Antes de morir, periodista de EL UNIVERSAL dijo que 2 lo asaltaron

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Antes de morir el periodista de EL UNIVERSAL, José Gerardo Martínez, reportó a la policía que dos sujetos lo habían agredido con una pistola para robarle sus pertenencias. Cerca de las 04:25 horas de este sábado, José Gerardo fue hallado tirado en la esquina de las calles Rey Nahuatlacas y Nezahualcóyotl. Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina lo trasladaron a un hospital, donde murió más tarde.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inició el protocolo de acompañamiento en el que la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad brinda apoyo multidisciplinario de atención psicológica, médica y de trabajo social a los familiares del trabajador de esta casa editorial.

La dependencia capitalina informó que continuará con las investigaciones, ubicando a posibles testigos y analizando el material de las cámaras de video vigilancia de la zona, con el fin de esclarecer el ilícito y evitar la impunidad.

La PGJ local inició una carpeta de investigación por el homicidio del periodista, luego de que fuera asesinado la madrugada de este sábado en la colonia Ajusco, delegación Coyoacán.




Bajan 16% los robos de vehículos en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

De julio de 2019 a junio de 2020, se robaron en México 77 mil 206 autos asegurados, equivalente a una reducción de 16% respecto del mismo periodo previo, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Según el director general del organismo, Recaredo Arias, se trata de la mayor reducción en este delito desde junio de 2017, donde además del impacto de los días de confinamiento contribuyó a disminuir el fenómeno pero también ha sido consecuencia del trabajo realizado por autoridades de seguridad en el país.

"El hecho de que muchísimos vehículos no estuvieran circulando, y además estuvieran resguardados, porque si se dejan en la calle también están expuestos al robo, ayudó a que se detuviera y que se disminuyera el delito, más que se detuviera se disminuyera. Pero ya traíamos una tendencia a la baja, y eso sí hay que reconocerlo y hay que hacerlo evidente", dijo el director general del organismo, Recaredo Arias.

Los datos del organismo muestran que en junio pasado, el promedio de robos diarios de autos asegurados en México fue 177. Así, en el sexto mes del año se robaron 5 mil 314 autos.

La AMIS resaltó también un aumento en la recuperación de unidades robadas, con un total de 32 mil 651 autos, equivalente a 42% del total.

En opinión de la AMIS, si bien se espera un repunte en este delito en la medida que se reactive la actividad económica en el país; sin embargo, será limitado ante la falta de demanda en el mercado negro de autos robados y autopartes.

"Sí prevemos que se incremente el robo, no sea tanto por el desempleo, sino porque haya más personas que estén dispuestas a dedicarse a ese ilícito, pero yo creo que sí se prevé un incremento, pero no prevemos un incremento especialmente relevante, porque al estar la economía, digamos, deprimida, no hay tampoco demanda para ya sea autos robados, comercializar autos robados o autopartes, o la demanda disminuye también", explicó el vicepresidente de la AMIS, Juan Patricio Riveroll.

En el caso de equipo pesado, los datos del organismo también muestran una reducción de 25.8%, con un total de 8 mil 908 unidades entre julio de 2019 y junio de 2020.

Por estados, resalta el incremento que ha tenido Guanajuato, ante los niveles de violencia que ha experimentado en meses recientes la entidad. Tan solo en junio, mostró un total de 908 unidades robadas, esto es, un incremento de 10% respecto del periodo anterior.

"Tendría que llegar a un incremento más o menos del 80 por ciento en el robo de vehículos de Guanajuato para poder rebasar al tercer lugar, que es la Ciudad de México, pero, bueno uno nunca sabe, y ojalá y sí se tomen acciones en el estado de Guanajuato a los tres niveles de Gobierno para poder reducir los niveles de siniestralidad tan elevados que tenemos", dijo Arias.

Por entidad, 40% de los vehículos asegurados son robados en la Ciudad de México y la zona metropolitana. Destacan también los casos de Puebla, Jalisco, Guanajuato y Sinaloa.

La AMIS añadió que debido al menor uso del automóvil por el confinamiento, las ventas de seguros tuvieron una fuerte caída principalmente en abril y mayo.

"Bajaron prácticamente a la mitad durante los meses de abril y mayo principalmente, y que están recuperando poco a poco en lo que ha sido junio y en lo que va de julio, la razón principal es, sí, hay una percepción de las personas de que si su auto no va a circular, su auto está debidamente guardado, pues su riesgo es mucho menor, pensarían algunos prácticamente inexistente y, por lo tanto, no contratan el seguro o dejan de pagar el seguro que tienen contratado", explicó Riveroll.



Los robos de vehículos, homicidios y feminicidios a la alza en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

 La incidencia delictiva en Baja California continua a nivel nacional en los primeros diez lugares según la organización Semáforo Delictivo, que durante el mes de mayo posiciona nueve delitos, esto conforme a los resultados del mes de mayo de 2020, en incidencia por cada 100 mil habitantes, señaló Juan Manuel Hernández Niebla.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) hizo hincapié en que el aumento se ha mantenido en diversos delitos y con tres al alza en comparación al mes anterior.

Destacó que Baja California ocupa nueve lugares a nivel nacional en el Semáforo Delictivo, en donde con seis o más delitos en rojo se marca un estado en doble rojo.

Baja California sigue en el primer lugar nacional en el delito de robo de vehículo; en el segundo lugar se posicionan dos delitos de alto impacto: homicidio, y narcomenudeo; seguido por la tercera posición el feminicidio; en el sexto lugar se encuentran tres delitos: lesiones, robo a comercio y robo a casa habitación; en séptimo puesto se encuentra el delito de violencia familiar; y en el noveno lugar las violaciones.

En relación al tablero de incidencia delictiva que publica la Fiscalía General del Estado, durante el periodo de enero - mayo de 2020 hubo un decremento en la incidencia delictiva total del -8% comparado con el mismo periodo de 2019, siendo los delitos de mayor impacto el robo a banco con un 50% de incremento, los homicidios con un 4% de aumento, así como el secuestro con un 67% al alza. Este último delito no se había presentado en rojo en los últimos diez años en Baja California.

En relación a la incidencia delictiva por municipio, los municipios que muestran una baja en la incidencia delictiva total son: Tijuana con un -7%, Mexicali con un -9% y Ensenada con un -18%; pero siguen siendo un foco rojo a la cabeza el municipio de Tecate, con una incidencia ascendente total del 17% y Playas de Rosarito con 5% total.

En los diversos delitos, Tijuana maneja un incremento del 100% en Secuestro; Mexicali trae un incremento del 100% en robo a banco, en homicidio 16% y extorsión 42%. Ensenada que no ha podido bajar la cifra de robo con violencia con un 16% para este periodo y un muy lamentable 79% de incremento para los homicidios en la región, sumándose el robo a banco en 100%. Playas de Rosarito con un incremento del 60% en robo a casa habitación y en homicidios un 20%. Finalmente, Tecate, que se ha mantenido al alza en los delitos de casa habitación con 28%, homicidio 26% y secuestro 100%.

Hernández Niebla, sostiene que la baja en los índices registrados va directamente ligada al tema de la denuncia ciudadana. Los ciudadanos temen realizar sus denuncias en las agencias del ministerio público por el peligro de contagio ante el Covid-19. Es de suma importancia que el ciudadano denuncie para poder contabilizar los delitos de manera oficial, es por ello, que se refrenda la invitación a utilizar medios alternos para ello, como Informe Policial Homologado de nuestras Policías (IPH), modalidad de predenuncia en línea y vía telefónica de la Fiscalía General del Estado y agencias del ministerio público, Denuncia anónima al 089 y emergencias al 9-1-1. Recordemos que la denuncia es de vital importancia para focalizar el fenómeno de la delincuencia y enfocar esfuerzos en las zonas de más alto impacto.

Comentó que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública sigue solicitando a las diversas autoridades resultados de manera contundente ante la situación que aqueja a nuestro Estado; y a la ciudadanía en general a denunciar todos aquellos actos u hechos de los que tengan conocimiento, es decir, un delito directo o si les toca ser testigos de algún abuso como violencia familiar, en este último caso los invitamos a utilizar la línea anónima 089.



95% de los asaltos a comercio son a OXXO

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El reporte mensual de robos a comercio en Mexicali es por el orden de los 120 asaltos, de los cuales 110 son a OXXO, de acuerdo al reporte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali.

Es claro que hay un problema de inseguridad, pero también hay una problemática de parte de la empresa que no toma las medidas correspondientes para evitar los robos.

Las tiendas de conveniencia OXXO, si bien es cierto tienen sistema de vídeo grabación, tienen un protocolo para no poner en riesgo a los empleados por lo que entregan el dinero en caja al asaltante.

En promedio se asaltan 4 OXXO diarios, y en algunas ocasiones hay detenidos.

La última detención corresponde a un robo con violencia en grado de tentativa, dónde se detuvo a Ernesto Alonso "N" de 26 años, Brayan "N" de 21 años y Anelsa "N" de 28 años, quienes con cuchillos y un arma de utilería, trataron de asaltar el OXXO de Río San Pedro Mezquital y calle Treceava del Fraccionamiento Mexicali II.

El dependiente manifestó que los tres detenidos entraron a la tienda y estaban sustrayendo mercancía, cuando en ella recorrido de vigilancia los agentes entraron a la tienda, y los ahora detenidos dejaron caer la mercancía y el arma con la que amagaron al cajero de la tienda, por lo que fueron detenidos en flagrancia.



VIDEOS: Saquean consultorio dental en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A pesar de la alerta sanitaria por Coronavirus (COVID-19) los robos a comercios no paran en Tijuana, debido a que muchos negocios se encuentran cerrados por el distanciamiento social, los ladrones están aprovechando la situación para robar.


La tarde del viernes ocho de mayo delincuentes robaron en un consultorio dental ubicado en Plaza Pueblo Amigo, en las imágenes de vigilancia se observan tres sujetos robando instrumentos y material médico. 


Los denunciantes indicaron que entre las cosas que robaron son; motor de implantes, contra ángulos, kit para implantes, instrumental de cirugía, cámara Nikon con lente macro y ring flash como también computadoras portátiles. 

Lo antes mencionado oscila entre los diez mil dólares.





Ataca la Banda del Marro en Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En Rosarito fueron tres asaltos similares a dos casas de empeño y un almacén Elektra. 

 Les dicen La Banda del Marro, pues a marrazos rompen Vitrinas para llevarse los artículos de mayor valor. 

El reporte inicial de las autoridades es que se registraron pérdidas materiales, sin reporte de lesionados.

Detalles más adelante…