Hombre roba a bebé y la abandona en vivienda de Sonora

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sonora, Ciudad Obregon, 

Una pelea sentimental provocó que Clarissa Elena "N", de 23 años de edad, fuera despojada por su pareja de su bebé gemela de seis meses de edad, quien después la abandonó en el pasillo de una vivienda.

Alrededor de las 19:20 horas del lunes 22 de enero se reportó al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), a través de la línea de emergencia 911, que había una niña abandonada en el pasillo de servicio de una vivienda ubicada en las calles Río San Juan y Río San Miguel de la colonia Libertad de Ciudad Obregón.

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) acudió al domicilio, donde los moradores indicaron que escucharon pisadas en el techo del inmueble y luego el llanto de la menor, por lo que al salir sólo vieron envuelta a la niña en una cobija color rosa.

Una vecina pudo observar cuando huyó del lugar un hombre.

Oficiales de Seguridad Pública Municipal actuaron como primera autoridad respondiente, por lo que elaboraron el Informe Policial Homologado (IPH).

El Agente del Ministerio Público del Sector Dos, de esta ciudad, abrió la carpeta de investigación por el delito de abandono de menor contra quien resulte responsable.

Servin de la Mora, de la Subprocuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora, indicó que la menor fuera traslada al albergue Itóm Kari, para su resguardo.

A las 23:00 horas, los agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), localizaron a la madre de la bebé y ahora están en la búsqueda del padre.

Clarissa Elena expuso que a Michelle Elena "N" la tomó su pareja sentimental de 37 años, para salir del domicilio y perderse.

Personal de la Base Operativa local de la AMIC, llevaron a la madre de la menor al albergue Itóm Kari donde estaba resguardada. Las investigaciones de este caso continúan para dar con el paradero del hombre que sustrajo a la niña de su hogar y la abandonó en un domicilio.




¡Lo encontraron de 17 años! Detienen a mujer por el robó de un bebé en 2005

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras 17 años la Fiscalía General de Jalisco logró dar cumplimiento a la orden de aprehensión contra Esther Alejandra "A", por el robo de un bebé de la Clínica 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el año 2005.

Por dicho delito se inició una carpeta de investigación pero fue hasta febrero de este 2022 que se logró conocer el paradero del hoy adolescente en el municipio de El Salto. 

Sin embargo debido al cambio de nombre y apellidos de la mujer no se había logrado su localización. Pero se obtuvo una orden de aprehensión en contra de Esther Alejandra A.

Por lo que ayer, 13 de diciembre se logró su captura en la calle Torres Quintero y calle Juan Cano, en la colonia Alcalde Barranquitas en Guadalajara, Jalisco.

“Esther Alejandra A. deberá responder por el delito de robo de infante, por lo que se le presume inocente y se le dará ese tratamiento durante las etapas del procedimiento judicial, hasta que no se declare su responsabilidad mediante una sentencia”, informó la Fiscalía por medio de un comunicado.





La jurisdicción de salud atiende a mujeres víctimas de violencia

La institución cuenta con Módulos Especializados en la Atención a la Violencia Familiar y Sexual.

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de Salud de Baja California, a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali (JSSM), llevó a cabo una capacitación con el personal operativo de la institución para identificar la violencia contra las mujeres y posicionarse como primeros respondientes a víctimas de violencia de género y sexual.

Al respecto, la jefa de la JSSM, Laura Andrea López Cruz informó que la institución cuenta con Módulos Especializados en la Atención a la Violencia Familiar y Sexual, con personal capacitado en los centros de salud.

López Cruz señaló que es importante romper con esquemas culturales, señalando que la violencia es la agresión basada en una situación de desigualdad, la cual puede presentarse de diferentes formas como física, psicológica, económica, de abandono o sexual.

Durante la jornada de actualización se contó con la plática de “Violencia de Género”, impartida por la psicóloga Laura Karina Aguilar Martínez, de CAVIM; la dinámica de “El árbol de la vida”, encabezada por la trabajadora social Alma Vásquez, del Centro de Salud Guajardo; y la conferencia “Violencia de género en los centros de trabajo”, impartida por el psicólogo Jesús Manuel Romero Olivares, responsable del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género de la Jurisdicción Mexicali.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Buscan aumentar la pena para violencia familiar, pasaría de 3 a 7 años de cárcel

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

En el congreso local, se pretende modificar el artículo 242 Bis del Código Penal del Estado, con la intención de establecer una pena mínima de tres años de prisión a quien cometa el delito de violencia familiar, informó el inicialista, Miguel Peña Chávez.

   

Indicó que el propósito de la iniciativa, es no dejar lagunas jurídicas que beneficien a los delincuentes, y que dificulten sancionar este delito, por ello se busca incrementar las sanciones y establecer que se persiga de oficio, igual que su equiparable, y con ello, que la violencia familiar no escale a la violencia extrema o por razones de género, que pudiera constituir un feminicidio.  


En comparación con otros estados, refirió, Baja California se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto al mínimo de años de prisión, ya que la mayoría de los estados parten de un año, así mismo con lo que respecta a la pena máxima, cabe resaltar que en otras entidades federativas la modificación a la pena surgió como una media de control ante el aumento de casos de violencia familiar.


Dicha iniciativa de reforma también contempla adicionar dentro del mismo artículo, la modalidad de “Violencia Vicaria” la cual se traduce como aquella manifestación de violencia por parte de quien mantiene o mantuvo una relación afectiva de pareja con la víctima, que por sí o por otra persona, utiliza a los seres queridos de la víctima, especialmente a las hijas y los hijos como instrumento para causarle daño.



Buscan crear el Registro de Agresores en Violencia Familiar en el estado

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Baja California, Mexico, 

Buscando visibilizar y reducir las conductas violentas al interior de las familias, en el Congreso del estado buscan la creación del Registro de Agresores en Violencia Familiar. La diputada local, Michelle Sánchez Allende, lo dio a conocer.

“Para nosotros son muy importante estas herramientas, porque te permiten visibilizar pero también reducir este tipo de conductas. Y que también todas las personas tengan la información al momento de accesar y ver que personas están cometiendo éste tipo de comportamientos, practicas” expuso la legisladora del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La propuesta es parte de las recomendaciones de la Alerta de Género que desde hace más de un año se emitió para la entidad y como tal tendrá que realizarse una serie de foros y mesas de trabajo para que grupos ciudadanos y colectivos aporten posturas y participen en la elaboración de la legislación que regulará el Registro. 

La diputada mexicalense sostuvo que no hay otras entidades del país donde exista este tipo de ejercicios, enfocados en el tema de Violencia Familiar, ya que en otros estados hay Registros de Deudores Alimentarios, por ejemplo.

Lo que se ha podido retomar de estas experiencias en el país, es que hay personas que podrían aparecer en uno o más Registros, lo que ayuda a formar un perfil de estas.



Denuncia menor violencia por medio de una nota a su maestro.

El presunto agresor fue detenido por policías municipales.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Por medio de una nota escrita a mano en una hoja de una libreta escolar, una menor de edad denunció violencia familiar a su maestro de primaria, lo que originó un operativo por parte de elementos de la Unidad de Violencia Familiar y de Género (UV) de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Los hechos ocurrieron la mañana de este martes en una escuela primaria ubicada en el fraccionamiento Hacienda de Castilla, al sur de Mexicali, en donde Carlos “N” de 38 años fue detenido por presunto caso de violencia familiar al ser acusado de agredir a su pareja sentimental.

La narrativa de los hechos sostiene que Policías Municipales acudieron al plantel educativo en el que un docente responsable de un grupo informó que una alumna le entregó una nota escrita en la que la madre de la niña solicitaba auxilio ya que sufría una serie de abusos por parte de su pareja.

De forma irónica, el varón señalado se encontraba en el plantel educativo, comportándose de manera agresiva, por lo que oficiales municipales verificaron en la base de datos de C4 los generales del sujeto, dando positivo a una orden de aprehensión activa por el delito de violencia familiar.

El individuo fue asegurado y trasladado a la Comandancia Central para los trámites legales correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE), mientras que la mujer recibirá orientación por oficiales de la UVI.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |