"Complican" a narcos mexicanos abasto de cocaína
La debilidad o desaparición de las "grandes organizaciones colombianas" a las que narcotraficantes mexicanos solían comprar cocaína ha obligado a éstos a desplegarse en mayor número en Colombia, donde en vez de trabajar con un solo proveedor ahora lo hacen con varios para poder abastecer al mercado estadounidense.
Así lo señala un informe sobre la situación del narcotráfico internacional elaborado por la Universidad del Rosario, uno de los principales centros privados de educación superior de Colombia, y por Insight Crime, ente no estatal de Bogotá que indaga sobre la delincuencia organizada transnacional, y del que EL UNIVERSAL tiene copia. El documento fue difundido este mes.
La "creciente presencia de mexicanos en Colombia está relacionada" con que "las grandes organizaciones" colombianas, como el "Cártel del Norte del Valle", las [paramilitares] Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Los Rastrojos y Los Urabeños, "que podían garantizar el suministro de hasta 10 toneladas de cocaína a los grupos mexicanos mensualmente, han desaparecido o están debilitadas", dice el estudio. Añade que "los mexicanos están cada vez más presentes en los laboratorios de cristalización, donde hacen control de calidad para asegurarse de que la cocaína que compran sea de la más alta pureza".