Mueren 3 indígenas luego de beber refresco con insecticida en Chiapa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tres indígenas murieron y cuatro más resultaron con problemas de salud, después de haber ingerido un refresco de cola y galletas contaminados con insecticida, en el ejido Puebla del municipio de Chenalhó, informaron autoridades de socorro y municipales.

Explicaron que las víctimas son dos niños y Pablo, un hombre de 60 años de edad quien falleció tras ser trasladado a una clínica de la región.

En hospitales de San Cristóbal de las Casas, fueron internados cuatro niños de 12, 11, 8 y 4 años de edad,

Cuando Candelaria llegó a la casa vio a su esposo Pablo y a los niños tirados en el suelo, algunos que se quejaban de dolores en el estómago, pero uno ya no se movía, explicó el hijo del hombre.

El hijo de Pablo comentó que su padre le explicó que cerca de las 6:00 horas del domingo llevó a los niños a trabajar a la milpa y a las 10:00 horas bebieron un refresco Chiva Cola y comieron unas galletas. Sin embargo, al llegar a su casa, al ejido Puebla, empezaron a sentirse mal y cayeron al piso.

Un taxista del ejido Puebla buscó ayuda para que los indígenas tzotziles fueran trasladados a hospitales.

La familia no permitió que los peritos y agentes del Ministerio Público trasladaran al Servicio Médico Forense (Semefo) a las tres víctimas que murieron.

Los cuatro niños que fueron internados en el hospital de Las Culturas ya fueron dados de alta.

Un vocero de la Secretaría de Salud dio a conocer que el refresco y las galletas presuntamente estaban contaminados con insecticida, pero será el Departamento de Riesgos Sanitarios quien tome muestras del refresco y galletas, para hacer los análisis correspondientes.





AMLO conmemora Día Internacional de los Pueblos indígenas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró el Día Internacional de los Pueblos indígenas y pueblos afroamericanos.

En Palacio Nacional, acompañado por representantes de ambos pueblos originarios, el titular del Ejecutivo dijo que durante “la mañanera” se dará un informe sobre las acciones de su gobierno en favor de estos pueblos que son los más pobres y marginados históricamente.

“Ahora nuestro gobierno está atendiendo de manera preferente a los más pobres”, dijo.

Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) dará a conocer las acciones emprendidas por este gobierno en favor de este sector de la población.




Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). En esa fecha se conmemora la primera reunión que celebró el Grupo de Trabajo sobre las múltiples Poblaciones de pueblos originarios de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, en 1982.


Los pueblos indígenas en el mundo


Los pueblos indígenas conforman más de 5.000 grupos distintos en unos 90 países. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.


Son tan importantes porque practican culturas y formas únicas y valiosas de relacionarse con su entorno, y retienen rasgos sociales, culturales y políticos que son muy diferentes a la sociedad globalizada.


A lo largo de la historia, sus derechos han sido siempre violados. En la actualidad, se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. La comunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.


Tema de 2022: El papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional


Las mujeres juegan un importante papel en la transmisión del conocimiento de los pueblos indígenas y las prácticas tradicionales. Con su rol colectivo sobre todos los aspectos de la vida de la comunidad, ellas cuidan los recursos naturales, defienden las tierras y reivindican los derechos de las comunidades indígenas en todo en mundo.Han logrado avances pequeños pero muy importantes en algunas comunidades y son líderes a nivel local y nacional, defienden su cultura y sus derechos.


Aún así hay que actuar para defenderlas porque a pesar del papel de cuidadoras, guardianas del conocimiento y líderes, las mujeres indígenas sufren discriminación por su situación socioeconómica, por género o étnia. La realidad es que están muy poco representadas.


El 9 de agosto de 9:00 a 11:00 h. AM EST se llevará a cabo en la sede de la ONU en Nueva York una celebración que se transmitirá en vivo.


Decenio de las Lenguas Indígenas 2022 - 2032


Este año 2022 además comienza el Decenio de las Lenguas Indígenas 2022-2032, ya que se encuentran en peligro de desaparecer. Muchas de ellas no se enseñan en las escuelas.


Temas de años anteriores


• 2021: No dejar a nadie atrás: los pueblos indígenas y un nuevo contrato social.


• 2020: Covid-19 y la resiliencia de los pueblos indígenas.


• 2019: Las lenguas indígenas.


• 2018: Migración y desplazamientos de los Pueblos Indígenas.


• 2017: 10º Aniversario de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.


• 2016: Derecho de los pueblos indígenas a la educación.


• 2015: Agenda después de 2015: Garantizar la salud y el bienestar de los pueblos indígenas.


• 2014: Acortando las diferencias: aplicación de los derechos de los pueblos indígenas.


• 2013: Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos.


• 2012: Medios de comunicación indígenas: empoderando las Voces Indígenas.


• 2011: Diseños indígenas: celebrando nuestras historias y culturas, creando nuestro propio futuro.


• 2010: Celebrar la producción de cine indígena.


• 2009: Los Pueblos Indígenas y VIH/SIDA.


• 2008: La reconciliación entre Pueblos Indígenas y Estados.


• 2007: La urgente necesidad de preservar las lenguas indígenas.


• 2006: Alianza para la acción y la dignidad.


• 2005: La causa de los pueblos indígenas es nuestra causa.


• 2004: Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.


Puedes mantenerte informado con los hastags: #SomosIndígenas,#PueblosIndígenas, #DíaPueblosIndígenas, #SoyIndígena, #LenguasIndígenas



Piden incluir lenguas indígenas en el sistema educativo

Señalan que se 'debe aspirar a tener una educación indígena desde el nivel inicial'

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Pueblos originarios de la zona oriente del Estado de México propusieron incluir las lenguas indígenas en el sistema educativo de la entidad a fin de garantizar su preservación. 

Durante el foro de “Consulta al Pueblo Originario Indígena Nahua para construir la Nueva Ley de Educación”, realizado por autoridades estatales y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), los asistentes resaltaron la importancia de tomar en cuenta las lenguas madres en la educación básica. 

“En el Estado de México se debe aspirar a tener una educación indígena desde el nivel inicial hasta el superior, y desde la ley se requiere respaldar las acciones con presupuesto”, aseguró Rigoberto Vargas Cervantes, secretario de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso Local, en la cámara de diputados. 

Al menos 40 personas participaron en un diálogo realizado en Texcoco quienes expresaron más de 100 propuestas para construir una ley pluriétnica y pluricultural a fin de contrarrestar la exclusión de las comunidades indígenas y afrodescendientes. 

Propuestas 

Las propuestas más destacadas consisten en incluir la lengua materna en el sistema educativo; atender de forma prioritaria pueblos y zonas indígenas; certificar y capacitar a personal docente indígena; valorar el bilingüismo indígena e incluir la salud mental en la educación. 

Crear plazas de educación primaria indígena y la dirección de educación indígena estatal; implementar escuelas normales bilingües; aumentar el presupuesto para la construcción y rehabilitación de escuelas; entre otros aspectos. 

El encuentro asistieron habitantes de los municipios de Texcoco, Amecameca, Chimalhuacán, Atenco, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Chiautla, Chicoloapan, La Paz, Ecatepec, Axapusco, Valle de Chalco, Tultepec, Tepetlixpa, Naucalpan, Ozumba, Tezoyuca y Toluca. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Utilizó una serpiente venenosa para matar a su mujer y quedarse con su dinero

La atacó en varias ocasiones porque no se moría...

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Las serpientes, esos animales amados por algunos, pero odiados por tantos otros. A muchos les dan asco, y a otros simplemente miedo. Especialmente cuando se trata de serpientes venenosas.

En este caso, la protagonista ha sido una cobra, que ha acabado con la vida de una mujer en la India. La culpa no fue de una temeridad o un despiste, sino del su marido, que arrojó la serpiente venenosa en hasta dos ocasiones para terminar con su vida.

Según avanzó India Today y ampliaron distintos medios locales, Sooraj, un hombre de 32 años del distrito de Kollam, en el estado de Kerala, arrojó la serpiente sobre su esposa para matarla, quedarse con el dinero y no levantar sospechas sobre su culpabilidad. En la primera instancia no consiguió acabar con su vida, con lo que repitió la técnica al cabo de unas semanas.

Fue concretamente 52 días tras el primer intento. El varón durmió a la mujer con unas pastillas, con lo que pudo aprovechar por ponerle otra serpiente venenosa encima. La víctima falleció al poco tiempo de llegar al hospital, donde la llevó su madre a la mañana siguiente del ataque.

El plan, destapado

Tras la muerte, que se produjo en mayo de 2020, el hombre celebró que nadie se había dado cuenta de su plan. Pero, al tiempo, la familia de la víctima sospecho del marido y decidió presentar una denuncia en su contra.

Tras más de un año de ataque, el hombre ha sido finalmente acusado de esta muerte. Los investigadores han demostrado que el autor del crimen investigó durante meses sobre la manipulación de serpientes y sus mordeduras fatales. 

También que fue Sooraj quien alquiló los animales venenosos y los llevo a casa para pedir dinero a su mujer. Concretamente, 6.629 dólares y un coche. Y que el plan del autor contemplaba robar el dinero de su esposa e casarse con otra mujer.

Por todo esto, el hombre ha sido condenado a dos cadenas perpetuas y a una multa de 500.000 rupias indias (5.724 euros). La familia de la víctima ha celebrado la pena, a pesar de que la fiscalía pidió la pena de muerte.

Información de mundo deportivo



Coronavirus ha cobrado la vida de al menos 2 mil indígenas en BC

En algunos casos es complicado establecer contacto porque no hablan español

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la pandemia, al menos han fallecido 2 mil indígenas radicados en la entidad a consecuencia del Covid-19, cifra que pudiera variar debido a la falta de un censo dirigido a esta población.

La diputada local, Evelyn Sánchez Sánchez, afirmó que con información de la Secretaría de Salud en la entidad, se corroboró la falta de una herramienta para contabilizar de manera certera, el número de fallecimientos de indígenas por coronavirus.

En un evento realizado en Tijuana en memoria de los fallecidos, también se exigió acciones de salud para las diferentes etnias, momento en el que la legisladora señaló que estas muertes no fueron integradas en las estadísticas de la Secretaría de Salud, por no haber un canal de comunicación con estas comunidades.

Reconoció que aunque en algunos casos es complicado establecer contacto porque no hablan español, se debe hacer un esfuerzo por parte de las autoridades.

Indicó que de acuerdo a las comunidades indígenas, el mayor número de decesos ocurrieron en Tijuana, en el Valle de San Quintín y unos pocos más en Maneadero; y son de los pueblos mixtecos baja, mixteca alta.

Por su parte, Francisco Cirilo Martí, indígena residente de Tijuana, aseguró que casi nunca les dan atención, por eso pidió que las autoridades vayan a sus comunidades, ya que muchos no hablan español, y por pena o por falta de información, no acuden a los centros de salud a vacunarse. 

La diputada morenista sostuvo que se debe reforzar el trabajo de la Secretaría de Salud en estas comunidades, acompañados de traductores para facilitar la información y la aplicación de la vacuna contra Covid.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |