3.7 millones de pasajeros afectados en 2016 por retrasos en vuelos

Compartir en:

El año pasado, 3 millones 730 mil 300 pasajeros se vieron afectados por los retrasos de los vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Este número es el resultado de los 37 mil 303 vuelos que presentaron demoras imputables a las aerolíneas en 2016, calculando que cada vuelo lleva 100 pasajeros en promedio, de acuerdo con el Dictamen Total Final del Anteproyecto "Bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos en condiciones de saturación", de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El anteproyecto busca asignar mejor los horarios de aterrizaje y despegue en el AICM para aminorar los retrasos de las aerolíneas.

En el documento, la SCT detalla que el promedio de las demoras fue de 2.16 horas y estimando que el número de pasajeros afectados por los retrasos que se encontraban laborando en ese momento fue de un millón 298 mil 225, el costo de las horas laborales perdidas por las tardanzas ascendió a 431 millones de pesos en 2016.

Para calcular el costo de las horas laborales que se perdieron por los retrasos, la SCT estimó el valor de cada hora laborada en 153.68 pesos, que multiplicados por los 2.8 millones de horas perdidas, dan pérdidas por 431 millones de pesos en 2016.

Para reducir al mínimo las demoras de las aerolíneas, el AICM está en la fase de implementación de un sistema de asignación de horarios llamado Slotix, el cual tuvo un costo de 18 millones de pesos.

Adicionalmente implementará algunos cambios en la asignación de slots, para lo cual se sometió a consulta pública el anteproyecto para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos saturados.

De enero a abril, el aeropuerto reportó 82 mil 546 operaciones a tiempo y 27 mil nueve retrasos de vuelos imputables a las aerolíneas, de acuerdo con cifras de la DGAC.

Los principales motivos de los retrasos de las aerolíneas fueron por operaciones como una solicitud del capitán para realizar algún procedimiento de seguridad, cargar combustible y cambios en el plan de vuelo.

Las aerolíneas también se retrasaron por operaciones en algún aeropuerto intermedio, mantenimiento a las aeronaves que va desde falta de personal, espera de refacciones, cambio de avión por razones técnicas, entrega tarde de la aeronave por mantenimiento o falta de partes en un almacén; así como presentación tardía de la tripulación, según la DGAC.




Por lluvias presentan retrasos los vuelos en el Aeropuerto de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido a las condiciones climatológicas, se han presentado demoras en vuelos de llegadas y salidas en el Aeropuerto Internacional de Tijuana. 

El grupo aeroportuario recomienda a los viajeros tener precaución en su traslado y verificar el estatus de sus vuelos con sus aerolíneas en las páginas oficiales.



VIDEO: Caos en Aeropuerto Internacional de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Si vas a salir de vacaciones es esta temporada, debes conocer tus derechos al viajar en avión.

Conoce a qué tienes derecho en caso de algún retraso o demora en tu vuelo.

Esta es la pantalla actualmente de los vuelos.

El caos en el aeropuerto de Tijuana continúa, hay personas que están varadas desde hace 4 días y maletas que aún no llegan a sus dueños.



Asesinan a otro 'calafiero' durante el mes de abril

Es el segundo chofer de transporte público que es ejecutado en menos de dos días

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un chofer de transporte público conocido como “calafia” fue asesinado a balazos cuando daba servicio en el trayecto Zapata-Reforma (Sánchez Taboada), es el segundo conductor que asesinan en menos de dos días en la misma ruta junto con un checador.

El ataque armado se registró aproximadamente a las 17:45 horas del 12 de abril, donde residentes de la colonia Reforma dieron aviso a las autoridades de detonaciones de arma de fuego y con lesionados al interior de una unidad calafia rojo con crema y con número económico 712.

Policía Municipal, Guardia Nacional, Bomberos y personal de Cruz Roja arribaron a la conexión qué hay entre los bulevares Sánchez Taboada y Paseo Reforma de la colonia Reforma y perteneciente a la delegación Sánchez Taboada, localizando la unidad frente a una farmacia Similares y dándole atención a un usuario y al conductor.

De acuerdo a los testigos el usuario resultó lesionado de una extremidad y fue trasladado hacia un hospital, mientras que el conductor de la calafia fue declarado sin vida arriba de la unidad; por el momento no se reportan personas detenidas.

Destaca que la tarde del 9 de abril en bulevar Sánchez Taboada y esquina con Cruz del Sur de la colonia Sánchez Taboada, un hombre de 55 años fungía como checador de esta línea de transporte y fue asesinado mientras laboraba. Asimismo, la tarde del 10 de abril un chofer de la misma ruta fue asesinado con arma de fuego mientras daba servicio, varios pasajeros resultaron lesionados por caída al intentar refugiarse de las balas.

Personal de la Fiscalía General del Estado se encuentra trabajando en las respectivas investigaciones, la mañana del 12 de abril el Fiscal General, Ricardo Iván Carpio, declaró ante medios que los crímenes del 9 y el 10 podrían estar vinculados al narco menudeo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Captan el aterrador impacto de una ola gigante contra un ferry con pasajeros

La tormenta Ylenia azotó a varias regiones de Alemania marejadas

Compartir en:

El Universal,  Germany, Berlin, Berlin, 

La tormenta Ylenia azotó a varias regiones de Alemania, donde hubo graves daños por caídas de árboles sobre casas y de cables eléctricos, marejadas y vientos de hasta 150 km/h. También se cancelaron vuelos y trenes y, en zonas del estado de Renania los colegios han tenido que cerrar sus puertas por precaución. En medio del desastre, un ferry en Hamburgo sufrió el impacto de una gigantesca ola que rompió los vidrios frontales de la embarcación, en imágenes que rápidamente se viralizaron.

Las imágenes tomadas desde el interior del ferry por un pasajero muestran que el barco fue sacudido mientras navegaba por el río Elba entre Hamburgo y Finkenwerder, antes de que una enorme ola lo golpeara con violencia. Según reportaron las autoridades, hubo solo un herido leve por el incidente.

Los meteorólogos advirtieron el jueves que el norte de Europa sufriría en los próximos días una serie de tormentas tras el paso de los vientos que derribaron árboles y tendidos eléctricos y causaron retrasos generalizados en el tráfico ferroviario y aéreo en distintos países del continente. Por lo menos cuatro personas murieron por el desastre.

En Alemania, dos conductores, de 37 años y otro de 55, murieron después de que árboles cayeran sobre sus automóviles, uno cerca de Bad Bevensen, al sur de Hamburgo, y el otro en la región de Harz, al suroeste de Berlín.

La empresa ferroviaria estatal alemana Deutsche Bahn suspendió los trayectos de larga distancia en siete regiones del norte a primera hora del jueves. La aerolínea nacional, Lufthansa, y otras cancelaron varios vuelos por el paso de la tormenta Ylenia.

El vocero de Deutsche Bahn, Achim Stauss, dijo que las vías y tendidos eléctricos sufrieron daños “considerables”, y añadió que “los viajeros deberán soportar trastornos por mucho tiempo”.

El estado norteño de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país, cerró las escuelas como medida de precaución, y otros dieron a sus alumnos la opción de quedarse en casa.

En Baviera, la caída de árboles sobre el tendido eléctrico dejó a más de 10 mil personas sin servicio.

La agencia meteorológica alemana, DWD, prevé que la tormenta Zeynep azote el país el viernes.

Los expertos señalaron que los avances en el pronóstico del tiempo y las defensas contra tormentas han ayudado a prevenir desastres graves como las inundaciones que azotaron Hamburgo hace exactamente 60 años y que causaron la muerte de más de 300 personas.

Aún así, las autoridades de la vecina Dinamarca advirtieron sobre niveles elevados de agua en la costa del Mar del Norte. A los grandes barcos se les prohibió navegar en las aguas bajas del río Elba que conecta el puerto de Hamburgo con el mar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



📹 VIDEO: Pasajeros frustran robo y casi linchan a ladrón

El detenido intento robar con una réplica de arma de fuego a los pasajeros de un camión

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Usuarios del transporte público lincharon a un delincuente que subió a un pesero al lado de otros dos sujetos para robarlo en la alcaldía Tláhuac.

“No lo dejen ir, no lo dejen ir”, gritan los pasajeros mientras someten al sujeto y lo golpean entre varias personas.

Amagaron con armas a pasajeros

El ladrón grita para que lo suelten, pero de acuerdo con las imágenes, esto causa más enojo pues los reportes señalan que los delincuentes amagaron con arma de fuego a las personas.

“Por rata”, se alcanza a escuchar en la grabación de más de un minuto de duración.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, informó que detuvieron al delincuente de 18 años, cuando el camión circulaba en calles de la colonia Santiago Sur, en la alcaldía Tláhuac.

Vía frecuencia de radio, los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Oriente, informaron a los oficiales de la detención que hicieron los ciudadanos en las calles Francisco Jiménez y Agustín Camarena, por lo que acudieron al lugar donde observaron a varias personas que agredían a un hombre a bordo de una unidad de transporte público.

Amagaron con armas a pasajeros

El ladrón grita para que lo suelten, pero de acuerdo con las imágenes, esto causa más enojo pues los reportes señalan que los delincuentes amagaron con arma de fuego a las personas.

“Por rata”, se alcanza a escuchar en la grabación de más de un minuto de duración.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, informó que detuvieron al delincuente de 18 años, cuando el camión circulaba en calles de la colonia Santiago Sur, en la alcaldía Tláhuac.

Vía frecuencia de radio, los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Oriente, informaron a los oficiales de la detención que hicieron los ciudadanos en las calles Francisco Jiménez y Agustín Camarena, por lo que acudieron al lugar donde observaron a varias personas que agredían a un hombre a bordo de una unidad de transporte público.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |