PRI y PRD buscan regular uso de bolsas de plástico en el país

Compartir en:

 Diputados del PRI y PRD impulsan iniciativas para prohibir el uso de bolsas de polietileno por ser altamente contaminantes y provocar la muerte de diversas especies de animales terrestres y marinas.

La diputada federal Evelyn Parra (PRD), adelantó que presentará un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para prohibir las bolsas de plástico en tiendas de auto servicio, mismas que por irresponsabilidad de algunos ciudadanos van a parar al drenaje de las urbes.

Mientras que el legislador Jericó Abramo (PRI), precisó que al año se generan 280 millones de toneladas en el mundo de productos hechos de polietileno, los cuales terminan en bosques, ríos, mares y lagos, que provocan la muerte de la fauna de estos ecosistemas.

Dijo que la propuesta de reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, busca sustituir el uso de bolsas de polietileno para que en los comercios se ofrezcan bolsas de papel, yute, tela o cartón, que puedan ser reutilizados, además de que tienen la característica de ser biodegradables y podrán generar el desarrollo de otras industrias.

Al presentar la propuesta en la Comisión Permanente, Abramo Masso destacó que su propuesta considera que las empresas dedicadas a la fabricación de polietileno tendrían un periodo para reconvertir el tipo de materia prima que hoy utilizan y sustituirlas por materiales biodegradables en las bolsas.

"Con esta propuesta, México contaría con una ley vanguardista para reducir los efectos del cambio climático y proteger el medio ambiente", asentó.

En tanto, la perredista dijo que tanto los uniceles como los plásticos son los principales residuos que están obstruyendo el alcantarillado urbano lo que ha causado varios daños materiales a ciudadanos por desbordamientos de ríos e inundaciones por las fuertes lluvias.

Aseguró que otro de los problemas, es la falta de conciencia en los ciudadanos a la hora de desechar su basura, ya que hasta la fecha la gente la sigue tirando en las calles y las autoridades no hacen efectivas las sanciones, por lo que propondrá que gobiernos otorguen estímulos a quienes sí separen sus desperdicios en lugar de castigos que como se ha demostrado, no han funcionado.

"Cada día se reparten hasta 20 millones de bolsas en tiendas de autoservicio, mismas que están hechas de polietileno de baja densidad, y se estima que su degradación tarda hasta 150 años, tiempo en que afecta mucho a la naturaleza, que termina perdiendo la batalla mientras los contaminantes se filtran por todo el suelo y llegan a tierras fértiles y animales", expresó Parra Álvarez.




Captan a vendedora mientras infla bolsa de algodón de azúcar con la boca

“Yo bien feliz viendo cómo hacen los algodones de azúcar hasta que…”, se lee en el video de TikTok.

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Coahuila de Zaragoza, Torreón, 

Una vendedora fue captada mientras infla con la boca bolsas para algodones de azúcar en la recién inaugurada Feria de Torreón. 

A través de TikTok el video se viralizó el video donde se aprecia a la vendedora mientras sopla dentro de las bolsas en pleno paso de las personas, esto mientras las medidas para evitar contagios de coronavirus se han endurecido ante la apertura de la Feria. 

“Yo bien feliz viendo cómo hacen los algodones de azúcar hasta que…”, se lee en la publicación. 

Muchos usuarios han reaccionado al video, pues consideran además de romper los protocolos de la pandemia, de poca higiene al soplar sobre el dulce típico de las ferias. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Entra en vigor la aplicación de multas por uso de bolsas plásticas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con la finalidad de contribuir a la reducción de la contaminación en la ciudad, el XXIII Ayuntamiento de Tijuana anuncia a la población que a partir del 19 de marzo del presente año, entra en vigor la aplicación de multas por utilizar bolsas de plástico.

La adecuación a los Reglamentos Municipales para la aplicación de sanciones, tiene como objetivo disminuir el uso de las bolsas plásticas a los consumidores finales para transportar sus compras, así como la utilización de materiales plásticos desechables y espumados.

De acuerdo con la Dirección de Protección al Ambiente (DPA), en promedio una persona desecha al año 244 bolsas de plástico y se calcula que en Tijuana se desechan más de 10.2 millones de bolsas de plástico a la semana, por lo que resulta apremiante contar con reglamentos y leyes que contribuyan a la reducción de los mismos.

Con la entrada en vigor, quienes entreguen bolsas plásticas en compras de consumidores o utilicen materiales plásticos desechables o espumados, podrían ser sancionados con una multa de entre 10 a 300 UMAS, es decir, de entre 896 a 26 mil 886 pesos.

Para la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland es importante que se apliquen los reglamentos municipales a fin de contribuir con el correcto desarrollo de la ciudad, por ello hace un llamado a los ciudadanos a evitar utilizar bolsas plásticas y utensilios desechables como parte del respeto hacia el medio ambiente.



Dejan cuerpo envuelto en una cobija y bolsa de plástico

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta mañana alrededor de las 8:00 horas de reportó el hallazgo de un cadáver envuelto en una cobija y bolsas de plástico en la vía pública.


Por lo que elementos de la policía municipal arribaron a la privada Alejandro del fraccionamiento Laurel 1 en la delegación La Presa Rural.


En el lugar tuvieron a la vista el cuerpo sin vida, al parecer de un masculino.


De inmediato se solicitó la presencia de agentes de la Fiscalía General Del Estado para iniciar con las diligencias correspondientes y al levantamiento de el cuerpo para ser trasladado a SEMEFO.


Al lugar acudieron elementos de la Guardia Nacional e integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.



Prohibición de bolsas ha dado resultados positivos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde marzo de 2019 inició el proceso de prohibición del uso de bolsas de plástico de un y aunque el reglamento entra en vigor en marzo del próximo año, muchas empresas ya han acatado esta medida y ello se ha visto reflejado en una disminución considerable de la contaminación de este tipo de desechos, por lo que ha sido una iniciativa efectiva.


El vicepresidente de la asociación Economía Verde aplicada, Marcelo Hinojosa Jiménez, mencionó que este proyecto tiene como finalidad el contribuir al medio ambiente, erradicando desechos plásticos de la canalización del Río Tijuana, de las playas y de los mares.

"Queremos agradecer al actual Ayuntamiento de Tijuana que encabeza el alcalde Arturo González Cruz, por el seguimiento que se le ha dado a la iniciativa”, apuntó Hinojosa


Señalo a aquellas empresas, principalmente de origen regiomontano, que han adoptado la medida aun sin entrar en vigor el reglamento, ya que se ha visto un beneficio importante en la ecología y en la salud de sus clientes, por lo que es necesario que los comercios locales se sumen a esta iniciativa.


"Es importante recalcar que desde que se aprobó el reglamento, varias empresas dejaron de surtir las bolsas de plástico y se ha visto una disminución drástica en la contaminación de las playas y la canalización del Río Tijuana, lo que tiene un impacto positivo para el medio ambiente y el sector turístico, al generarse una mejor imagen de nuestra ciudad", aseguró el dirigente.


Hinojosa Jiménez afirmó que una vez que este plástico llega a los mares o los ríos, puede ser confundido por la fauna como alimento, lo cual lo consumen los humanos al comer alimentos que provienen del mar y debido a la composición de las bolsas pueden provocar cáncer, de igual forma las bolsas generan contaminación visual y pueden tapar las coladeras por donde fluye el agua provocando inundaciones. 

Recordó que dicha iniciativa nació de Canacintra Tijuana cuando él estuvo al frente de la cámara y que elaboró en coordinación con la ONU, y la cual ha sido bien recibida.


Al respecto, subrayó, la directora de Protección Civil Municipal, Verónica Corona, ya dio a conocer que el Ayuntamiento de Tijuana aplicará multas que van de los 826 hasta los 26 mil pesos, a los comercios que entreguen bolsas de plástico a partir del 19 de marzo del 2021.



Quieren volver a las bolsas de plástico por el COVID

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La contingencia sanitaria por Covid-19 está replanteando la necesidad de volver a utilizar el plástico, porque es un material que sirve como barrera en contra del coronavirus, aseguró Alejandra Ramos Jaime, economista de la Universidad Autónoma de Coahuila y presidenta del proyecto ambiental TAAN.

En entrevista con EL UNIVERSAL, consideró que el plástico en bolsas, que se venían utilizando en centros comerciales y de autoservicio, satisface la necesidad de protección del consumidor.

Es un material en el que se puede confiar y puede ayudar a frenar la propagación del virus, lo que tira la prohibición de producir y comercializar bolsas de plástico en la Ciudad de México y algunos otros estados del país, medida que entró en vigor el 1 de enero de este año.

Su prohibición se sustentó en criterios ambientalistas, pero la realidad es que el verdadero problema radica en el manejo inadecuado de los residuos, debido al incumplimiento de los normas y políticas públicas, tanto la ciudadanía, como por las empresas y el gobierno.

"Creo que las legislaciones olvidan la preferencia de los consumidores y sus necesidades e incurren en costos que no son calculados al momento de legislar", agregó.

El problema de la excesiva contaminación, dijo, no reside en el plástico per se, sino en la administración de la basura. "Las evidencias demuestran que el plástico es producido de una forma muy eficiente, es delgado, requiere poco material, poco volumen, poco peso, de menores costos de transportación (…) lo que lo hace potencialmente ecológico", refirió.

"Una bolsa al aire es contaminación, pero una bolsa de acarreo que después se utilizada como contenedor de basura, se vuelve un producto ecológico", agregó.

Detalló que si los residuos no se disponen adecuadamente no solamente el plástico, sino el vidrio, las latas, cartón y cualquier otro tipo de material seguirán contaminando el medio ambiente.

Apuntó que el sector es tan importante para el país que actualmente aporta el 3% del PIB y retirar el plástico es un error que puede tener muchos más costos ambientales.

Destacó que, de acuerdo con estudios de la Agencia Ambiental del Reino Unido, las bolsas de papel y de tela tienen que ser utilizadas en más ocasiones; siete y 327 veces, respectivamente, para disminuir los efectos ambientales en el proceso de su fabricación en comparación con una bolsa de plástico usada como bolsa de basura.

"Las bolsas de tela como de papel requieren el uso de muchos más recursos, ya sea agua, tala de árboles, energías. Además, emiten una gran cantidad de gases de efecto invernadero en su producción", comentó la especialista.

Ramos Jaime señaló que este tipo de políticas distrae del problema de fondo, que es la mala gestión de administración de basura.

En México, agregó, se producen 103 mil toneladas de basura diariamente, de las cuales sólo se recolecta el 84%, por lo que 16 mil toneladas permanecen en las calles, en cuerpos de agua, o cualquier lugar del medio ambiente.