Publican norma de monitoreo de la totoaba

Compartir en:

 La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-169-SEMARNAT-2017 que regulará el marcaje que tendrán los ejemplares, partes y derivados de la totoaba (Totoaba macdonaldi).

El subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, expidió la norma que entrará en vigor a partir de este miércoles y establece las especificaciones de marcaje para poder conocer el movimiento que tienen los ejemplares y partes del animal, es decir, saber en dónde están.

La norma será de observancia obligatoria para las personas físicas y morales que realicen actividades con fines comerciales y no comerciales de estos ejemplares en México. El objetivo es conocer el recorrido de estos ejemplares, desde que se encuentren en las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) y hasta su comercializador final.

La totoaba es un pez endémico del Golfo de California, de la familia "Sciaenidae", clasificado como el riesgo de extinción e incluido en la Lista de especies y poblaciones prioritarias para la conservación de la Semarnat.

Es un ejemplar marino altamente valorado en el mercado asiático por su buche, al que se le atribuyen diversas propiedades afrodisiacas y curativas, lo que ha incrementado su captura ilegal, utilizando redes de enmalle donde también resulta atrapada la vaquita marina, que también se encuentra en peligro de extinción.

Esta medida se publica tras los acuerdos acordados en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres y la Comisión Ballenera Internacional, organismos internacionales que además han calificado a la vaquita marina como una especie "en peligro crítico de extinción" y la añadieron a la Lista Roja de la Unión Mundial de la Conservación.




FGR realiza cateo en San Felipe y detiene a cinco pescadores furtivos

Pescaban una especie marítima que se encuentra prohibida

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General de la República (FGR) realizó esta tarde un cateo en los hogares del puerto de San Felipe para encontrar a cinco pescadores furtivos que eran acusados de lucrar con la obtención de totoaba, especie que se encuentra protegida y prohibida para su pesca.

Alrededor de 100 elementos federales estuvieron durante el operativo realizando cateos por todo el poblado y con ayuda de residentes de la zona.

Al final se logró detener a los cinco implicados bajo el delito de atentar contra el medio ambiente, además de al ser un grupo que se dedica a este trabajo se les considero como delincuencia organizada.

Los detenidos fueron trasladados al municipio de Mexicali para poder ser transferidos al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 11 en Hermosillo, perteneciente al estado de Sonora.

*Con información obtenida de Said Betanzos

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen a tres con 130 kilos de totoaba

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR), vinculó a proceso en contra de tres personas por su probable responsabilidad en un delito contra el ambiente. 

 

Derivado de una orden de cateo, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), ubicaron en las inmediaciones del fraccionamiento Balboa Residencial, de la ciudad de Mexicali, un inmueble donde se almacenaban partes de la especie totoaba macdonaldi. 

 

Al desahogar dicha diligencia, la PFM localizó en el domicilio 224 buches de totoaba, con un peso de 131 kilos 843 gramos y detuvo a Ming "H", Luis "A" y

Alberto "O". La FGR en Baja California solicitó audiencia ante el Juez de Control, quien calificó de legal la detención y retención de los detenidos y dictó auto de vinculación a proceso por un delito contra el ambiente. 

 

El Juez especializado, estableció como medida cautelar prisión preventiva justificada para los procesados y fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.



Personal de Marina participa en la protección de la tortuga

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Elementos de la Secretaría de Marina y Armada de México (SEMAR) fueron capacitados por parte de oficiales federales de pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) en la inspección del correcto uso del Dispositivo Excluidor de Tortuga Marina (DET).

En los próximos días, autoridades de los tres órdenes de gobierno se reunirán en el puerto de San Felipe, Baja California, para escuchar propuestas de los pescadores, quienes han sido afectados por diversas disposiciones para proteger a especies en peligro, como la “vaquita marina”, la totoaba y por supuesto, las diferentes especies de tortuga que confluyen en en ésa área.

Por lo pronto, la capacitación teórica se llevó a cabo en las instalaciones de la IV Zona Naval en la ciudad y Puerto de Mazatlán, mientras que la práctica se realizó en los barcos camaroneros instalados sobre el muelle pesquero Alfredo V. Bonfil, en donde el instructor, el oficial de pesca, Carlos Fabricio Leyva Gastélum, daba a conocer las especificaciones técnicas a revisar, como el tamaño y material de la malla de los DET, además de la altura y dimisiones.

El contralmirante José Ángel Treviño Núñez, director de Inspección y Vigilancia de Conapesca, informó que para la institución es muy importante que el personal de la Secretaría de Marina y Armada de México coadyuve con CONAPESCA en los trabajos de supervisión de embarcaciones camaroneras en el cumplimiento de la norma de las leyes mexicanas.



Encuentran Totoabas muertas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En redes se muestra este ejemplar de totoaba en el cual muestra que el pescado fue fileteado y después se le colocó una roca en la boca para que esté no flote.


" Un buzo que pidió el anonimato ha descubierto a muchas totoabas descarnadas, sin buche y hundidas con piedras en la boca".


Este es el comentario que se hace en relación a la pesca furtiva de Totoaba en el Mar de Cortés, lugar de dónde es endémica está especie. 


El Buche de la Totoaba de llega a cotizar hasta en 30 mil dólares en china, es por esto que los pescadores furtivos siguen con el tráfico de esta especie.



EEUU es la causa de los problemas de extinción de especies en el Mar de Cortés

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Estados Unidos es la causa de los problemas de extinción de especies en el Mar de Cortes, agudizado por la pesca así lo dan a conocer científicos ante Diputados de la XXIII Legislatura de Baja California.


Por esta causa los científicos solicitan apoyo para realizar los estudios del Alto Golfo de California.


Presentaron los "Avances sobre aspectos de la problemática multifactorial (ambiental, biológica - pesquera, administrativa - política y socioeconómica) en el Alto Golfo de California - Mar de Cortes, México entre 1955 al 2019 ante la 

Comisión de desarrollo social y asuntos indígenas de la XXIII Legislatura del Congreso de Baja California, ante sus integrantes en un trabajo realizado en conjunto con la Diputada Carmen Leticia Hernández Carmona.


La presentación estuvo a cargo del Oceanólogo David Aguilar Montero, como colaborador del Doctor Manuel Salvador Galindo Bect.


Se presentaron los aspectos realizados en apoyo a salvar a las especies en riesgo en los últimos 65 años, por parte de México.


Además de abundar en los en los trabajos binacionales en el mismo sentido, que inicio con la protección de la Totuaba y después de la casi extinta "vaquita Marina", en el área productiva del Alto Golfo de Baja California.


La Zona Núcleo está en el desarrollo de pueblos pesqueros que comprenden, San Felipe, y Puertecitos, en Baja California, y el Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco. 


Se habló acerca del nulo flujo del agua del Río Colorado al mar de Cortés, y el impacto ecológico de la falta de nutrientes para generar productividad de la zona y de sus especies.