Publican norma de monitoreo de la totoaba

Compartir en:

 La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-169-SEMARNAT-2017 que regulará el marcaje que tendrán los ejemplares, partes y derivados de la totoaba (Totoaba macdonaldi).

El subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, expidió la norma que entrará en vigor a partir de este miércoles y establece las especificaciones de marcaje para poder conocer el movimiento que tienen los ejemplares y partes del animal, es decir, saber en dónde están.

La norma será de observancia obligatoria para las personas físicas y morales que realicen actividades con fines comerciales y no comerciales de estos ejemplares en México. El objetivo es conocer el recorrido de estos ejemplares, desde que se encuentren en las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) y hasta su comercializador final.

La totoaba es un pez endémico del Golfo de California, de la familia "Sciaenidae", clasificado como el riesgo de extinción e incluido en la Lista de especies y poblaciones prioritarias para la conservación de la Semarnat.

Es un ejemplar marino altamente valorado en el mercado asiático por su buche, al que se le atribuyen diversas propiedades afrodisiacas y curativas, lo que ha incrementado su captura ilegal, utilizando redes de enmalle donde también resulta atrapada la vaquita marina, que también se encuentra en peligro de extinción.

Esta medida se publica tras los acuerdos acordados en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres y la Comisión Ballenera Internacional, organismos internacionales que además han calificado a la vaquita marina como una especie "en peligro crítico de extinción" y la añadieron a la Lista Roja de la Unión Mundial de la Conservación.




EEUU es la causa de los problemas de extinción de especies en el Mar de Cortés

Compartir en:

Cadena Noticias - Víctor Adrián Ramírez,  Baja California, Mexico, 

Estados Unidos es la causa de los problemas de extinción de especies en el Mar de Cortes, agudizado por la pesca así lo dan a conocer científicos ante Diputados de la XXIII Legislatura de Baja California.


Por esta causa los científicos solicitan apoyo para realizar los estudios del Alto Golfo de California.


Presentaron los "Avances sobre aspectos de la problemática multifactorial (ambiental, biológica - pesquera, administrativa - política y socioeconómica) en el Alto Golfo de California - Mar de Cortes, México entre 1955 al 2019 ante la 

Comisión de desarrollo social y asuntos indígenas de la XXIII Legislatura del Congreso de Baja California, ante sus integrantes en un trabajo realizado en conjunto con la Diputada Carmen Leticia Hernández Carmona.


La presentación estuvo a cargo del Oceanólogo David Aguilar Montero, como colaborador del Doctor Manuel Salvador Galindo Bect.


Se presentaron los aspectos realizados en apoyo a salvar a las especies en riesgo en los últimos 65 años, por parte de México.


Además de abundar en los en los trabajos binacionales en el mismo sentido, que inicio con la protección de la Totuaba y después de la casi extinta "vaquita Marina", en el área productiva del Alto Golfo de Baja California.


La Zona Núcleo está en el desarrollo de pueblos pesqueros que comprenden, San Felipe, y Puertecitos, en Baja California, y el Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco. 


Se habló acerca del nulo flujo del agua del Río Colorado al mar de Cortés, y el impacto ecológico de la falta de nutrientes para generar productividad de la zona y de sus especies.



Respaldan pesca deportiva de totoaba en hábitat de vaquita marina

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

A pesar de que entre 2018 y 2020, la captura ilegal del pez Totoaba se desbordó en el hábitat de la vaquita marina, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), sostiene con base en un estudio poblacional, que la especie declarada en veda desde 1975, está en posibilidad de pasar de la categoría de "En Peligro de Extinción" a "Amenazada", lo que permitiría su aprovechamiento sustentable a través de la pesca deportiva con anzuelo.

El documento final de 105 páginas en poder de Excélsior, establece que de acuerdo a un modelo de ecointegración basado en la hidroacústica, la biomasa media total de pez Totoaba es de 19 mil 294 toneladas para 2018, lo que representa una reducción de 47 por ciento con respecto a 2017, cuando se hizo un primer cálculo.

El estudio "Evaluación de la población de Totoaba macdonaldi", señala que la distribución geográfica histórica de la especie en el Alto Golfo de California, se extendió 400 kilómetros al sur, hasta llegar a Mazatlán, Sinaloa y La Paz, Baja California Sur.

Según estimaciones del propio Inapesca, de continuar el ritmo actual de pesca ilegal, que es de 760 toneladas al año, en tan sólo 11 años la Totoaba podría ser catalogada nuevamente como en Peligro de Extinción, por lo que es necesario poner un alto al tráfico de vejiga natatoria o buche, que se vende en el mercado negro de China, para dar paso a la captura deportivo-recreativa de 150 a 300 toneladas anuales que representan un riesgo menor.

''Una estimación conservadora del número de totoabas capturadas en 2017, revisada en 2018 y 2019 con información de habitantes locales, indicó que la cifra pudo haber rondado los 30 mil ejemplares. Si la mayoría de los organismos es de adultos reproductores, con la relación peso-longitud aplicada a los muestreos en los basureros se estimó que el peso promedio de los organismos capturados es de 45.71 kg", precisó.

Contrario a lo que aseguran científicos del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), la investigación encabezada por el doctor en Ecología, Miguel Ángel Cisneros Mata indica que la disminución del flujo de agua del Río Colorado por la construcción de presas con fines domésticos y agrícolas, impacta en la supervivencia de especies endémicas del Alto Golfo de California como la Totoaba.

'' Las evidencias basadas en estudios antiguos y recientes permiten concluir que la población de Totoaba no presentó antes, ni presenta ahora, características poblacionales que la dirijan hacia la extinción, aunque sí está en un estado de alta vulnerabilidad a la captura descontrolada de preadultos y adultos reproductores''.

'' Ése es el gran reto del manejo y la conservación de la Totoaba. Debido a la falta de agua del Río Colorado, pero también a la fortísima presión de captura, la población se halla en un estado de abundancia poblacional menor al original", subraya.

Información tomada de Excélsior




VIDEO: Sin información autoridades municipales de problemas en San Felipe

Compartir en:

Cadena Noticias - Rafael Torres,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El puerto de San Felipe en Mexicali, sigue siendo un tema a nivel nacional al trascender la pesca furtiva de totoaba en el alto golfo de california, además de ser el hábitat de la especie en extinción de la vaquita marina. Autoridades locales desconocían lo trascendido en medios nacionales, la alcaldesa Marina del Pilar Ávila, asegura que fue un tema entre la guardia nacional y pescadores del puerto.

“Es un tema entre guardia nacional y personas que se dedican al trafico ilegal hasta donde entiendo. No tenemos mayor información al respecto hasta este momento, está la secretaría de marina también en este tema, pero no se me ha dado mayor información sobre este tema. Hasta el momento se ha convocado nada más a una reunión con la dirección de seguridad pública y nosotros estaremos a disposición de lo que se nos indique siempre con toda disposición de coperar.”


Los únicos que fueron convocados por la marina armada destacada en San Felipe, fue la Policía de Mexicali.


“Si, está la comandancia en guardia, quiero comentar que estos incidentes que se presentaron, no tuvimos conocimiento oficial, la comandancia de la policía municipal en San Felipe. Sin embargo, la coordinación es constante, hoy mismo están convocados a una reunión por la secretaría de marina y SEDENA, la policía municipal y por supuesto con el animo de seguir coperando en lo que se requiera.”

Sin embargo, la fiscalía regional a cargo de Pedro Ariel Mendivil, apuesta a una política de cero tolerancia para esa zona. Pero asegura que no se ha presentado ninguna denuncia por el tema en particular.


“coordinación absoluta con las fuerzas y brindarle a la ciudadanía seguridad. Va a haber cero tolerancia, cero impunidad. Indudablemente no vamos a permitir en la medida de nuestra competencia que se interrumpa el orden y la seguridad de los demás. En ese sentido, estamos atentos, no tenemos ninguna denuncia aún presentada por ningún particular, por lo tanto, jurídicamente no podemos actuar.”


Fue la tarde de este pasado lunes cuando trascendió en medios nacionales, fotografías de por lo menos 80 embarcaciones que a plena luz del día pescaban con redes, en las cuales se observaban ejemplares de totoaba. Una especie hasta el día de hoy prohibida, pero que no está en peligro de extinción. Sin embargo, son las artes de pesca las que son cuestionadas en esta situación.



Decomisan carne de totoaba a ciudadana china en el AICM

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el Ministerio Público Federal (MPF) obtuvo de un Juez de Control, el pago de más de 200 mil pesos como reparación del daño a favor de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), tras lograr auto de vinculación a proceso contra una mujer, de nacionalidad china, por su probable participación en la comisión del delito de transporte de carne de totoaba. 

La FGR detalló que inició una carpeta de investigación, luego de que Peiyi "H" fue detenida por elementos de la Policía Federal (PF), junto con 47 piezas de carne de totoaba, las cuales se encontraban en su equipaje, en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Señaló que tras arribar en un vuelo comercial procedente de Culiacán, Sinaloa, con el fin de hacer una conexión para trasladarse a Shanghái, China, la mujer extranjera fue detenida al no contar con documentación o algún elemento que acreditara la legal procedencia de la totoaba. 

"Por todo lo anterior, el representante social federal formuló imputación en contra de la mujer ante el Juez de Control, quien dictó auto de vinculación a proceso". En la misma audiencia, informó la FGR, a petición de la defensa, la autoridad judicial acordó procedente la suspensión condicional del proceso por un término de seis meses, imponiéndole diversas condicionantes, entre ellas, pagar a la Profepa la cantidad de 203 mil 989 pesos por concepto de compensación del daño. 

La totoaba Macdonaldi es una especie considerada en peligro de extinción, conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, y enlistada en el apéndice I de la CITES, tratado internacional del cual México forma parte.



Incautan 375 buches de Totoaba macdonaldi en Tijuana

Compartir en:

Oficiales de la Policía Federal División Seguridad Regional incautaron 375 ejemplares de buches de Totoaba macdonaldi, especie de pez en veda permanente y en peligro de extinción NOM-059-SEMARNAT-2010, detectados en las bandas de reclamo de equipaje, que estaban dentro de seis maletas que ningún pasajero reclamó, y fueron asegurados en el aeropuerto de Tijuana. 

El equipaje viajaba en un vuelo internacional que procedía de la Ciudad de México, con escala en Tijuana y con destino final la ciudad de Shanghái, China, pero se canceló estando en la Ciudad fronteriza y no partió al continente asiático, motivo por el que todo el equipaje se bajó del avión para su entrega a los propietarios, se indicó en un comunicado.

Todo el equipaje se reclamó a excepción de esas seis maletas, que fueron aseguradas por Policía Federal y al ser revisadas en cuatro de ellas se encontró en su interior 375 piezas de buche o vejiga natatoria de Totoaba (Totoaba macdonaldi), de 25 hasta los 30 centímetros de longitud cada una con peso de 26.464 kilogramos. Producto que se estima tiene un valor aproximado de 370 mil dólares en el mercado negro nacional.

Por lo que la Policía Federal puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) el producto asegurado; instancia que a través del Ministerio Público Federal (MPF) en turno, solicitó el apoyo técnico e intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que confirmara el hallazgo y emitiera el dictamen pericial. Con lo que se inició una carpeta de investigación judicial. 



Apuestas Deportivas en Linea Betway