Arquidiócesis critica la legalización de drogas

Compartir en:

 Tras la legalización de la marihuana para uso medicinal, la Arquidiócesis Primada de México advirtió que "si bien esta aplicación médica exige los más estrictos controles para su administración en personas con enfermedades crónicas y terminales, México aún no está preparado para impedir que la corrupción e impunidad del comercio en el mercado negro hagan de esta veta un lucrativo negocio".

En el editorial del semanario religioso Desde la fe, autoridades eclesiásticas expresaron que a pesar de las evidencias, el gobierno consideró como mejor paliativo la legalización de las drogas "abriendo las puertas a las adicciones para dejar descubiertos frentes importantes relacionados con la seguridad de millones de mexicanos, minimizando los riesgos y las potenciales afectaciones a la salud".

El texto titulado Enfermo y violento, mostró las cifras que recientemente dio a conocer la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016, y las calificó de "alarmantes", debido al incremento del uso de drogas ilegales entre jóvenes, quienes consumen particularmente marihuana.

En cuanto a las mujeres, 1.9 millones de ellas han usado drogas, comparado con las 926 mil que se reportaron en 2011, elevándose la cifra 105%. Los jóvenes también registran altos índices. "Los números que encienden las alarmas dicen que en 2016 hubo 888 mil 800 jóvenes, de 12 a 17 años que experimentaron con drogas. Entre las sustancias más populares están la marihuana, las anfetaminas, las metanfetaminas y el éxtasis, las últimas consideradas como sintéticas", indicó.

"Hay más de 90 mil muertos por la guerra contra el narcotráfico y al combate de la violencia. Los hechos exhiben, de forma contundente, los gravísimos problemas que las autoridades pretenden resolver, a la manera de dar una aspirina al paciente en estado terminal, a través de la legalización de drogas para desatar un nudo gordiano que nos ahorca hasta la asfixia", indicó.

La arquidiócesis, encabezada por el cardenal Norberto Rivera, aseguró que las políticas de prevención en el consumo de drogas "demuestran un fallo" y argumentó que el problema ha proliferado por la falta de valores. 

"Las acciones de Estado han soslayado el fortalecimiento de la familia, coadyuvando a la generación de modelos extraños, dinamitando esta institución fundamental, que en gran medida es una escuela de prevención de las adicciones", destacó.




Por pandemia no habrá mañanitas a la Virgen de Guadalupe

Habrá mañanitas este domingo vía virtual

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por segundo año consecutivo a causa de la pandemia por Covid-19 no habrá mañanitas a la Virgen de Guadalupe en la Catedral de la ciudad de Tijuana.

La Arquidiócesis informó que el domingo 12 de diciembre se celebrarán las misas dominicales desde las 7:00 am hasta las 9:00 pm y podrán acudir los feligreses en una forma ordenada y breve con el fin de darle oportunidad a más fieles católicos.

Además se transmitirá a través de la página de Facebook de la Arquidiócesis de Tijuana las mañanitas a las 6:00 am y posteriormente se transmitirán misas hasta las 7:00 pm.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Depositarán en urna pergaminos con nombres de difuntos a causa de Covid-19

Este próximo martes 2 de noviembre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Arzobispo de Tijuana, Monseñor Francisco Moreno Barrón, celebrará este martes 2 de noviembre una misa especial en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, con motivo del Día de los Muertos, donde al finalizar depositarán los pergaminos que contienen los nombres de aquellas personas que a causa del Covid-19, fallecieron.

Sostuvo que esta propuesta fue bienvenida por la gente que participó inscribiendo los nombres de las personas con su fecha de nacimiento y de defunción, y durante la misa a celebrarse a las 10 de la mañana, habrán de ser entregadas como ofrenda, y al final de la misa, se depositarán los pergaminos en una urna especial ubicado en un lugar privilegiado, justo frente al altar.

Indicó que la misa también podrá verse en línea para que todos tengan la oportunidad de participar en esta gran celebración eucarística para los hermanos que se han ido al cielo, y seguirlos recordando, ‘’y también para que oremos por ellos y nos encomendemos a su intervención’’.

Monseñor Moreno Barrón dijo que la gente está muy sensible y dispuesta, y ha tomado un cariño especial a donde se va a construir la nueva catedral, ‘’y en el caso de la iglesia católica queremos acompañar en su duelo a las familias que sufren a causa del covid, tanto por los que han fallecido como por los enfermos’’.

En ese sentido, recordó que Baja California es el único Estado de la República que está en color naranja, por lo que recomendó seguir cuidándonos y dar la mano a todos aquellos que están sufriendo, en una condición de dolor extremo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Arzobispo de Tijuana envía mensaje de navidad

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Arzobispo de la Arquidiócesis de Tijuana, Francisco Moreno Barrón continúa en resguardo luego de haber dado positivo al COVID-19. 

De acuerdo a la Arquidiócesis, el Arzobispo está en tratamiento sin complicaciones y esperando recuperarse satisfactoriamente.

A pesar del estado en el que se encuentra envía un mensaje a la comunidad religiosa con motivo a la celebración navideña y año nuevo 2021. 

"Ven niño Jesús, a nacer esta navidad en el corazón de cada ser humano e inúndalo de amor, alegría y paz, para que nadie sufra en soledad los estragos de esta pandemia y todos abramos el corazón a nuestros hermanos más pobres. 

Tu gracia, tu mirada y tu sonrisa nos inspiren a disfrutar el tesoro de nuestra familia y nos den la fuerza que necesitamos en la Arquidiócesis de Tijuana y en la sociedad, para enfrentar con esperanza los grandes retos del nuevo año 2021" expresó Moreno Barrón.



Sorprende a la iglesia decisiones del gobierno: arzobispo de Tijuana

La arquidiócesis de Tijuana siempre cumplió con las medidas de sanidad, dijo Francisco Moreno Barrón

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón se dijo sorprendido por el cierre de las iglesias a consecuencia del regreso a semáforo rojo, pues asegura que siempre contaron con los protocolos que les exigía el gobierno estatal.

“Nos sorprendió la noticia de que las autoridades habían dispuesto el cese de las actividades religiosas en los templos y nos sorprendió porque nos dijeron que si regresábamos al Rojo no implicaba el cierre de actividades”, comentó esta mañana Moreno Barrón.

Dijo que, si bien respetan la decisión tomada por el gobierno estatal, les sorprende dado que la Arquidiócesis ha sido reconocida por la labor de prevención y acción tomada con los protocolos de sanidad.

Lamentó el arzobispo no haber tenido tiempo de avisarle a los feligreses a fin de que estos tomarán las medidas necesarias para estos próximos días.



Espacio Digital de la Arquidiócesis de Tijuana regresa el 18 de octubre

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde el 3 de mayo inició Espacio Digital de la Arquidiócesis de Tijuana y concluyó su primera etapa el sábado 22 de agosto con 112 días continuós de transmisión y 1568 horas de programación. 

El Arzobispo Francisco Moreno Barrón señaló "Después de evaluar el camino recorrido damos paso a un tiempo de receso, preparación y promoción de la segunda etapa que comenzará con un nuevo formato el próximo domingo 18 de octubre, Día Mundial de las Misiones".

Mientras tanto y en atención a quienes no pueden acudir al templo en su condición de enfermos o personas vulnerables se seguirá transmitiendo la Santa Misa por los medios digitales a las 7:00 am, 12:00 pm y 7:00 pm