EPN expresa condolencias por accidente en helicóptero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A través de su cuenta oficial de Twitter el mandatario Enrique Peña Nieto indicó que hasta la noche de este viernes no se tiene reporte de personas fallecidas por el sismo.

Por otra parte, señaló que el helicóptero en el que viajaba el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para evaluar los daños en Oaxaca, sufrió un accidente al aterrizar. Puntualizó que tanto el encargado de Gobernación, el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat así como la tripulación se encuentran bien.

Ofreció sus condolencias a familiares de las personas que se encontraban en tierra y lamentablemente perdieron la vida, asimismo deseó pronta recuperación a quienes resultaron lesionados.





AMLO confía en que la FGR está ''atendiendo bien'' investigaciones sobre EPN

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al reiterar que no se pueden hacer “juicios sumarios”, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a esperar a los resultados de las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) sobre las denuncias contra el expresidente Enrique Peña Nieto por presuntos actos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, pues manifestó que no es un proceso que se pueda llevar “de la noche a la mañana” y confió que la Fiscalía está ateniendo “bien” este caso.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal confió que en su momento la FGR informe sobre este caso. 

“Nosotros aclaramos que son procesos a cargo de la Fiscalía General y que no podemos hacer juicios sumarios. Hay que esperar que se lleven a cabo las investigaciones y no adelantarnos, esperar para que, si se requiere, se presenten las pruebas y la Fiscalía resuelva en definitiva. Pero es un proceso, no se puede llevar a cabo la noche a la mañana.

“Estoy seguro que la Fiscalía lo está atendiendo bien y que en su momento nos van a informar sobre el caso de las denuncias contra el presidente Peña Nieto”, declaró.



Va la Fiscalía tras Peña Nieto

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Foto Infobae

En un comunicado, la Fiscalía General de la República, informó de tres carpetas de investigación en las que trabaja, en contra del ex presos Enrique Peña Nieto.  

En este momento, la FGR está desarrollando los procedimientos de investigación en diversas carpetas por delitos federales, en contra de Enrique "P".

El primer caso, explica el comunicado, incluye diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL, tanto en delitos de carácter electoral, como patrimoniales. En esta investigación los avances permitirán judicializaciones en los meses próximos. 

Además, dice, con base en denuncias presentadas por las autoridades hacendarias, se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, todo lo cual requiere dictámenes periciales hacendarios y fiscales, que ya se han solicitado, mientras se obtienen diversas pruebas indispensables para la judicialización del caso.

Finalmente, explica la Fiscalía, existe también una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito, en la cual los dictámenes fiscales y patrimoniales se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia.



Lo tiene que decidir la Fiscalía, no me corresponde: AMLO por regreso de EPN

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego que ayer la Fiscalía General de la República (FGR) informara, a petición suya, que tiene abiertas tres carpetas de investigación en contra del expresidente Enrique Peña Nieto por delitos electorales, patrimoniales, lavado de dinero, transferencias internacionales ilegales y enriquecimiento ilícito, el presidente Andrés Manuel López Obrador evitó llamar a que el expresidente regrese de España a México para enfrentar estas acusaciones, pues aseguró que esto corresponde a la Fiscalía y no a él.

En conferencia de prensa matutina y a pregunta expresa, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que él ya presentó denuncias en contra de algunos expresidentes, pero esto fue hace varios años cuando estaba en la oposición, por lo que consideró que éstas ya están archivadas. 

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador aseguró que su fuerte no es la venganza, pues si no, ya hubiera presentado denuncias en contra de los expresidentes Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo o Carlos Salinas de Gortari.

“¿Usted haría el llamado, en dado caso que la Fiscalía lo requiriese, su presencia a que regrese el expresidente Peña y enfrente directamente la acusación?”, se le preguntó.

“Eso lo tiene que decidir la Fiscalía, no me corresponde a mí y no es mi fuerte la venganza y no es solo es el expresidente Peña, y es también el expresidente Calderón, si no ya hubiésemos presentado denuncia o en contra de Calderón, contra de Fox, de Zedillo o Salinas.

“De algunos de ellos yo ya las presenté (denuncias) cuando estaba en la oposición, pero creo que ya están en los archivos. Eso es lo que puedo comentar”, dijo.




Peña Nieto pone en venta su departamento de lujo en España tras investigaciones

Así se ve su departamento por dentro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, puso a la venta su departamento de lujo en Madrid, España, luego de que la Unidad Inteligencia Financiera (UIF) de México anunció que la Fiscalía General de la República (FGR) lo investiga.

Según El País, el inmueble se encuentra en el barrio madrileño de Almagro, en donde el expresidente se ha refugiado desde el 2020.

El expresidente de México pide 652.918 dólares, poco más de 13 millones de pesos mexicanos por su propiedad, que posee "139 metros radicada en el primer piso de una finca de aspecto clásico erigida en 1980", de acuerdo con el reporte del diario español.

El inmueble dispone de un gran salón con dos ambientes, una cocina abierta, dos baños y una terraza de 34 metros. En España se le llama "pisos" a este tipo de propiedades.

El piso se oferta en la página web Idealista, en donde se indica que Dartford Estate es la inmobiliaria que ofrece a la venta el "impresionante piso recién reformado en el barrio de Almagro, a pocos metros de la calle José Abascal".

En fotos, el piso de Peña Nieto en Madrid

Las fotos son del portal Idealista, dedicado a la venta de inmuebles.

¿De qué se le acusa a Peña Nieto?

La semana pasada, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra el expresidente Enrique Peña Nieto por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Pablo Gómez, titular de la UIF, dijo en la conferencia mañanera de este jueves del presidente López Obrador que la investigación contra el expresidente priista comenzó el 20 de octubre de 2021, periodo en que Santiago Nieto aún era titular de la unidad.

Pablo Gómez mencionó que tuvo conocimiento de operaciones financieras donde el exmandatario obtuvo beneficios económicos millonarios a través de recursos transferidos por una familiar consanguínea desde una cuenta en México hacia España; además, que Peña Nieto tendría vínculos corporativos con dos empresas, que presentan irregularidades fiscales y financieras.

Gómez dijo que el familiar del expresidente registró retiros por 189 millones 857 mil pesos y depósitos por 47 millones 523 mil pesos entre los años 2013 y 2022.

Por lo anterior, el expresidente Peña Nieto enfrentaría cargos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, aunque hay que recordar que desde el 2020 la FGR ya ha fincado acusaciones en contra del priista.

Cabe mencionar que Peña Nieto actualmente reside en España, donde obtuvo en octubre de 2020 autorizaciones de trabajo y residencia, además de una visa dorada que facilita a los grandes inversores y empresarios que destinan, al menos, un millón de euros en compra de activos españoles que tiene un proyecto empresarial o compran inmuebles por al menos 500 mil euros (10.5 millones de pesos mexicanos).

Desaparecido del ojo público una vez terminado su sexenio (2012- 2018), y su poca actividad pública únicamente cuando ha sido captado de viaje por el mundo con su novia Tania Ruiz en algún restaurante, en una fiesta o en las inmediaciones de un lujoso hotel en Europa, políticos y analistas lo han atribuido a un “pacto” con la actual administración.

Sin embargo, López Obrador ha negado tener un acuerdo con el expresidente Peña Nieto para protegerlo, pues aseguró el pasado 21 de abril en su conferencia: “No establezco relaciones de complicidad con nadie”, aunque reconoció que tiene consideración y respeto por Peña Nieto porque no intervino en las elecciones presidenciales de 2018, a diferencia de los exmandatarios Vicente Fox y Felipe Calderón, a quienes acusó de hacerle fraude electoral.



''Sin palabras'', expresa Santiago Nieto sobre visa dorada de EPN en España

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este domingo, después de que el diario español El País reportó que el expresidente de México, Enrique Peña Nieto instaló oficialmente su residencia en España, a donde se mudó con una visa dorada, Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reaccionó a la noticia.

A través de Twitter, el exencargado de investigar las finanzas y manejo correcto de recursos tanto de empresas, como dependencias y funcionarios del más alto nivel atinó a escribir sobre la noticia “sin palabras”.

Lo anterior como reacción a la publicación del periodista Federico Arreola, en la que compartió la noticia de que el expresidente de México se mudó un chalet de lujo a España.

Al respecto, un usuario criticó la reacción de Santiago Nieto, quien renunció a la UIF–dependiente de la secretaría de hacienda- tras la polémica que causó su boda en Guatemala con la consejera del Instituto Nacional Eelectoral (INE) Carla Humprey.

“Como que sin palabras? Pues no que el gobierno pen… en el que usted era funcionario, lo iba a meter a la cárcel?” escribió un usuario, quien cuestionó al exfuncionario.


Además, apuntó que “no celebro a Peña Nieto, pero ustedes son muy, muy mentirosos”.

Enrique Peña Nieto se muda a España, reporta El País

El expresidente de México, Enrique Peña Nieto instaló oficialmente su residencia en España a través de una visa dorada, fórmula que facilita a los grandes inversores y empresarios instalarse en España, según reportó este domingo el periódico El País.

La publicación del diario español refiere que Enrique Peña Nieto logró obtener una golden visa o visa dorada, que es un permiso que el gobierno español otorga a grandes inversores que destinan, al menos, un millón de euros en compra de activos españoles que tiene un proyecto empresarial o compran inmuebles por al menos 500 mil euros (10.5 millones de pesos mexicanos).

Cabe destacar que el priísta solicitó autorizaciones de trabajo y residencia en el país ibérico, mismas que le fueron otorgadas en octubre de 2020, según reporta El País. Desde 2013 magnates rusos, chinos o empresarios venezolanos se han instalado en España, gracias a la formula de visado creada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Peña Nieto adquirió un predio comercial en Chamberí

En 2020 el expresidente adquirió un predio comercial, valuado por el portal idealista.com en más de 500 mil euros, en el barrio de Chamberí en Madrid. Dicho predio es de 105 metros cuadrados y, según reportaron residentes del área donde se ubica el inmueble, permanece vacío.

El País refiere que el predio, registrado el 18 de septiembre del 2020, pasó recientemente por una reforma, la cual lo concibe ahora como un piso de lujo.

Cabe destacar que testimonios obtenidos por el rotativo mencionan que Peña Nieto ha participado, al menos una vez, en una junta vecinal, de la cual no se dieron más detalles.

No obstante, el predecesor de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de México no vive en el predio citado en Chamberí, Madrid, sino en la exclusiva zona de Valdelagua en un chalet de lujo propiedad de una constructora que lo habría adquirido por medio de una hipoteca de 889 mil 500 euros.

Su casa, según el registro de la propiedad, es un chalet construido en una parcela de dos mil 500 metros cuadrados y consta de dos plantas, un sótano un garaje, una bodega y un gran jardín.

La publicación de El País finaliza precisando que la visa dorada de Peña Nieto caduca en octubre de este 2022. Además, señala que el despacho de abogados del priísta argumenta no saber cómo contactarlo, por lo que no se puede confirmar si Peña Nieto mantiene activos financieros y si es suyo el predio del barrio de Chamberí.