Cae puente en el Istmo tras sismo en Oaxaca

Compartir en:

Un sismo y dos fuertes réplicas ocurridos la mañana de este sábado, terminaron por colapsar algunos edificios y casas dañados en Juchitán y municipios aledaños, de acuerdo con reportes preliminares de la propia población. Cayó, además, un puente que comunica a Juchitán con Asunción Ixtaltepec.

El secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruíz Esparza, informó que el Puente Ixtalltepec que resultó dañado por el sismo del pasado 7 de septiembre se dañó aún más con el movimiento de esta mañana, por lo que deberá reconstruirse.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) no ha emitido ningún reporte ni aviso de alerta a los habitantes de la entidad, pese a que los movimientos telúricos se han sentido en las ocho regiones de la entidad.

En Juchitán, el primer temblor terminó por derribar una vivienda seriamente dañada por el terremoto del 7 de septiembre. En tanto, cerca del palacio municipal, colapsó una edificio de la negociación denominada "Moda Hogar", se informó de manera preliminar.

La casa caída, de Aquiles Orozco, es de dos plantas y está ubicado en la calle Moctezuma de la Octava Sección "Cheguigo" y se mantuvo en pie durante 17 días, en ese tiempo las autoridades federales y estatales la censaron como una de las más dañadas y a punto de colapsar, pero nadie quiso derribarla, a pesar de las quejas de los vecinos del peligro que representaba, ya que todos los días tronaba la estructura.

 

Aquiles y su hijo Rusvel viven entre un callejón y el patio de su casa debajo de una lona a pesar de la lluvia constante que tampoco da tregua desde hace tres días, por lo que el derrumbe de la vivienda los sorprendió en la calle sin poder rescatar nada de sus pertenecías. 

Así como la casa de Aquiles, en Juchitán hay muchas viviendas en malas condiciones; las autoridades no tienen un registro preciso, tienen severos daños en sus estructuras pero no han sido derribadas y ponen en riesgo a la población.

"Activamos protocolos de seguridad y monitoreo en el estado tras sismo registrado hace unos momentos", escribió en su cuenta de Twitter el gobernador Alejandro Murat Hinojosa. Protección Civil, que encabeza Heliodoro Díaz Escárraga, se ha limitado a retuitear al Servicio Sismológico Nacional.

Activamos protocolos de seguridad y monitoreo en el Estado tras sismo registrado hace unos momentos.




Ejecutan al exalcalde de Llano Grande, Oaxaca.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Oaxaca, 

Foto de El Pinero de Oaxaca.

Juan Gabriel Rodríguez Salinas, ex presidente municipal de Santiago Llano Grande ubicado en la Costa de Oaxaca, fue asesinado la mañana de este domingo en un ataque armado. 

Con base en los reportes de las corporaciones de seguridad, el hombre se encontraba en su vivienda cuando fue agredido por un grupo de personas, hasta ahora desconocidas, quienes lograron huir tras el ataque. 

Juan Gabriel Rodríguez Salinas fue alcalde de Santiago Llano Grande en el periodo 1999-2001 y reelecto en  2011-2013, como miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Personal de la Fiscalía de Oaxaca y agentes de la estatal de Investigaciones realizaron ya las primeras indagatorias sobre este crimen, abriendo el legajo correspondiente.




Yalitza Aparicio cautiva en show de Jimmy Kimmel

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 No cabe duda que Yalitza Aparicio está mostrando la gracia y ligereza que tienen los oaxaqueños en todo mundo.

Y es que la nueva actriz, quien se mantiene en gira de promoción de la película de Alfonso Cuarón, "Roma", cautivó a Jimmy Kimmel y su público por la sencillez y simpatía que mostró durante el show.

Acompañada por la actriz Marina De Tavira, Aparicio al responder preguntas y contar algunas anécdotas de su vida y de la cinta, hizo que el conductor y los neoyorquinos presentes soltaran carcajadas.

Al ser cuestionada si ya había actuado antes de la película de Cuarón, la maestra de preescolar aseguro que sí.

"Si cuenta como ‘actuación’ el mentirle a mi mamá o a los maestros, pues sí", bromeó.

Otros de los momentos de orgullo para las mexicanas fue cuando Kimmel les preguntara si ellas conducirían la gala del Oscar, ya que "Roma" podría estar nominada a "Mejor Película Extranjera", por lo que Yalitza exclamó que sí y "en español", con esto el público se puso de pie para aplaudirle.

Quien hace el papel de Cleo, en la cinta nominada a los Globos de Oro, subió a su cuenta de Instagram el buen momento que pasó en el show de Jimmy Kimmel.



Atlante aprovechó posición en la tabla para avanzar a Semis

Compartir en:

Medio Tiempo,  Mexico, Quintana Roo, Cancún, 

Atlante fue la mejor ofensiva del Apertura 2018, pero solo le bastó una mejor posición en la Tabla General para meterse a las Semifinales del Ascenso MX, luego de empatar sin goles con Alebrijes de Oaxaca en Cancún.

El global terminó igualado a un gol, los azulgranas avanzaron de ronda al terminar mejor colocados, pues fueron el tercer lugar de la competencia en un torneo que se eliminó el gol de visitante como criterio de desempate.

La primera parte quedó a deber, con un juego muy peleado en mediocampo, con muchas faltas y poca claridad, poco futbol y pocas opciones de gol. Los Potros tuvieron más el balón, pero encontraron poco a Fernando Fernández en el área y no tuvieron un solo tiro al arco rival.

Los oaxaqueños eran los obligados a ganar, solo la victoria los clasificaba a Semifinales, pero tampoco mostraron argumentos futbolísticos y apenas realizaron dos disparos a gol, uno de ellos al minuto 3’, cuando Taufic Guarch probó al arquero Gerardo Ruíz de larga distancia.

La parte complementaria fue de menos a más, con un cierre trepidante y con un cuadro de Oaxaca en desventaja numérica por expulsión de Flavio Santos. La más clara fue para los dirigidos por Gabriel Pereyra fue al 79’, en un tiro libre que remató Echeverría, pero el arquero Carlos Velázquez hizo un atajadón.

Los ánimos terminaron calientes, con un conato de bronca al final del partido por la frustración de Alebrijes al ser eliminados, quienes se fueron contra la gente en el banco del Atlante, pero solo quedó en eso.



Violencia en Oaxaca deja 6 víctimas en las últimas horas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al menos otras seis personas fueron asesinadas en las últimas horas en las regiones Costa, Cuenca del Papaloapan y Cañada del estado de Oaxaca.

Autoridades de la Agencia Estatal de Investigaciones, dependiente de la Fiscalía General del Estado, confirmaron el rescate ayer jueves del cadáver de una mujer desnuda, frente a Punta Colorada, del destino turístico de Puerto Escondido.

Hasta la mañana de este viernes no había sido identificada y calculan que tiene entre 30 y 35 años de edad; se halló a dos millas náuticas de la playa y el cuerpo fue depositado en el descanso municipal.

En el municipio de San Pedro Pochutla, casi a la media noche de ayer fue asesinado un taxista del sitio "Costa Pacífico, con número económico 05-169 y placas de circulación 7733SJK; fue identificado como Francisco Javier Gijón Juárez, de 23 años de edad.

En San José Tenango, fuerzas de seguridad desplegaron la noche de ayer un operativo policiaco para rescatar a dos adolescentes secuestrados desde hace 10 días, originarias del municipio de Jalapa de Díaz.

En la refriega, fueron asesinados dos presuntos delincuentes, uno de ellos identificado como Doroteo y el otro como Vicente. Dos mujeres también habrían sido detenidas; por la liberación, los plagiarios pedían siete millones de pesos.

En San Juan Bautista Tuxtepec, la noche de ayer jueves, alrededor de las 20:00 horas se registró el hallazgo de una persona sin vida, maniatada y con la cabeza envuelta en bolsas de plástico, sobre la carretera federal 145 Tuxtepec-Loma Bonita, en inmediaciones de la comunidad de Benemérito Juárez.

Minutos después, autoridades policiacas recibieron un llamado de auxilio ante el ataque armado a una persona en la colonia Siglo XXI. La víctima, del sexo masculino, murió en el lugar de los hechos ubicado a orilla de la cuidad, una de las colonias más poblados en este municipio.

Horas antes, en el centro de Tuxtepec, colindante con el estado de Veracruz, se registró otro ataque armado que dejó tres personas heridas.



Sismo de este sábado, réplica del temblor del 7 de septiembre: SSN

Compartir en:

El sismo de magnitud 6.1 ocurrido esta mañana de sábado en Oaxaca y que activó la alerta sísmica en la Ciudad de México, fue una réplica del movimiento telúrico de magnitud 8.2 registrado el pasado 7 de septiembre y que dejó severos daños en Oaxaca y Chiapas.

En conferencia de prensa Xyoli Pérez Campos, directora del Servicio Sismológico Nacional (SSN), detalló que hasta el momento se han registrado 4 mil 287 réplicas del movimiento del 7 de septiembre.

Señaló que el número de réplicas contabilizadas por ese sismo es "algo ordinario", pero que cada movimiento telúrico se comporta de manera diferente y puede tener réplicas distintas.