Defensa solicita tiempo para reunir pruebas a favor de “El Z-43”
Este jueves, José María Guízar Valencia, “El Z43”, compareció ante la juez de control, quien tiene hasta mañana a las 10:48 horas para resolver su situación jurídica y determinar si lo vincula o no a proceso.
Guízar Valencia es señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos contra la salud en su modalidad de comercialización de metanfetaminas y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Armada.
La audiencia inicial se ha realizado en dos partes, la primera cuando la juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Oriente tuvo por presentado al imputado quien solicitó la duplicidad del término constitucional para reunir medios de prueba a su favor.
En dicha diligencia, que se realizó luego de su detención, la PGR solicitó su vinculación a proceso y exhibió como datos de prueba el informe policial homologado realizado por los elementos de la Secretaría de Marina que lo aprehendieron el 8 de febrero.
Asimismo, refirieron los objetos que le fueron asegurados al momento de la detención que son una mochila negra, un arma de fuego, cartuchos, bolsas de plástico con diversos paquetes de metanfetaminas empaquetados para su comercialización y dinero en efectivo.
Desde las 08:00 horas de este jueves, fecha de continuación de la audiencia inicial, los abogados que integran la defensa particular de “El Z-43” y el defensor público que le asistió desde que fue puesto a disposición de la juez presentaron diversos medios de prueba a favor del imputado.
Estos datos de prueba se refieren a un video del C2 de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina extraído de las tomas de una cámara instalada en la colonia Roma Norte, lugar donde se ubica el hotel Marbella donde fue detenido.
También ofrecieron una prueba pericial en dactiloscopia sobre los objetos que supuestamente le fueron asegurados.
Guízar Valencia compareció a la diligencia a través de videoconferencia porque desde el lunes pasado fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.