Destruye Sedena más de mil armas en Oaxaca

Compartir en:

La Octava Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con sede en Oaxaca, destruyó hoy mil 100 armas de fuego, de las cuales 446 eran armas cortas y 654 armas largas; asimismo, se eliminaron 47 mil 204 cartuchos y 699 accesorios diversos, como cargadores de armas.

La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones militares ubicadas en la agencia de Santa María Ixcotel, perteneciente al municipio de Santa Lucía del Camino, conurbado a la capital por la zona oriente.

"Estas armas pudieron haber causado accidentes lamentables o la comisión de delitos que generan daños directos a las familias. Acciones como estas --la destrucción de armas-- son parte de los programas del Gobierno de la República para reducir la violencia y garantizar la tranquilidad de los mexicanos, una de las prioridades del gobierno", dijo el comandante de la Octava Región, Alfonso Duarte Múgica.

El mando también afirmó que algunos pretenden distanciar al Ejército Mexicano de la sociedad:

"Hay quienes quisieran distanciarnos del pueblo, eso es imposible. Somos uno y lo mismo, basta ver el rostro y la piel, el pensamiento y el corazón de cada soldado, para ver que somos pueblo, somos México".

Duarte Múgica hizo un exhorto a dejar de lado intereses particulares y de grupo. La mira, dijo, debe estar puesta en los intereses de la patria.




México hacia la cubanización: todo por la fuerza y el engaño:Lilly Téllez por GN

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La senadora Lilly Téllez indicó que México se dirige hacia “la cubanización” al referirse sobre la discusión "fast track" de la reforma a la Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuerl López Obrador.

En sus redes sociales la senadora del PAN por Sonora, enlistó seis puntos, los cuales considera, explican el camino de México hacia la militarización en la administración de AMLO. 

“Hacia la cubanización: todo por la fuerza”: Lily Téllez

“Hacia la cubanización: todo por la fuerza y el engaño, nada por la razón y la ley”, escribió Lilly Téllez.

Al final de su mensaje remata señalando que “AMLO, ídolo de barro, te veremos caer”. 

Polémica por reforma de AMLO que busca pase de Guardia Nacional a Sedena

La madrugada del sábado, entre señalamientos de “albazo legislativo”, la mayoría de Morena y aliados aprobaron en lo general y particular la iniciativa de la Guardia Nacional para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenga el control total de la corporación.

Luego de una discusión que se prolongó por más de 12 horas, la propuesta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue avalada por la mayoría legislativa de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde.

El dictamen se pasó ahora al Senado de la República, donde Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dijo que se abordará con toda responsabilidad” la reforma a diversas leyes secundarias para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Mientras el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, llamó a las y los integrantes de los partidos de oposición a “recapacitar” y no impugnar la reforma avalada este fin de semana en la Cámara de Diputados, por lo que se cede a la Secretaría de la Defensa Nacional el control de la Guardia Nacional.

Lo anterior, luego de que el PAN anunciara que prepara, junto a sus aliados de Va por México, una Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, contra la iniciativa recién aprobada en la Cámara de Diputados para reformar la Guardia Nacional.



Atentado contra mexicanos aprobación de reforma para pasar GN al Ejército: ONG's

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La reforma aprobada este sábado por Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados para que la Guardia Nacional pase al control operativo y administrativo del Ejército, es un fraude “inconstitucional e inconvencional”, advirtieron el Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México, así como activistas y expertos en seguridad.

Integrado por las asociaciones civiles, Causa en Común, el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), el Observatorio Sonora por la Seguridad y la Red Nacional de Profesionistas en Seguridad Pública, el organismo y activistas calificaron la decisión de los diputados oficialistas como un atentado más contra los derechos de los mexicanos, que se sumará al ataque sistemático contra el Estado de Derecho por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno.

“El traslado inconstitucional e inconvencional de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que consuma, de hecho, un fraude constitucional y evidencia una clara contradicción a la postura que desde un inicio asumió el partido”.

Mediante un comunicado, señalaron que contrario a sus compromisos de campaña, López Obrador y sus aliados han construido una Guardia Nacional militar, además de incrementar, como nunca antes en la historia moderna del país, las responsabilidades civiles a las Fuerzas Armadas.

“Dicho atropello es, en cambio, congruente con el acuerdo presidencial de mayo de 2020, en el que se pretendió eliminar cualquier dique a la operación de las Fuerzas Armadas, al no especificar los ámbitos temporal y geográfico de su despliegue, ni incluir mecanismos de fiscalización o rendición de cuentas, ni desde luego subordinándolas al poder civil, como lo exige la Constitución”, puntualizaron.

Por su parte, Causa en Común, en colaboración con el Observatorio de la Guardia Nacional, exhortó a asociaciones civiles, académicos e intelectuales, y ciudadanos en general, a manifestar su oposición a esta deriva militarista, incompatible con cualquier democracia, y que, consideró, inevitablemente conduce, junto con otras manifestaciones autoritarias hacia un régimen político sustentado en la restricción de libertades y derechos.

Los activistas y especialistas en temas de seguridad que se pronunciaron en contra de la aprobación de la reforma son: María Elena Morera Mitre, Erick Jhonathan Saldaña Chávez, Eliana García Laguna, Alberto Guerrero Baena, Marcela Villalobos Andrade, Alejandro Hope, Jorge Andrés Castañeda, David Saucedo, Krimilda Bernal, Antonio Serrano, Clemente Romero Olmedo y Jorge Alejandro Medellín.



Diputados aprueban en lo general y particular pase de Guardia Nacional a Sedena

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Entre señalamientos de “albazo legislativo”, la mayoría de Morena y aliados aprobaron en lo general y particular la iniciativa de la Guardia Nacional para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenga el control total de la corporación.

Luego de una discusión que se prolongó por más de 12 horas, la propuesta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue avalada por la mayoría legislativa de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde.

Por acuerdo de los grupos parlamentarios, se emitieron dos votaciones. La primera contempló los tres artículos de la iniciativa, así como los transitorios, que resultó en 264 votos a favor, 212 en contra y una abstención.

La segunda votación, referente a Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, obtuvo 451 votos a favor, 23 en contra y una abstención.

El gran ausente del debate fue el grupo parlamentario del PRI, que no posicionó en el debate en lo general, ni presentó reservas para la discusión en lo particular, aunque sí votó en contra de propuesta del Ejecutivo.

La iniciativa pretende dar el control operativo, financiero y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sin embargo, este cuerpo policíaco seguiría adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para conservar el carácter civil, aunque operado por el Ejército.

Se trata de una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley de la Guardia Nacional; la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.

“Se puede sostener que los resultados positivos de los últimos tres años son muestra de la eficacia de la Guardia Nacional como modelo policial en el complejo escenario de violencia e inseguridad que padece nuestro país, y que la intervención de la Sedena en la conformación y el control operativo y administrativo de dicha institución de seguridad resulta concordante con el respeto a los derechos humanos”, apunta en la exposición de motivos.

Morena y aliados aprueban en lo general iniciativa de GN

Esta madrugada, la mayoría parlamentaria de Morena, PT y Partido Verde aprobaron en lo general la iniciativa que pasa el control operativo, administrativo y financiero de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, una de las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que pasa a la discusión en lo particular.

A propuesta del diputado José Elías Lixa (PAN), el pleno decidió votar las cuatro leyes que comprende la iniciativa por separado, así como los artículos transitorios.

La reforma a la Ley Orgánica de la Administración Federal tuvo 265 votos a favor del bloque de la 4T, con excepción de dos abstenciones de los morenistas Carol Antonio Altamirano y Manuel Vázquez, alias Omar García, sobreviviente de Ayotyizanapa. Mientras que la oposición emitió 221 sufragios en contra.

En segundo lugar, se votaron las modificaciones a la Ley de la Guardia Nacional, que obtuvo 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención.

El tercer artículo referente a Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos tuvo 267 votos a favor de Morena y aliados; 220 en contra de las bancadas de oposición y una abstención.

En cuanto a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea mexicano registró 458 votos a favor, 26 en contra y una abstención.

Finalmente, en los artículos transitorios Morena y aliados votaron 265 a favor, 219 en contra y una abstención del guinda.

El grupo parlamentario del PRI no presentó ninguna propuesta para modificar la iniciativa de la Guardia Nacional. 



En ruta Guardia Nacional hacia la Sedena

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma a leyes secundarias que dan el control de la Guardia Nacional a la Sedena.

La primera sesión ordinaria del segundo periodo de la 65 Legislatura, dedicada a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados del PT y el Verde Ecologista, hicieron suya para tener dispensa de trámites y evitar su paso por comisiones ordinarias, duró 14 horas.

El paquete de reformas, ya fue enviado al Senado de la República para su análisis y discusión.

Esto sucede, mientras el sector empresarial a través de Coparmex afirma que la iniciativa presidencial, altera el espíritu constitucional, y apuesta por la militarización del país. 

Las Fuerzas Armadas deben cumplir con sus funciones y no distraerse en tareas que le son ajenas y ante la creciente inseguridad, la solución no es la militarización del país, afirman.

Además, nos parece muy preocupante que se pretenda que la propuesta, que en los hechos no fue presentada como iniciativa preferente, sea aprobada fastrack (o al vapor) sin una amplia deliberación donde se analicen a fondo las implicaciones operativas y administrativas de un tema tan relevante para la vida de las familias mexicanas, como es la seguridad pública.

Puntualizaron que la pretendida reforma contradice lo establecido en el Artículo 21 de la Constitución que dicta que “las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil” y que con ella se pretende generar, además, una maniobra para aparentar que la adscripción de la Guardia Nacional permanecerá bajo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pero la toma de decisiones y la ejecución de instrucciones y operaciones estarían a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).



Reforma a la GN no será constitucional, sino legal, revela Adán Augusto López

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reveló que el próximo 1 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una iniciativa preferente en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, la cual adelantó, no será constitucional, sino legal.

Se trata, dijo, de una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de la Guardia Nacional, a la Ley del Ejército Mexicano, y a la Ley de Ascensos a las Fuerzas Armadas de México "para garantizar que ese eje del proyecto de transformación de este país, que es dotar a México de una institución que sea efectiva en los tiempos tan difíciles que enfrentamos, sea capaz de garantizar la seguridad de las personas y bienes de todos los ciudadanos"

Durante la reunión plenaria de Morena, el secretario reconoció que en torno a esa propuesta "no va a ser fácil el debate".

"Porque desde luego quienes no comparten este proyecto transformador, lo primero que van a decir es "van a la militarización del país", nada tan alejado de ello, no es eso el objeto de la iniciativa del Presidente de la República, si ese fuese el objeto, pues en la pasada legislatura se pudo haber propuesto y se hubiera obtenido", señaló.

El titular de la Segob, sostuvo que el propósito es dotar a este país de un cuerpo profesional "que sea capaz de garantizar la seguridad a todas y todos".

Sin ofrecer los detalles de la propuesta, aseguró que el ejército mexicano, como el país, ha evolucionado.

"El Ejército que hoy tenemos ya no es el de la oscura noche de Tlatelolco, este es un ejército profesional que respeta sobre todos los derechos humanos, basta revisar el índice de las acciones del ejército mexicano para comprobar que no mentimos", declaró.

Adán Augusto López consideró que México ha pasado por muchas etapas en las que se ha demostrado que no fueron capaces de manejar el tema de la seguridad.

"Si me preguntan por qué el ejército tiene que estar con la Guardia Nacional, yo les diría simplemente porque no hay una institución tan profesional, tan honesta y tan transparente, como el ejército".

Sostuvo que en el futuro, sí vendrá una reforma constitucional en la materia, pero en una primera etapa, la reforma será legal para ir consolidando a la Guardia Nacional en México.

Recordó que al ser reforma legal, la mayoría de Morena y aliados podrán aprobarla sin obstáculos.

"Yo ya sé que dicen que la moratoria legislativa y toda clase de cosas, pero bueno, eso es nada más el discurso de las minorías, cuando hay una mayoría cohesionada política y profesionalmente preparada como la que ustedes integran pues allá ellos, que se queden con su moratoria, nosotros todos los días tenemos que seguir trabajando para que se consolide la transformación de este país", concluyó.

Al grito de "¡Presidente, Presidente!" reciben a Adán Augusto López

Al grito de "Presidente", "Presidente", fue recibido el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.

Lo anterior al interior del auditorio Aurora del recinto legislativo de San Lázaro, mientras el presidenciable caminaba al estado para ofrecer un mensaje inaugural.

"Preeeesidente" "Preeeesidente", le gritaron a Agusto López las y los diputados de Morena.

En respuesta, el secretario cuestionó: "¿No habíamos quedado que eso no porque todavía no son los tiempos?".

Inmediatamente saludó a los asistentes, comenzando por el coordinador del partido, Ignacio Mier, al tiempo que fue interrumpido por los legisladores guindas, quienes ahora, gritaron a Mier:

"Goooobernador" "goooobernador".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |