Publican norma de monitoreo de la totoaba
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-169-SEMARNAT-2017 que regulará el marcaje que tendrán los ejemplares, partes y derivados de la totoaba (Totoaba macdonaldi).
El subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, expidió la norma que entrará en vigor a partir de este miércoles y establece las especificaciones de marcaje para poder conocer el movimiento que tienen los ejemplares y partes del animal, es decir, saber en dónde están.
La norma será de observancia obligatoria para las personas físicas y morales que realicen actividades con fines comerciales y no comerciales de estos ejemplares en México. El objetivo es conocer el recorrido de estos ejemplares, desde que se encuentren en las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) y hasta su comercializador final.
La totoaba es un pez endémico del Golfo de California, de la familia "Sciaenidae", clasificado como el riesgo de extinción e incluido en la Lista de especies y poblaciones prioritarias para la conservación de la Semarnat.
Es un ejemplar marino altamente valorado en el mercado asiático por su buche, al que se le atribuyen diversas propiedades afrodisiacas y curativas, lo que ha incrementado su captura ilegal, utilizando redes de enmalle donde también resulta atrapada la vaquita marina, que también se encuentra en peligro de extinción.
Esta medida se publica tras los acuerdos acordados en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres y la Comisión Ballenera Internacional, organismos internacionales que además han calificado a la vaquita marina como una especie "en peligro crítico de extinción" y la añadieron a la Lista Roja de la Unión Mundial de la Conservación.