Controlan incendio de Sierra de Juárez en un 80%
El incendio forestal que se originó hace 10 días en el Cañón de Jamatay, que afectó parte de la Sierra de Juárez, está abatido en un 80 por ciento. Por ahora no es posible determinar la fecha en que quedará extinto completamente el incendio, debido a que su propagación depende, por ejemplo, de las altas temperaturas que están pronosticadas para hoy, informó Sergio Montes de Oca Ramos, jefe de incidente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Indicó que las llamas afectaron parajes de pastos y arbustos principalmente hacia el noroeste. Hasta el momento, la zona afectada más cercana a poblaciones se localizó aproximadamente a 25 kilómetros al sur de la colonia Luis Echeverría, poblado conocido como "El Hongo”.
Señaló que ante el favorable control del fuego logrado por combatientes del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) y técnicos en manejo de fuego provenientes de Baja California, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Sonora y Tlaxcala, en los próximos días se enfocarán en la liquidación de los puntos calientes que pudieran quedar en el incendio y se realizarán recorridos de vigilancia.
Montes de Oca Ramos dijo que hasta la tarde de ayer las condiciones meteorológicas eran favorables, debido a que desde el pasado miércoles se registraron nublados y lluvias en algunos puntos cercanos.
En el operativo se han sumado alrededor de 10 elementos de la Dirección de Bomberos, además ayer fue entregada una carga de víveres con recursos del 22 Ayuntamiento de Ensenada, que incluyeron líquidos, frutas y alimentos no perecederos destinados para los combatientes.