Realizan Simposio de servicio social en enfermería

Compartir en:

La Secretaría de Salud de Baja California llevó a cabo un Simposio con motivo del cierre de Servicio Social en Enfermería de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, para reforzar el compromiso profesional de los pasantes. Se llevó a cabo en las instalaciones de la sala Ensenada de Gobierno del Estado, fue dirigido a médicos, enfermeros y promotores de salud, con una asistencia aproximada de 80 personas.

El Secretario de Salud en la Entidad, Guillermo Trejo Dozal, informó que ésta es una etapa académica obligatoria y de proyección social que se desarrolla en unidades de primer y segundo nivel de atención, en el que el pasante aplica los conocimientos, destrezas y aptitudes adquiridas en el ciclo escolar.

Por su parte, el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, José Antonio García Rivera, comentó que el periodo en el que se estuvieron preparando los pasantes fue de agosto 2016 a julio 2017, los cuales fueron los expositores de dicho Simposio.

Agregó que algunos de los temas que se presentaron son: Ética y código de ética en enfermería, Entrevista, Nuevos retos en salud pública, Pausa para la salud y autopsia verbal, entre otros, además de conocer el proceso de la obtención de datos a través de una entrevista dirigida de acuerdo al formato de autopsia verbal.

El funcionario estatal comentó que este evento tiene el objetivo de reforzar la conciencia de los pasantes a asumir un compromiso profesional serio y responsable, así como formar profesionales de la salud pública capaces de planear, ejecutar y evaluar programas de promoción y educación para la salud a nivel poblacional. 




VIDEO: Enfermero canta a pacientes con Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sonora, Ciudad Obregon, 

Paúl Lizárraga, enfermero de 32 años de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS en Ciudad Obregón, Sonora, se volvió viral en redes sociales, luego de difundirse un video a través de Facebook, donde se le observa cantándole a una paciente con Covid-19.

"A mí siempre me ha gustado cantar, entonces yo siempre que entraba al área de Covid-19 notaba a los pacientes deprimidos y el ambiente decaído".

"Comencé a cantar canciones de banda y de repente los pacientes me pedían que les cantara una, y notaba que sus estados de ánimo mejoraban y en su estado de salud, los monitores marcaban una mejoría. A partir de eso, los pacientes me reconocieron", comentó Paúl en una entrevista telefónica con EL UNIVERSAL.

El joven enfermero, originario de Culiacán, explicó que es muy triste la situación, pues los pacientes permanecen aislados. "Es un área muy triste porque los pacientes están aislados y no pueden ver a ninguna visita".

"Nosotros contamos con un traje especial para no contaminarnos", añadió el enfermero.

Mediante un video se muestra a Paúl interpretando ‘Acá entre nos’, tema del cantante Vicente Fernández, mientras la paciente lo graba desde su celular, se escucha entusiasmada.

Paúl manifestó que no se dio cuenta que lo grabaron, pues fue cuando comenzó a recibir mensajes en Facebook que notó el impacto del noble gesto. "Un día me desperté, chequé mi celular y se empezó a trabar de tantos mensajes que recibía, fue ahí que me enteré que se había hecho viral".

"En redes sociales me han agradecido mucho la labor que estoy haciendo", agregó.

El enfermero sinaloense afirmó que son varios temas musicales los que ha cantado, sin embargo, no deja de atender a los pacientes. "Son varias las canciones que me han pedido como: ‘Acá entre nos’, ‘Mi gusto es’, ‘Árboles de la barranca’ y ‘El coyote’.

"Pese a eso, no dejo de hacer mi trabajo", añadió.

Finalmente, Paúl manifestó que desea continuar cantando a los pacientes, pues sabe lo difícil que es para ellos permanecer aislados. "seguiré cantando con gusto, siempre que me lo pidan".

"Tengo dos años trabajando y nunca pensé vivir esto. Dios sabe que esto lo hago de corazón y por mis pacientes", concluyó.



PAN Gobierno secuestró fecha de “Asalto a las tierras”: Rigoberto Campos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El coordinador del Comité Defensa del Agua, Rigoberto Campos se reunió con representantes ejidales de la zona costa, a quienes invitó a sumarse a la celebración del “Asalto a la Tierras”, fecha que, sentenció, ha sido secuestrada por el Gobierno del Estado.

El evento tendrá verificativo el próximo 27 de enero a partir de las 10 de la mañana en el Ejido Puebla de la capital Mexicali.

“Es una gesta heroica para nosotros, cuando se logra el reparto agrario en 1937, pero una fecha que ha secuestrado el pan gobierno, sintiéndose con el derecho porque por Ley tiene que haber un recurso aprobado por Ley de Egresos para la celebración de esta fecha”, explicó Campos.

“Que realmente sea una fecha de contenido, de trabajo, no simplemente de ir a aplaudirle al gobernador o al que mande de representante y que estas últimas fechas nos hicieron la grosería y la agresión que tuvimos de que el Gobierno del Estado cercó con vallas tres cuadras alrededor, adelantaron el evento 4 horas, para que no hubiera público, llevaron a adictos de centros de rehabilitación, llenaron las sillas con ellos, hicieron la grosería de no dejar pasar a los comisariados”, detalló.

En el marco de tan importante fecha para el sector ejidal, se discutirá y harán propuestas para la Reforma Agraria, por lo que estarán invitados los senadores Alejandra León, integrante de la Comisión de la Reforma Agraria y Comisión del Medio Ambiente, José Narro, presidente de la Comisión de Agricultura, y Ricardo Monreal coordinador de Morena en el Senado. También se giró la invitación al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En el foro vamos a discutir la Ley Agraria, un anteproyecto de Ley por parte de Ricardo Monreal y otra que presenta José Narro, estarán ellos allí y la vamos a discutir, importantísimo para la vida agraria del país y obviamente Baja California no es la excepción, porque es a través de esa Ley donde se van decir los ‘cómo’ y ‘qué’ para del sector”

Mientras tanto representes ensenadenses del sector pesquero, acuícola, agrícola, ganadero y vitivinicultor le expusieron al líder social las problemáticas que enfrentan, “las cuales son diversas y recurrentes”, resumió quien también es mencionado como posible candidato de Morena a la presidencia municipal de Mexicali.



Batallan para pagar aguinaldos en el Ayuntamiento de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El presidente municipal de Ensenada, Marco Novelo, afirmó que desde hace varios meses ha estado buscando alternativas para cumplir con las prestaciones a las que tienen derecho todos los empleados del XXII Ayuntamiento.

Dijo que se continúa trabajando en estrategias y soluciones que permitan al Gobierno de Ensenada hacerse de los recursos por cerca 75 millones de pesos para cumplir con la primera parte del aguinaldo al personal de base, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Bomberos, Lista de Raya y Confianza.

Señaló que está consciente de la necesidad que tiene todo el personal y de la importancia que tiene el que reciban su aguinaldo, situación que hace que redoblen esfuerzos para poder cumplir con la prestación lo más pronto posible.

Aseguró Novelo que es respetuoso del derecho al que tienen de manifestarse el personal del Sindicato de Burócratas, sin embargo, reprueba el que dichas acciones afecten a terceras personas como lo son el bloqueo de vialidades y el acceso a las instalaciones del Gobierno Municipal, tal como ocurrió el viernes pasado. 

Hizo un llamado a la burocracia a continuar privilegiando el diálogo y a evitar afectaciones a terceros.

Precisó que la catorcena correspondiente al viernes 21 de diciembre fue depositada a todo el personal desde el jueves por la tarde.

Los montos correspondientes a los 40 días de aguinaldo son: 43.5 millones de pesos para personal sindicalizado; elementos de Seguridad Pública 21.4 millones de pesos; lista de raya 423 mil pesos; Bomberos 638 mil pesos; de confianza 4.3 millones de pesos y funcionarios 4.3 millones.



Mega puente de navidad en el ayuntamiento de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con motivo de la celebración de Noche Buena y Navidad, el Gobierno Municipal informa a la población que los días 24 y 25 de diciembre permanecerán cerradas las oficinas del XXII Ayuntamiento de Ensenada.

La Oficial Mayor, Mónica Vargas Núñez, afirmó que esta medida aplica para todo el personal y es con base en la Cláusula Décima Tercera de las Condiciones Generales de Trabajo.

La funcionaria municipal precisó que dependencias como la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la Dirección de Bomberos, la Unidad Municipal de Protección Civil, la Dirección de Servicios Públicos Municipales e Infraestructura tendrán personal en guardia para brindar los servicios que los ensenadenses requieren.

Manifestó que durante los días de asueto, la caja recaudadora de la Estación Central de la Dirección de Seguridad Pública Municipal permanecerá abierta las 24 horas para la ciudadanía que requiera de hacer un pago de contribuciones municipales.

La Oficial Mayor hizo un llamado a los ensenadenses para que programen sus trámites durante los días hábiles de la semana en curso o a partir del 26 de diciembre en sus horarios habituales de las 8:00 a las 17:00 horas.



Reducen gastos de paramunicipales en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En sesión extraordinaria del Cabildo, por mayoría de votos los regidores de Ensenada aprobaron el presupuesto de Egresos para el año 2019 el cual asciende a $1,621,781,619 pesos.

El regidor Orlando Toscano Montaño, presidente de la Comisión de Hacienda argumentó que dicha Ley de Egresos se encuentra equilibrada con los ingresos proyectados, aunque siempre serán insuficientes para lo que necesita la administración pública.

Sólo hubo dos votos en contra, el del regidor de Morena, Teodoro Araiza, y el del regidor independiente Cristian Vázquez. Este último consideró no se buscó la austeridad en gastos de nómina o asesores, por ejemplo.

“Debería existir una mayor austeridad en la nómina, y por un tema de congruencia, empezando por nosotros como ediles, en la reducción del presupuesto, así como en la presidencia, asesores, creo que podría ser disminuido, lo hemos puesto en la mesa de distintas maneras”, expuso el regidor.

Consideró el edil que no hay verdaderas intenciones de resolver la crisis financiera, y en cambio arremetieron contra las paramunicipales con una reducción de la por ciento de su presupuesto.

“Lo más lamentable desde mi punto de vista es que el principal recorte sea en áreas vulnerables como es deportes, juventud, cultura, que es reducido en un 50 por ciento, en vez de tocar la nómina, da la impresión de que se sigue esta frialdad de no tocar primero el interés de los que toman la decisión y sí afectar con la Ley de Ingresos a la gente”, remató.