Sismo de 6.9 grados sacude frontera entre Guatemala y México

Compartir en:

Un sismo de 6,9 grados de magnitud en escala de Richter que se registró la madrugada de este miércoles cerca de la costa del Pacífico guatemalteco causó la muerte de dos personas, un herido  y daños en viviendas, informó el presidente Jimmy Morales.

“Lamentamos mucho las vidas perdidas”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

El sismo se produjo a la 1:29 (0729 GMT) de la madrugada y tuvo su epicentro ocho kilómetros al suroeste de Tajumulco, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. La localidad se encuentra en el departamento de San Marcos, al oeste de la capital guatemalteca y en la frontera con México.

Se reportaron daños moderados en viviendas en el suroeste del país así como algunos derrumbes en carreteras y un puente cerrado en la frontera con México, indicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres. Las autoridades cancelaron las clases en tres departamentos para inspeccionar los edificios de las escuelas.

“Se giró instrucciones para que ministerios de Defensa y Seguridad presten mayor seguridad en las carreteras”, sostuvo el presidente.

Un hombre falleció por el colapso de una parte de una iglesia en San Sebastián Retalhuelu, en el sur de Guatemala, según la Policía Nacional Civil. El hombre pasaba por el lugar al momento del temblor y fue trasladado a un centro asistencial. En tanto, una mujer falleció de un infarto por el susto causado por el sismo, indicó Morales.

Varios departamentos reportaron falta de energía eléctrica.

Al otro lado de la frontera el gobernador de Chiapas, dijo en Twitter que había reportes de daños en muros y ventanas pero no de heridos. Protección Civil de la entidad chiapaneca indicó que el temblor se había sentido en todo el estado.




¡Reprueban los chavos! México no pasa del empate ante Guatemala

Una Selección Mexicana plagada de jóvenes no pudo doblegar a Guatemala

Compartir en:

Medio Tiempo,  Ciudad de México, Mexico, 

El primer amistoso de la Selección Mexicana del 2022 dejó mucho que desear. El Tri con jugadores que saben que tienen pocas oportunidades de ser parte de la lista final para el Mundial tuvieron un partido muy pobre y apenas pudieron empatar sin goles ante una Guatemala que empieza su proceso con Luis Fernando Tena. 

El juego le deja poco o nada que rescatar para Marcelo Flores, quizás lo único que le dejó al estratega es que ninguno de estos jugadores está preparado para pelearle un lugar a las figuras del Tri que entrarán en actividad hasta finales de mayo cuando jueguen ante Nigeria, Uruguay y Ecuador. 

Los jugadores del Tri no tuvieron nunca en la mente que estaban en el representativo mayor, la mayoría de ellos tenían en la cabeza los juegos de la última fecha del torneo en México donde sus clubes están peleando por un boleto a la Liguilla y Repechaje y por eso el espectáculo del Tri y el nivel quedaron a deber. 

Tena dio muestra que conoce a la perfección a los jugadores mexicanos, secó por completo a los jugadores que podían llegar a hacerle daño y cerró todos los espacios, incluso el Tri solo tuvo uno o dos disparos al arco de los chapines. 

México tuvo la pelota, la movió por todas lados, pero Zendejas, Córdova y Alvarado dieron muestra que no estaban a la altura para nutrir de balones a Santiago Giménez, quien también estuvo desaparecido. 

En el segundo tiempo el Tata a distancia envió al campo a Macelo Flores, quien no pudo ser el jugador diferente que se esperaba y aunque la Selección tuvo el balón la mayor parte del tiempo, fue un equipo sin ideas al frente. 

Después de este juego las ‘figuras’ de la Selección Mexicana pueden estar tranquilas, ninguno de estos jugadores le habrá metido una duda a Martino y si tenían prácticamente amarrada su participación en el Mundial de Qatar, hoy ya pueden tener su pase seguro. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Presidente de Guatemala advierte que vetará ley que penaliza duramente el aborto

También se había prohibido el matrimonio homosexual

Compartir en:

Reuters,  Guatemala, Guatemala, 

 El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, pidió el jueves al Congreso que archive una ley aprobada inesperadamente esta semana que eleva las penas de cárcel por aborto y prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo y advirtió que la vetará en caso de que le sea enviada para su promulgación.

La noche de 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, los legisladores avalaron por amplia mayoría la Ley para la Protección de la Vida y de la Familia, que castiga con hasta 25 años, desde un máximo previo de 10 años, el aborto y endurece las condiciones para realizarlo en caso de que la vida de la madres esté en peligro.

Giammattei dijo que la ley viola la Constitución y dos convenciones en las que Guatemala es signataria.

"Me he comunicado con la presidenta del organismo legislativo para solicitarle que el Congreso mande a archivar esta ley y, en caso contrario, he decidido que si esa ley llega a mi despacho la misma será vetada", dijo el mandatario en un video transmitido en sus redes sociales.

La norma fue condenada por grupos de la comunidad LGBTIQ y por el procurador de derechos humanos de la nación centroamericana, Jordan Rodas, quien dijo que promovería una acción de inconstitucionalidad. Activistas se han manifestado en las calles en su contra.

La ley prohíbe fomentar "en la niñez y adolescencia" programas de diversidad sexual, "la ideología de género o enseñar como normales las conductas sexuales distintas a la heterosexualidad", según su texto.

Señala además que ninguna persona podrá ser perseguida penalmente "por no aceptar como normal la diversidad sexual o la ideología de género".

La recomendación del Ejecutivo de archivar la ley debe ser discutida la próxima semana en el Congreso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Curazao es sustituido por Guatemala en Copa Oro por brote de COVID-19

La selección caribeña y loas autoridades de Concacaf llegaron a un acuerdo

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

México cambiará de rival para su segundo partido de la Copa Oro, pues la selección de Curazao fue descartada participar en el torneo debido a un brote de covid-19 , por lo que Guatemala será el equipo que los sustituya. 

 A través de un comunicado, la Concacaf hizo oficial la decisión de que los caribeños no participen, esto en acuerdo con los directivos del país afectado. 

 "Aunque varios jugadores de Curazao regresaron un resultado de prueba negativo, las leyes locales requieren que varios de ellos se aíslen debido a que son contactos cercanos de aquellos que dieron positivo. A la luz de estas circunstancias, Concacaf y la Federación de Fútbol de Curazao han acordado mutuamente que Curazao no participará en la Copa Oro", se lee en el comunicado. 

Los futbolistas guatemaltecos arribaron al Centro de Alto Rendimiento en la Ciudad de Guatemala en la tarde de este viernes para concentrarse nuevamente y podrían viajar en las próximas horas o el sábado a Estados Unidos, según diversas fuentes. 

Los jugadores del país centroamericano quedaron desafectados de la convocatoria el pasado miércoles al volver de EEUU, donde quedaron eliminados por penales ante Guadalupe en la ronda previa eliminatoria para clasificar a la Copa Oro. 

La derrota contra Guadalupe provocó el jueves la destitución del entrenador guatemalteco, Amarini Villatoro, después de quedar fuera también del camino al Mundial de Catar 2022, eliminados en junio frente a Curazao. 

Debido a la salida de Villatoro, Guatemala será dirigida en la Copa Oro por el director técnico mexicano Rafael Loredo, actual entrenador de la sub 23. 

Curazao debutaría este sábado frente al Salvador, en el juego inaugural de la Copa Oro 2021, pero ahora el choque se llevará a cabo un día después, el domingo en Texas, con Guatemala como nuevo protagonista. 

Guatemala y El Salvador se encuentran en el grupo A del certamen junto a Trinidad y Tobago y México, uno de los favoritos para ganar el máximo titulo de selecciones de la Concacaf 



Por 'reacción errónea' muere guatemalteco y 15 militares terminan como rehenes

Alrededor de 300 guatemaltecos aparecieron para exigir justicia

Compartir en:

El Universal,  Baja California, Mexico, 

El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), consideró que hubo una “reacción errónea” por parte de un militar al disparar en contra de un vehículo en un retén que se había establecido a pocos metros de la línea divisoria de México con Guatemala, y donde falleció un ciudadano del país vecino.

En conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario reconoció que no hubo ninguna agresión con arma de fuego de parte del civil.

En Palacio Nacional, el general Sandoval informó que tras este evento, alrededor de 300 personas llegaron a exigir justicia y quienes retuvieron a 15 militares, los cuales fueron liberados esta madrugada, luego de llegar a un acuerdo de reparación económica y de justicia sobre este caso.

“En cuanto al incidente que se tuvo el día de ayer fue en el municipio de Motozintla, Chiapas. Inició a las 13:00 horas, personal militar tenía un puesto militar de seguridad, es decir, en una de las vías de comunicación estaba establecido el personal para hacer revisiones, tanto de personas como de vehículos, es una zona donde hay tránsito ilícito de combustible.

“Entonces, el personal estaba en ese punto, llegó un vehículo con tres personas, no llega donde está el personal militar, se detiene antes, se echa de reversa tratando de huir y no pasar por donde estaba el personal, y ahí hay una acción errónea de parte del personal porque no hubo una agresión con arma de fuego o una agresión de alguna otra manera, pero uno de nuestros elementos hace un disparo donde hiere a uno de los civiles que iba en el vehículo, eran tres personas las que iban en ese vehículo, al herido se le da la atención por parte de nuestro propio personal y desafortunadamente pierde la vida”.

El general Luis Cresencio Sandoval relató que tras esto, se aseguró el vehículo, a los dos civiles, el cuerpo y al elemento que accionó el arma en contra del vehículo, quien está disposición de las autoridades del ministerio público federal para las diligencias que haya lugar.

Detalló que a las 15:00 horas llegó un grupo de 300 personas entre pobladores del lugar de Motozintla y personas que fueron identificadas de origen guatemalteco.

“Llegan varios vehículos, agreden al personal de forma verbal con piedras, palos y retienen a 15 elementos, tres vehículos oficiales y 17 armas de cargo. Exigían justicia, de inmediato al personal militar cuando tuvo conocimiento de esto, establece la coordinación con los agentes del ministerio público para informar sobre lo que sucedía y se traslada al área para poder hacer las diligencias correspondientes.

“A la par, el comandante de la Región Militar y el comandante de la Zona Militar se mueven hacia el área para poder atender esta situación que se estaba presentando, empiezan a dialogar con la gente que estaba ahí; a las 18:00 horas se libera a nueve de los elementos, se quedan seis con las 17 armas y los vehículos”.

El secretario de la Defensa Nacional indicó que los militares retenidos no fueron llevados a territorio guatemalteco, sino a un punto lejano al incidente.

“Posteriormente, a las 8:30 de la noche, la Unidad de Vinculación Ciudadana llega al área y continúa con lo que habían desarrollado de diálogo el comandante de la Región y de la Zona y ahí logran liberan a los seis elementos, las armas y los vehículos y se llega a un acuerdo de reparación económica y obviamente, como era la exigencia de los pobladores que se inicien las acciones judiciales en contra del responsable.

“De esta manera lo concluimos a las tres de la mañana fueron liberados el personal, ya estaba ahí el ministerio público para iniciar sus actividades vamos a seguir”, agregó.



Landín y Domínguez son campeones en Guatemala con Guastatoya

Compartir en:

EFE,  Guatemala, Guatemala, 

El Guastatoya, donde militan los mexicanos Luis Landín y Omar Domínguez, conquistó este domingo el Torneo Apertura guatemalteco de 2020 tras empatar a domicilio 1-1 con Municipal, que en el partido de ida de la final cayó por 2-1.

Domínguez marcó de cabeza el gol para el Guastatoya y asegurar el tercer título local de su historia. Antes, en 2018, conquistó los dos títulos disputados con Amarini Villatoro en el banquillo, el actual seleccionador de Guatemala.

El Municipal, que buscaba el bicampeonato seguido, se mantiene como el equipo más ganador del país, con 31 títulos, uno más que el Comunicaciones.

Guastatoya llegó este domingo al estadio El Trébol en la Ciudad de Guatemala con la ventaja del 2-1 del duelo de ida, disputado a media semana y definido con goles a su favor del colombiano José Corena y del guatemalteco Luis Martínez.

La iniciativa le correspondía al Municipal, abajo en la serie, pero el Guastatoya no perdió tiempo y se puso arriba en el marcador con un cabezazo del defensor mexicano Omar Domínguez al minuto seis de juego.

La anotación del mexicano llegó mediante un tiro libre cobrado desde el sector izquierdo del campo, cobrado con sutileza por el uruguayo Maximiliano Lombardi.

El Municipal despertó y solo dos minutos después empató el marcador del encuentro después de que el defensor Néstor Jucup marcara un autogol al intentar despejar un pase al área del delantero argentino del Municipal Alejandro ‘Gambetita’ Díaz.

Con el 1-1 y más de 80 minutos por jugar, el Municipal necesitaba un gol más para obligar a la serie a extenderse a tiempos extras o penales.

Sin embargo, fue imposible para el Municipal llegar con claridad a la portería del Guastatoya, incluso con sus dos estrellas en el terreno de juego, Alejandro Díaz y Ramiro Rocca.

Díaz había llevado al Municipal a su título 31 en diciembre de 2019 en el torneo de Apertura de aquel año, mientras que Rocca fue el máximo anotador del actual certamen (20), su segundo título de goleo en Guatemala.

Con una estructura sólida, el Guastatoya supo aguantar el gol de ventaja a su favor de la mano de sus principales figuras, el colombiano José Corena en defensa junto al mexicano Domínguez, el uruguayo Lombardi y el también mexicano Luis Landín.

A ello se sumaron los esfuerzos de los guatemaltecos Marvin Ceballos, mundialista sub 20 en Colombia 2011, y Jorge Vargas, todos bajo el mando del entrenador uruguayo, William Coito Olivera, quien suma tres títulos de Liga Mayor (los otros dos fueron con el Comunicaciones en 2014 y 2015).

Al final del partido la tristeza fue evidente en el otro extremo con el entrenador del Municipal, el argentino Sebastián Bini, quien quería levantar el segundo título de su corta carrera en igual número de campeonatos como director técnico.

“No sé por dónde empezar…Nadie daba nada por nosotros. Clasificamos en el último partido de la etapa de clasificación”, destacó a periodistas al final del encuentro el defensor del Guastatoya, Rubén Morales.

El torneo recién finalizado debió terminar en diciembre pasado pero se atrasó debido a varios casos positivos de la covid-19 en algunos equipos.