitución. 

Debido a ello, en este asunto en particular corresponde pagar a Ingrid Coronado una indemnización, pues la revista obtuvo un lucro explotando la imagen de la conductora de televisión, por lo que debe responder económicamente para resarcir el daño causado. 

“A diferencia de los derechos de autor, que nacen de la creación literaria o artística, el derecho a la propia imagen está indisolublemente ligado a la individualidad de la persona”, detalla el proyecto. 

Luego de esta sentencia del máximo tribunal del país, el caso se remitió al tribunal de origen para que reelabore su sentencia, tomando en cuenta la la indemnización y se fije un monto. 



Imputado por feminicidio violó a su nieta de 8 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Agentes de investigación de la Fiscalía de Justicia del Estado de México cumplimentaron orden de aprehensión en reclusión contra de Jesús "N", por su probable participación en el delito de violación equiparada de una de sus nietas, de ocho años de edad.

El hombre, de 50 años, permanece en el penal de Cuautitlán, imputado por el feminicidio de Valeria de 12 años, ocurrido el pasado 14 de octubre en la colonia El Mirador del pueblo de Visitación, en Melchor Ocampo.

La Fiscalía de Justicia del Estado de México informó en un comunicado que continúa las investigaciones en contra del sujeto y agentes de investigación acreditaron su probable responsabilidad en la violación de una de sus nietas, de ocho años.

"Este ilícito habría ocurrido el pasado 13 de octubre, en el interior de un inmueble ubicado en el barrio San Juan Xocotla, en el municipio de Tultepec, sitio al que arribó este sujeto y habría aprovechado que su nieta se encontraba sola, puesto que los padres de ésta habían salido; la condujo a una de las habitaciones de la vivienda, en donde la habría agredido sexualmente", detalló la institución.

Agregó que el detenido "tiene antecedentes penales, ya que estuvo recluido en un Centro Penitenciario y de Reinserción Social estatal por el delito de violación".

Agentes de investigación detuvieron el pasado 18 de octubre a Jesús "N" por su probable participación en el feminicidio de Valeria.



Detienen a presunto asesino de la niña Valeria en Edomex

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentaron una orden de aprehensión, por el delito de feminicidio, en contra de Jesús "N", de 50 años de edad, quien es investigado por la muerte de una niña de 12 años de edad, en el municipio de Melchor Ocampo.

El detenido fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán México, en donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial, quien habrá de determinar su situación legal, sin embargo se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Mediante un comunicado se informó que personal de FGJEM realizó diversas diligencias y reunió los elementos de prueba necesarios para solicitar a un Juez librar una orden de aprehensión por el delito de feminicidio en contra de este sujeto, la cual fue otorgada y cumplimentada la noche de este jueves.

Se dio a conocer que el presunto homicida tiene antecedentes penales ya que estuvo recluido en un Centro Penitenciario y de Reinserción Social estatal por el delito de violación.

Si bien el boletín no lo expresa textual, se trata del caso de Valeria, niña de 12 años encontrada asesinada en el Estado de México.



Pruebas genéticas ligan a acusado con agresión a Valeria: Fiscalía

Compartir en:

Fuentes de la procuraduría de justicia mexiquense confirmaron a EL UNIVERSAL que el material genético encontrado en el cuerpo de Valeria, la menor asesinada y agredida sexualmente en el municipio de Nezahualcóyotl, coincide con el del presunto agresor José Octavio "N" quien este jueves fue encontrado muerto en su celda.

En el noticiero "En punto" encabezado por Denise Maerker, Eduardo Valiente, comisionado de Seguridad de la entidad confirmó esta información.

José Octavio "N" fue encontrado en su celda en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Nezahualcóyotl con indicios de suicidio, según las pruebas periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

El pasado 9 de junio vecinos de la colonia Cuauhtémoc de Nezahualcóyotl encontraron el cuerpo de Valeria dentro de una unidad de transporte colectivo perteneciente a la Ruta 40. El cuerpo de la menor, de 11 años, presentaba signos de violencia sexual.



Investigan posible suicidio de presunto asesino y violador de menor

Compartir en:

El titular de la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México, Eduardo Valiente, comentó que la principal línea de investigación por el momento es el suicidio luego de que José Octavio "N", presunto violador y homicida de Valeria, apareciera hoy jueves ahorcado en su celda dentro del penal Neza Bordo.

En entrevista con EL UNIVERSAL refirió que desde que ingresó no había reporte de agresiones en su contra. Compartía la celda con tres internos más, quienes también estaban esperando la audiencia de ley para determinar si eran vinculados a proceso o no.

Además desde que ingresó el lunes pasado no había recibido visitas.

Valiente precisó que fueron los propios internos quienes avisaron a los guardias que José Octavio "N" estaba muerto.

Sin embargo, el funcionario precisó que la Fiscalía General del Estado de México ya está investigando las causas del deceso y ahí está coadyuvando la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El cuerpo ya está en el Servicio Forense para que se le practique la necropsia de ley.

En un comunicado, la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México indicó que el cuerpo de José Octavio "N" se encontraba en el área de investigación en el Centro de Observación y Clasificación del Centro Preventivo, cuando fue encontrado con una cuerda atada al cuello.