Nuevo Sistema de Justicia penal dispara reincidencia: Gobernador de B.C
Presionado por una ola delictiva sin precedente en los últimos años, sobre todo caracterizada por ejecuciones múltiples o a la luz del día en zonas comerciales, en la zona costa, el gobernador de Baja California atribuye el fenómeno al narcomenudeo y al Nuevo Sistema de Justicia Penal, que a partir de su implementación no solo deja en libertad a delincuentes claramente identificados, sino que disparó la reincidencia.
“Primero requerimos un blindaje no solo a Baja california, a toda la península porque está demostrado, en coordinación con el Ejército hemos decomisado más de 188 toneladas de droga. El problema que tenemos es el trasiego y el narcomenudeo y de parte de quienes estamos aquí, los tres niveles de gobierno, seguir trabajando fuertemente.
“Pedimos hasta la exigencia que revisen el delito del Código Fiscal federal, porque la famosa puerta revolvente ahí está: requerimos de las herramientas jurídicas para meter a los delincuentes a la cárcel. A la primera, no a la segunda o a la tercera ni tener que ir a buscarlos, quienes traen armas de fuego, porque estas personas no van a misa, las traen para delinquir y requerimos tener los procesos con ellos en prisión”.
También informó que tiene solicitada una entrevista con el Secretario de Gobernación. Explicó que requieren trabajar en objetivos primordiales.
“Se pelean –los narcotraficantes-, los sitios de distribución. El lugar donde se dio la más reciente ejecución (con varios decesos) es un sitio de venta de droga, eso lo tenemos identificado. La Procuraduría me informa que hay pistas.
“”Cuando inició el nuevo sistema de Justicia empezamos a notar que la población penitenciaria empezó a descender. Teníamos 17 mil 500 internos, a los meses, eran 11 mil en promedio. De cinco mil y feria que fueron liberados, más de dos mil fueron reincidentes ante alguna autoridad, con nombre y apellido, y esos lamentablemente muy pocos de ellos están en la cárcel”, finalizó.