Mordeduras de serpiente problema de salud pública: OMS

Compartir en:

La organización mundial de la Salud señalo que las mordeduras de serpientes son un problema de salud pública en el mundo.

En México se han presentado mil 215 casos de mordedura de serpiente,  con lo que se calcula un  incremento del 1.4 %  respecto a los casos registrados en el mismo periodo de 2016, cuando se contabilizaron mil 198.

Los estados con más casos son: Hidalgo, con 97 casos; Oaxaca, con 136; Puebla, 96; San Luis Potosí, 102, y Veracruz, 150 casos.  

El  Grupo Mexicano para el estudio de la Medicina señalan que los incidentes le ocurren con mayor regularidad  al género masculino y  que cuatro de cada 10 casos se da en un contexto laboral agrícola.

Las partes del cuerpo más afectadas por mordeduras de serpiente son los  tobillos, pies, muslos, manos y cabeza, según la secretaria de salud

Al respecto lo declarado por la OMS, la compañía biofarmacéutica Inosan Biopharma dijo que esta declaración abrirá nuevas oportunidades a iniciativas que den soporte a programas específicos para impedir que las personas sufran o mueran a consecuencia del veneno de dichos reptiles.

 




Esperaba encontrar ofertas, no una serpiente en el súper

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Una mujer estaba eligiendo los condimentos en el supermercado, cuando de pronto una serpiente apareció de entre los estantes.

Los hechos ocurrieron en una tienda de conveniencia en Australia.

Las autoridades se hicieron cargo del animal, pero afortunadamente esa especie no es venenosa.

Hasta el momento se desconoce cómo logró entrar a la tienda.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de hoy Día (@hoydia)

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



OMS reitera a China que el mundo necesita entender el origen del coronavirus

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió hoy en que el mundo necesita conocer el origen del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia, y que para ello los científicos necesitan "el espacio" necesario para continuar con sus investigaciones, tras el rechazo de China a que la organización emprenda una segunda fase de sus indagaciones a ese respecto.

"No se trata de hacer política con esto, de culparse unos a otros o de señalar a otros con el dedo, sino de la necesidad que tenemos todos de entender cómo cualquier patógeno puede saltar a la población humana", dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió la semana pasada a China "que sea transparente y abierta" y que aporte "los datos en bruto sobre los primeros días de la pandemia", una solicitud que el Gobierno de Pekín se ha tomado muy mal.

China respondió a través de una alta autoridad sanitaria nacional que esa petición era "arrogante" y "carente de sentido común".

Jasarevic confirmó hoy que la OMS mantiene su posición porque "esto se trata de ciencia" y recordó que tras una primera fase de investigación -en la que un equipo internacional de científicos viajó el pasado febrero a la provincia de Wuhan, donde se cree empezó la pandemia- ahora se necesita recopilar más evidencias que permitan "saber verdaderamente" cuál es el origen del virus.

Para ello, anotó, se necesita que la investigación entre en una nueva fase.

La misión de la OMS que estuvo en Wuhan pidió acceso a los datos en bruto de pacientes registrados en los hospitales de la ciudad con síntomas similares a los de la covid antes de que se registrase el primer caso conocido de la enfermedad, pero China respondió que éstos ya habían sido estudiados por sus expertos.

Actualmente, "todas las hipótesis (del origen del virus) están sobre la mesa", señaló el portavoz.

Esas hipótesis consisten en que el virus pasó al ser humano a través de un animal que actuó como intermediario -presentada como la más probable-, que hubo un contagio directo desde el animal portador del virus o que la transmisión ocurrió a través de carne congelada.

La cuarta y última hipótesis, considerada la menos probable por los expertos que viajaron a China, es la liberación involuntaria del virus por un accidente de laboratorio.

Tedros ha admitido que hubo mucha presión para descartar un incidente de ese tipo y comentó que éstos "pueden ocurrir".

"Los países tienen la responsabilidad de trabajar juntos y con la OMS en un espíritu de cooperación y que de esta manera los científicos tengan la posibilidad de entender el origen del virus y de esta pandemia", recalcó Jasarevic.



🎥 Policía aterrado por pitón arcoíris se vuelve viral

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Esta serpiente es realmente fascinante. Una hermosa pitón reticulada en The Reptile Zoo, en Fountain Valley, California, se ha vuelto viral en las redes sociales por sus hermosas escamas que brillan como un arco iris a la luz del sol.

La serpiente, llamada MyLove, apareció recientemente en la página de Instagram del zoológico la semana pasada en un video con un manejador sosteniéndola a la luz del sol. El video estaba titulado: "La iridiscencia de MyLove nunca pasa de moda".

Desde que se publicó la semana pasada, el video ha recibido más de 31,735 me gusta. Los usuarios de Instagram se apresuraron a comentar sobre las brillantes y coloridas escamas de la serpiente, y muchos la llamaron "hermosa" y "deslumbrante".

Jay Brewer, el fundador de The Reptile Zoo, le dijo a Fox News que MyLove fue criada en el zoológico y tiene el gen abigarrado y el gen del niño dorado, que es lo que hace que sus escamas sean tan coloridas y brillantes a la luz del sol.

"Es una serpiente súper, súper dulce", dijo Brewer a Fox. "Su disposición es una de las mejores que he visto".

Añadió que esta no es la primera vez que MyLove se vuelve viral. Cada vez que publican fotos de ella en las redes sociales, las publicaciones reciben mucha atención.

"Probablemente sea una de las serpientes más famosas del mundo. Ella realmente, realmente se hizo grande en Internet", dijo Brewer.



Alertan por cobra 'cebra' venenosa suelta en Carolina del Norte

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Los residentes del vecindario de Raleigh, en Carolina del Norte, recibieron la alerta de que una cobra ‘cebra’ venenosa está suelta en sus calles.

La policía informó que fue vista por última vez en Sandringham Drive al noroeste de Raleigh. 

Vecinos dijeron en entrevista con WRAL-TV que ni siquiera tenían idea de que uno de sus vecinos poseía una serpiente de este tipo y ahora están preocupados por la seguridad de sus hijos y sus mascotas. 

“Parece una serpiente bastante peligrosa. A los perros les gusta olfatear la hierba y explorar. Es una preocupación extrema”, declaró Mark Pavlic al medio de comunicación estadounidense. 

¿Qué se sabe sobre la cobra ‘cebra’?

La cobra cebra no es autóctona de Carolina del Norte. De acuerdo con el African Snake Bite Institute, es originaria de Namibia y puede superar los 1.5 metros de longitud.

Es un animal nocturno que sale a la carretera o caminos asfaltados después de la lluvia. Muerde rápidamente si alguien intenta atraparla y su veneno es potencialmente citotóxico, causando dolor, hinchazón, ampollas y, en muchos casos, daño en la piel.

Es poco probable que una persona probable muera y recomiendan el antídoto sólo en casos de mordeduras graves.

¿Por qué hay tanta polémica en Raleigh?

Los registros de la policía indican que la cobra se vio por última vez cerca de una casa en el 6917 Chamonix Place. Esa dirección está asociada a una cuenta de Facebook que sube videos de serpientes exóticas, propiedad de Christopher Gifford.

“Está vinculada a otras cuentas de redes sociales con videos de serpientes exóticas, una de ellas publicó una foto hace menos de 24 horas de una cobra cebra”, indica WRAL-TV. 

Tener una serpiente venenosa no es ilegal en Carolina del Norte siempre y cuando se mantenga resguardada.

Pero será ilegal poseerlas, transportarlas o traficar un reptil venenoso cuando el recinto en el que esté alojado no sea seguro.

“En caso de escape de un reptil venenoso, el dueño o poseedor del reptil venenoso deberá notificar inmediatamente a la policía local”, señala la legislación




¡Nuevo miedo desbloqueado! Arañas que devoran serpientes

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Sin duda alguna, de los animales que más fobias provocan entre los humanos son las arañas y las serpientes, especies que se enfrentan en acciones de caza con mucho frecuencia, más de la que podríamos imaginar. Esta lucha a muerte en ocasiones deja ganadora a pequeñas, pero venenosas rañas que derrotan a los reptiles que las superan en tamaño y en peso por decenas de veces.

Un estudio publicado en el Journal of Arachnology el mes de junio revisa datos sobre 319 casos de arañas devorando serpientes, observaciones recopiladas de estudios científicos anteriores y noticias difundidas en redes sociales y medios de comunicación de diversos puntos del planeta.

De los casos estudiados, 297 eran ataques de arañas en su medio natural y 22 fueron observados con animales en cautiverio (laboratorios o zoológicos). El 80% de los casos estudiados corresponden a arañas de América del Norte y Australia y solo dos casos son de animales en Europa.

Especies de arañas

Hablando de cifras, no está de más recordar que la comunidad científica ha descrito hasta la fecha unas 46.500 especies de arañas, y la cifra sigue creciendo. No hace falta recordar, por otra parte, que las arañas son animales depredadores, es decir, cazan a otros animales para alimentarse; aunque ciertamente, en la mayor parte de los casos las presas son insectos y otros animales de tamaño relativamente pequeño.


Las arañas que protagonizaban acciones de caza de serpientes pertenecen a 11 familias de arácnidos diferentes.

Las viudas negras de la familia Theridiidae fueron las cazadoras con más habilidad en la captura de serpientes, con casi la mitad de todos los incidentes observados. El potente veneno de estas viudas negras contiene una toxina que se dirige específicamente al sistema nervioso de los vertebrados, recuerdan los expertos. Estas arañas construyen telas compuestas de seda extremadamente resistente, lo que les permite capturar animales de presa más grandes como lagartos, ranas, ratones, pájaros y serpientes.

Algunas de las arañas observadas tienen venenos tóxicos en humanos. Por esta razón, las observaciones de arañas que se alimentan de vertebrados también pueden ser importantes para la neurobiología, ya que permiten sacar conclusiones sobre los mecanismos por los que las neurotoxinas de las arañas afectan el sistema nervioso de los vertebrados, según destacan los autores.

"Si bien el efecto del veneno de la viuda negra en el sistema nervioso de las serpientes ya está bien investigado, este tipo de conocimiento falta en gran medida para otros grupos de arañas. Por lo tanto, se necesita mucha más investigación para descubrir qué componentes de los venenos que se dirigen específicamente al sistema nervioso de los vertebrados son responsables de permitir que las arañas paralicen y maten serpientes mucho más grandes con una mordedura venenosa ”.

Martin Nyffeler, autor principal del estudio y experto en aracnología en la Universidad de Basilea

El 30% de las serpientes estudiadas en esta recopilación pertenecen a especies venenosas, destacando el caso de las serpiente marrón oriental (Pseudonaja textilis) o serpiente marrón de Australia, que pertenecen a la misma familia que las cobras; que a menudo son presa de las arañas redback (viudas negras australianas). Martin Nyffeler indica que "las serpientes marrones se encuentran entre las serpientes más venenosas del mundo y es realmente fascinante ver que pierden peleas con arañas".




Apuestas Deportivas en Linea Betway