"Yo no fui", respondió cuando la arrestaron por deceso de su bebé

Compartir en:

"Yo no fui", fue lo único que dijo Erika, cuando los oficiales de la Unidad Operativa Contra la Violencia Doméstica la llevaron ante el Ministerio Público, en Tijuana, para que respondiera por la muerte de Valentina, su bebé de 11 meses. 

El cuerpo de su hija estaba cubierto casi en su totalidad por pequeños coágulos de sangre, entre manchas moradas, verdes y rojas. 

Con menos de un año, a Valentina le rompieron los huesos del pómulo, le dañaron los pulmones y le dejaron marcas de dientes en sus glúteos. Erika llegó un domingo 6 de agosto al Hospital General de Tijuana, dijo que se trataba de una urgencia. Entró con su niña inconsciente, exigió la atención de un médico y al ver las condiciones se la dieron. 

Sólo bastó una revisión ocular del médico para detectar que Valentina era posiblemente una víctima del síndrome del niño maltratado, un término utilizado entre las coloraciones y fiscalías para reconocer a los niños que sufren violencia dentro de sus familias. 

Su cuerpo, con menos de un metro de estatura, tenía moretones, estaba hinchado, y en los brazos y nalgas tenía mordidas, pero el daño más grave estaba dentro de sus órganos, poco a poco comenzaron a fallar hasta que su cerebro murió. 

Cuatro días luchó por su vida, en una camilla de la Unidad de Urgencias Pediátricas del Hospital General de Tijuana; respiraba con dificultad. El personal médico llamó a Trabajo Social y dio el reporte por la sospecha de un caso de niño maltratado. Inició un protocolo que mantienen dentro de las instituciones médicas ante una posible responsabilidad de los padres o familiares en tutela de menores. 

Ese mismo día se pidió la intervención del Ministerio Público y se abrió una carpeta para indagar el delito de lesiones contra Valentina, la bebé de 11 de meses. 

Para ese entonces, Erika, la madre, exigía ver a su hija; sin embargo, los lineamientos del protocolo lo impiden hasta aclarar su responsabilidad en la agresión de la que fue víctima su bebé. El médico había declarado muerte cerebral y sabía que no había tantas esperanzas de que su cuerpo resistiera el daño. 

 Para el lunes, un día después de que ingresó al hospital, la mamá de Valentina fue arrestada por oficiales de la policía de Tijuana, asignados a la Unidad Operativa Contra la Violencia Doméstica. Erika sólo respondió: "Yo no fui". Luego la trasladaron ante el Ministerio Público para que rindiera su declaración, pero se rehusó. Utilizó su derecho a guardar silencio, oficialmente aún no hay una explicación ni una reconstrucción de los hechos sobre la causa de la golpiza que sufrió la bebé de 11 meses. 

 

Ese mismo día Erika quedó en libertad y pidió que le dejaran ver a su hija, pero no hubo manera. Fue hasta el 9 de agosto, casi a las 11 de la noche, cuando a Valentina le dejó de latir el corazón. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) retipificó el delito: cambió lesiones por homicidio. La fiscalía investiga quién es el responsable de la muerte de esa niña, si la familia está involucrada y si también hubo alguna omisión. Según un reporte del Hospital General de Tijuana, en 2016 se registraron 11 ingresos a la Unidad de Urgencias Pediátricas, todas relacionadas con maltrato infantil, mientras que en lo que va del año por lo menos son dos casos, contando la muerte de Valentina.




Rencillas por negocios, motivo de crimen de niña en la CDMX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Guillermo Terán Pulido, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría capitalina, reveló que investigan "rencillas por negocios" como el principal motivo del ataque a una familia en la colonia Del Valle, en la Ciudad de México, en donde fallecieron una niña de 3 años y su abuelo de 45 años, mientras que la madre de la menor, de 22 años, resultó herida.

Entrevistado en el programa de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el funcionario indicó que el abuelo de la niña era el objetivo del sujeto que disparó en contra de la familia, cuando ésta se encontraba a bordo de un auto estacionado en la calle Juan Sánchez Ancona. Supuestamente, el hombre de 45 años estuvo involucrado en "rencillas" por bares.

De acuerdo con sus antecedentes penales, el hombre de 45 años fue procesado por el delito de robo y de homicidio en 2003, de este último ilícito fue absuelto. Además, es padre del progenitor de la niña asesinada.

"Se están revisando las cámaras para ubicar al responsable del homicidio de una familia en la colonia Del Valle; ya tenemos un retrato hablado", señaló Terán Pulido, quien prevé que no se dé a conocer el retrato.

Sin embargo, el funcionario rechazó que el móvil haya sido por motivos pasionales, como mencionaron algunos medios de comunicación.

CAPTAN ATAQUE

Este jueves se difundió un video que captó el momento del ataque directo a la familia, que inicia cuando el auto se encuentra estacionado y posteriormente se observa el paso de un vehículo blanco BMW, que se para metros adelante, desciende un sujeto con una sudadera roja y con la capucha sobre la cabeza que se dirige con premura hacia el vehículo estacionado.

Al colocarse a un costado de la unidad saca de entre sus ropas una pistola y la detona en diversas ocasiones, haciendo blanco en el pecho del sujeto de 45 años, la menor recibió un impacto en la cabeza y lesionó a la mujer en el brazo izquierdo.

Posteriormente guarda el arma y se va corriendo en dirección hacia el vehículo que lo esperaba más adelante para darse a la fuga.

En tanto, Sara "N" baja del Ibiza con la niña entre sus brazos, que no se mueve, la coloca en el suelo y comienza a brincar con desesperación ante el atentado del que fueron víctimas.



La autopsia de Gabriel asesinado en España confirma que fue estrangulado

Compartir en:

EFE,  España, Madrid, 

La autopsia realizada al cadáver del niño de ocho años cuyo cuerpo fue encontrado ayer por la Guardia Civil, desveló que murió estrangulado el mismo día de su desaparición, el pasado 27 de febrero, informaron hoy a Efe fuentes de la investigación.

El cadáver de Gabriel Cruz fue hallado por los agentes en el maletero del coche que conducía Ana Julia Quezada, una mujer de origen dominicano pareja del padre del niño que fue detenida a unos 60 kilómetros de donde desapareció el menor.

La autopsia realizada hoy es una de las pruebas clave para los investigadores, que, si bien no descartan ninguna hipótesis, creen que la principal sospechosa actuó sola.

También será fundamental la declaración que preste la detenida ante la Guardia Civil, así como la inspección que se está haciendo en la finca de Níjar, en la que se encuentra el pozo donde supuestamente Quezada ocultó el cuerpo de Gabriel hasta que ayer lo sacó y lo cargó en su maletero.

El pequeño desapareció el 27 de febrero tras salir de casa de su abuela para dirigirse a la de unos familiares, situada a escasos metros, en la localidad de Níjar (Almería, sur de España).

El cuerpo de Gabriel fue encontrado después de casi dos semanas de angustiosa búsqueda en la que participaron más de 2.600 voluntarios y casi 1.500 profesionales.



Hallan a nutrióloga descuartizada en un refrigerador en Guerrero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Magdalena Aguilar Romero desapareció hace nueve días en Taxco, Guerrero, y ayer lunes su cuerpo fue encontrado hecho pedazos, cocida y congelada, en un local propiedad de su ex pareja.

De acuerdo con informes de la Fiscalía General del Estado (FGE) el cuerpo de Magdalena se encontraba en cazuelas y en bolsas dentro de un refrigerador. El hallazgo se dio en la calle Guadalupe, número 12 del barrio Adobes, en el centro de Taxco.

Esta es la escena que encontró el personal de la FGE:

"En un local de tres metros de ancho, cubierta su entrada con un portón sin razón social que funcionaba como centro botanero propiedad de César "N". Al interior mide cinco metros de largo, donde hay sillas y mesas blancas, hay una parrilla de tres quemadores, donde se observa una olla de peltre conteniendo en su interior las extremidades superiores e inferiores cocidas, en el piso se observó una bolsa de plástico color negro conteniendo la pelvis ya cocida y en el interior de un refrigerador se encontró el resto del cuerpo semicongelado".

Según el relato de la FGE, la mañana del 13 de enero, Magdalena salió de su casa a dar una consulta al Centro de salud, donde trabajaba. Por la tarde, alrededor de las 5:30 de la tarde, tuvo contacto con una familiar a quien le dijo que iría a recoger a sus hijos, que se encontraban con su padre, Cesar "N".

En esa llamada acordaron verse en una iglesia para asistir a una misa de cabo de año de otro familiar. Magdalena no llegó. Según la FGE la madre de César, el ex esposo, vio a Magdalena cuando se llevaba a los niños la noche de 13 de enero.

Para este lunes, familiares y amigos de Magdalena tenía previsto marchar para exigir al gobierno del estado que comenzara una búsqueda. La marcha se canceló cuando a Magdalena la reconocieron en el local de su ex esposo.

El vocero del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, indicó que de acuerdo con las investigaciones de la FGE el principal sospechoso del crimen de Magdalena es su ex esposo.

Álvarez Heredia dijo que el caso se investiga como un feminicidio.



Joven asesina a su madre en Ecatepec

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La madrugada de ayer martes, Bryan "N", de 19 años de edad, atacó a su madre con un arma blanca, con la que le realizó varias heridas hasta causarle la muerte. El cuerpo de la mujer quedó tendido en la sala de la vivienda que habitaban en el municipio de Ecatepec.

El departamento número 15 del edificio C1, en la unidad habitacional Llano de Los Báez , fue el lugar donde el joven inició una discusión con su madre y para terminar con la pelea, decidió tomar un cuchillo y lanzarse contra la mujer.

Los primeros reportes indican que Teresa "N", de 45 años, trató de calmar a su hijo, al tiempo que a gritos pedía que alguien la ayudara. Carlos, tío de Bryan, quien también es vecino del lugar, fue alertado por los gritos; corrió al departamento y al entrar, encontró a su hermana con múltiples heridas y a su sobrino sentado en uno de los sillones.

Uniformados encontraron a la mujer en un charco de sangre y a Bryan con manchas entre su ropa y con semblante "desorientado".

Paramédicos llegaron al lugar e intentaron brindarle los primeros auxilios, pero la mujer ya no tenía signos vitales. El presunto homicida fue presentado ante el agente del Ministerio Público correspondiente, para luego determinar su situación jurídica.



Investigan feminicidio de niña de 5 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Dayana Esmeralda fue raptada la mañana del 6 de junio. La niña de 5 años salió a comprar dulces a la tienda ubicada a unos metros de su vivienda y no regresó. Este sábado, la fiscalía del estado confirmó que fue hallada muerta. Investiga privación ilegal de la libertad y feminicidio.

La menor vivía con su madre —de 22 años—, su padrastro y sus abuelos, en la colonia Aguacates, en la sindicatura de San Pedro, Navolato.

Cursaba la preprimaria y ese martes de junio no quiso asistir a clases. Alma Delia, su madre, le prendió la televisión y siguió haciendo sus deberes. En un descuido —no se percató cuándo— la niña tomó unas monedas de la mesa y salió a comprar golosinas a un estanquillo cercano.

Un hombre, quien presuntamente revisaba la llanta de una camioneta, la observó. La cazó cuando venía de regreso. Le tapó la boca, la subió a su unidad y partió con rumbo desconocido. Nadie pudo detenerlo.

Todo transcurrió en segundos. Algunos vecinos observaron lo que pasaba y sin éxito trataron de alcanzar la vieja camioneta guinda, sin placas. Tampoco pudieron observar la cara del hombre; llevaba una gorra puesta y mantuvo el rostro agachado.

Los testigos corrieron a dar aviso a la madre y ésta salió de inmediato; no había rastro de la niña, sólo estaban sus dulces regados en el suelo.

Alma Delia dio aviso a las autoridades y se activó la Alerta Amber. El 9 de junio sus vecinos de la sindicatura de San Pedro se unieron a su dolor. Dejaron sus viviendas para bloquear vías de circulación y exigir el regreso de la menor.

El 3 de julio, la menor cumplió 6 años de edad, lejos de su familia.

La búsqueda en todo el territorio nacional se mantuvo hasta el pasado lunes, cuando a través de una llamada de emergencia un vecino denunció el hallazgo de un cuerpo en tierras de uso agrícolas, en el Campo Mulas.

Presunto caso de feminicidio. El Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, detalló que por las evidencias y estudios realizados en el campo concluyeron que la menor fue asesinada en otro lugar.

Con los estudios de genética forense, practicados a los restos óseos, se certificó que se trata de la niña Dayana Esmeralda "N", de 5 años.

Ríos Estavillo manifestó que en la nueva carpeta de investigación ya se incluye el delito de feminicidio y se acumula al de rapto de la víctima.

Asimismo, con el hallazgo, las autoridades establecieron que los restos mortales fueron colocados en ese lugar, de forma intencional, con el objetivo de ser descubiertos.

La certificación de los estudios permite suponer que Dayana fue asesinada, en una zona cercana a su hogar y debido a ello se tienen abiertas varias líneas de investigación.

La FGE precisó que la desaparición de la niña ocurrió en medio de un escenario de confusión, cuando existía incertidumbre relacionada a una campaña en redes sociales que hablaba del robo masivo de niños en Sinaloa, pese a que no fue real.

Para descartar que la menor fue extraída del territorio estatal, Estavillo solicitó la colaboración de las Fiscalías de los estados de Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

La madre de Dayana denunció que su hija desapareció durante un trayecto corto y que vestía un mallón color rosa y blusa amarilla con dibujos en el frente.

Según el testimonio que rindió la madre, la niña tenía tez blanca, cabello rojizo y pecas en las mejillas salió de la casa sin autorización, con el único fin de comprar golosinas en una tienda cercana.