Grupo feminista se atribuye ataque a sede del Episcopado

Compartir en:

El autodenominado Comando Feminista Informal de Acción Antiautoritaria Coatlicue se atribuyó el ataque con material explosivo en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ayer martes.

A través del sitio web Contra Información, el grupo afirmó que colocó el artefacto elaborado con dinamita, gas LP y butano después de la medianoche del pasado 25 de julio en el inmueble.

Además, lo acompañó con un mensaje: "Ni Dios ni amo. Por cada tortura y asesinato en nombre de su Dios. Por cada niño ultrajado por los curas pederastas".

Hasta las tarde de hoy miércoles las autoridades no habían confirmado si esta información era verídica.

Hoy miércoles, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) informó que la investigación será remitida a la Procuraduría General de la República (PGR) por tratarse de una asociación religiosa.




Episcopado: la reforma es regresiva; flagela autonomía

La idea de situar en jaque al árbitro electoral pone en entredicho la calidad moral, refiere

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su preocupación por la reforma político-electoral que se discute actualmente en la Cámara de Diputados, por considerarla regresiva y porque elimina la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Expresamos nuestra franca preocupación, al igual que muchos ciudadanos e instituciones de la sociedad civil y de las mismas organizaciones políticas, por el impulso que se da a una reforma constitucional en materia electoral, por iniciativa del Ejecutivo federal, que está en proceso en la Cámara de Diputados y que, por su orientación y motivos, es claramente regresiva”, abundó a través de un comunicado.

Aseveró que constituye un agravio a la vida democrática del país y la reforma está destinada a afectar la representación y el equilibrio de las minorías y mayorías, “llevando el control de los comicios hacia el ámbito del gobierno federal centralista, afectando su gestión presupuestal, eliminando su autonomía ciudadana y su imparcialidad partidista”.

Señaló que ningún ciudadano y menos los gobernantes tienen derecho a impulsar reformas que eliminen o comprometan la fortaleza de las instituciones que son el soporte del Estado Mexicano, “como es el caso del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La sola pretensión de hacerlo pone en entredicho la calidad moral de quienes la impulsan”.

Expresó su reconocimiento al INE y al TEPJF por la importante labor que realiza en la vida democrática del país.

“Se trata de una institución ciudadana que ha madurado gracias a su autonomía de los poderes políticos y en estrecha relación con la ciudadanía y la pluralidad de los partidos, ha permitido durante los últimos 25 años la realización de procesos electorales justos, equitativos, abiertos, transparentes y confiables, de forma legal y pacífica, para la renovación de los cargos de elección popular”, señaló.

La CEM refirió que el INE tiene una gran aceptación en la ciudadanía y es una de las instituciones más confiables para los mexicanos. Afirmó que todas las instituciones y leyes son perfectibles, como sucedió con el Instituto Federal Electoral (IFE) de la primera etapa, y el INE actual.

Por tanto, “unimos nuestras voces como pastores de la Iglesia católica en México, desde el ejercicio de nuestro compromiso con el bien común que es un derecho propio, (...) a través de reformar la ley constitucional. Exhortamos respetuosamente a los Poderes Ejecutivo y Legislativo a que asuman su responsabilidad con la historia y con las futuras generaciones, haciendo a un lado intereses ideológicos particulares”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aumenta el apoyo al Paro Nacional Feminista

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante la convocatoria al paro nacional feminista del próximo 9 de marzo, instituciones, organismos públicos y gobiernos anunciaron su apoyo a las mujeres que se sumen a esta iniciativa.

Este movimiento propone que ante el feminicidio y la violencia de género las mujeres no realicen ninguna actividad.

El llamado se hace a través de los hashtags #ParoNacionalDeMujeres y #UnDíaSinNosotras. Sin embargo, este jueves por la noche surgió una corriente contraria, también en redes sociales, con la etiqueta #NoAlParoNacional.

No obstante, las cámaras de Diputados y Senadores, así como el Poder Judicial de la Federación, el PAN, el PRD, sectores del PRI y los gobiernos de Jalisco y Michoacán anunciaron su respaldo al movimiento, al igual que la Universidad Veracruzana, la BUAP, las autónomas de Querétaro y de Yucatán, entre otras. Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, se sumó a la protesta.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, dio respaldo a la iniciativa, pero después subió a sus redes sociales una imagen con el hashtag #NoAlParoNacional.



Procuraduría capitalina abre investigación por daños al Ángel

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras las pintas que realizaron mujeres en la columna del Ángel de la Independencia durante una manifestación contra la violencia de género el viernes, autoridades locales y federales rehabilitarán el monumento. Además, la procuraduría capitalina abrió carpetas de investigación por los daños. 

Estos trabajos se sumarán a la restauración que se tenía contemplada para intervenir monumentos sobre el Paseo de la Reforma. Desde este sábado se colocaron tapiales alrededor del monumento para iniciar la restauración. 

Las intervenciones estarán a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), acompañados de autoridades capitalinas. 

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, refirió que por los actos de vandalización, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) abrió una carpeta de investigación.

De acuerdo con el Código Penal Federal, la afectación a un monumento artístico o histórico se considera daño en propiedad ajena, y según el artículo 397, se impondrán de cinco a 10 años de prisión a quien resulte culpable. 

El Código Penal local contempla una pena de dos a tres años de prisión y de 150 a 400 días de multa cuando el valor del daño exceda de 300, pero no de 750 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México. 

La otra pena contempla de tres a siete años de cárcel y de 400 a 600 días de multa cuando el valor del daño exceda de 750 veces la Unidad de Cuenta. Estas penas se aumentarán en una mitad por incendio, inundación o explosión que dolosamente cause daño. 

El Ángel tenía este sábado en su columna escritas las consignas "Renuncia, Sheinbaum", "México feminicida" y "Cerdos violadores". El monumento es lugar emblemático para los capitalinos y patrimonio artístico desde 1987. 


Tras las pintas, quienes ayer acudieron a la zona expresaron diferentes posturas. Alín, una joven que se encontraba frente al monumento dañado, dijo que los feminicidios siempre han existido, sólo que ahora se alza la voz, pero que no es motivo para dañar el patrimonio, porque "pues ni así van a hacer algo, les está perjudicando porque se fueron al vandalismo".

Mientras que Génesis refirió: "Me duele ver el Ángel de la Independencia así, todo rayado, pero me dolería más no llegar a mi casa o llegar violada y lastimada, es difícil, pero más difícil es salir de casa con miedo".

La tarde-noche del viernes, la protesta contra la violencia de género y por las acusaciones de violaciones por parte de policías derivó en destrozos en edificios públicos, agresiones a transeúntes y periodistas. 

Daños millonarios. El Metrobús estimó que las afectaciones a la estación Insurgentes tras la marcha #NoMeCuidanMeViolan ascienden a más de un millón de pesos. Mientras que el Metro estimó que el costo para la rehabilitación de las estaciones Balderas, Insurgentes y Copilco, será de más de 500 mil pesos.



Activista de Femen intenta robar estatua del Niño Jesús

Compartir en:

Italy, Calabria, Roma, 

Una activista de Femen intentó llevarse la figura del Niño Dios del nacimiento de la Plaza de San Pedro gritando “¡Dios es mujer!”.

Ayer dos horas antes de que el Papa Francisco diera su mensaje navideño a unas 50 mil personas en la plaza, saltó las vallas y se lanzó sobre el pesebre para llevarse la estatua, dijo un fotógrafo de la agencia Reuters.

La mujer ha sido identificada como Alisa Vinogradova una “sextremista” que pertenece a un grupo fundado en Ucrania y que busca “la completa victoria sobre el patriarcado”, dice una página web.

La activista que entró al nacimiento de figuras de tamaño real estaba con el torso desnudo y tenía escrito en la espalda “¡Dios es mujer!”.

En 2014 otra activista del mismo grupo también se metió a la representación y logró sacar la estatua.

Con información de La Jornada  




Artefacto explosivo estalla en la puerta del Episcopado Mexicano

Compartir en:

Un artefacto explosivo fue detonado durante la madrugada de este martes en la puerta principal del edificio de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

La CEM detalló que no hay ningún lesionado y que el artefacto sólo ocasionó daños materiales a la propia puerta de sus oficinas ubicadas en prolongación Misterios en la delegación Gustavo A. Madero, sin que ninguna persona en el exterior o interior resultara dañada.

El órgano, que agrupa a los más de 100 obispos del país, indicó que se realizan las averiguaciones pertinentes, ya que al parecer no es el primer caso que ocurre en esta zona de la Ciudad de México.

El Episcopado Mexicano indicó que están en proceso de presentar la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia capitalina; detalló que desconocen el móvil y que es la primera vez que las instalaciones de la CEM son objeto de una agresión de esta naturaleza.