El papa da las gracias a las mujeres por hacer "una sociedad más humana"

Compartir en:

EFE,  Italy, Calabria, Roma, 

El papa Francisco dirigió hoy un mensaje a las mujeres de todo el mundo que "cada día tratan de construir una sociedad más humana y acogedora", cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

"¡Muchas gracias a todas las mujeres que cada día tratan de construir una sociedad más humana y acogedora!", publicó el pontífice en su perfil oficial de Twitter, traducido en nueve idiomas distintos.

De este modo el pontífice se unió a la jornada de reivindicaciones que recorre el mundo justo en el Día Internacional de la Mujer.

Francisco tradicionalmente ha abordado el tema de las mujeres y ha instado al mundo a proteger y defender su derecho a "introducirse activamente en todos los ámbitos de la sociedad", tal y como señaló el pasado 9 de junio en un acto en el Vaticano.

Incluso llegó a afirmar que "las mujeres son más valientes que los hombres". 





VIDEO: Tijuanenses se suman a "Marcha por la vida y la paz"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Como cada año la Arquidiócesis de Tijuana realiza la Marcha Por la Vida y la Paz con el lema de "mi paz les dejo, mi paz les doy" con el propósito de proclamar estos valores y hacer un compromiso de colaborar en la edificación de una mejor sociedad.


Este domingo desde las 8:30 horas se dieron cita cientos de ciudadanos en la Avenida Santa María, a un costado del ex Toreo para llevar a cabo la vigésima edición de la Marcha y finalizar en el Auditorio Municipal, en donde el Arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón ofrecerá una misa.


"Anhelamos en Tijuana y en Baja California vivir en Paz, estamos rodeados de muchas expresiones de violencia contra las personas, contra sus bienes y es necesario que la sociedad se exprese ante la sociedad y las mismas autoridades correspondientes de manera que juntos unamos esfuerzos para poder vivir en paz en nuestra sociedad" expresó el Arzobispo.



Protegerán a las mujeres que salgan a manifestar su repudio por la violencia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este 8 de Marzo, que se celebra el Día Internacional de la Mujer, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, exhortó a los gobernantes de todos los niveles a ser empáticos con las mujeres que sufren maltratos y violencia y pidió no aceptar como nuestra realidad que sufran discriminación.

En un mensaje en sus redes sociales, Aureoles Conejo pidió a los gobernantes hacer suya la causa de las mujeres y apoyarlas.

Recordó que en el transcurso del día que habrá manifestaciones de mujeres y exhortó a los gobernantes, desde el Presidente hasta autoridades municipales, a que cuiden "que salgan bien" y no se permita que haya provocadores para que luego "se culpe a las mujeres de actos vandálicos", dijo.

Señaló que hoy habrá miles de mujeres y niñas en las calles expresando su repudio a los actos de violencia y discriminación que padecen todos los días.

Dijo que no se puede aceptar que las mujeres sufran violencia diversa, cuyo "grado más extremo son los feminicidios", por lo que pidió a hacer suya la causa de las mujeres.

Destacó que en el caso de Michoacán, estará atento al desarrollo de las manifestaciones para garantizar la seguridad de las mujeres que participen en las movilizaciones.



Capacitará IMMUJER a personal de la SSPM en temas de equidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En este gobierno municipal estamos a favor de políticas irrestrictas de respeto a la mujer, señaló el alcalde Juan Manuel Gastélum durante la firma del convenio entre IMMUJER y la SSPM para capacitación en temas de igualdad.

"Gracias por estar en la corporación", le dijo el presidente municipal a las oficiales de policía presentes en este acto, tras reconocer su labor en el marco del Día Internacional de la Mujer.

"Lo que estamos haciendo es conmemorar una fecha lamentable que tuvieron que vivir las mujeres para que se les reconocieran sus derechos, y por eso reconocemos su labor y les decimos que este ayuntamiento es pro mujeres", reiteró.

Durante este evento el alcalde entregó la Medalla al Merito Social a la oficial María Teresa García Herrera por el diseño del programa "Mujer Segura" que tiene por objetivo prevenir que las mujeres sean víctimas de violencia.

La oficial García Herrera explicó que este taller busca eliminar los factores de riesgo y con ello disminuir la incidencia de delitos contra la mujer, además de brindar elementos de defensa a las víctimas para evitar este tipo de ataques.

También hizo una invitación a las mujeres para que denuncien cualquier tipo de agresión en su contra.

El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor informó que la capacitación que ofrecerá el Instituto Municipal de la Mujer a la corporación será en temas de hostigamiento, acoso, ruta para la denuncia y atención de dichos casos, con la intención de mantener prácticas justas e igualdad.

En cuanto al taller "Mujer Segura" el funcionario municipal señaló que dicho programa es impartido la Dirección de Prevención del Delito, está dirigido a mujeres de distintos sectores de la población, a quienes proporciona herramientas para prevenir situaciones de riesgo y así evitar que sean víctimas de violencia y se ha beneficiado a mil 944 mujeres, quienes han participado en la capacitación durante la presente administración.

La directora de IMMUJER, Gabriela Navarro aseguró que el 8 de marzo es una fecha para conmemorar los derechos humanos de las mujeres, por lo que "hay que trabajar sin descanso para buscar la igualdad sustantiva".




"Más pesado, pero mejor pagado", dicen mujeres albañiles en Oaxaca

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los rayos del sol se han convertido en su fiel compañero desde hace tres meses. En Tuxtepec, Oaxaca, Elena Antonio acaba de entrar al ambiente de la construcción como ayudante albañil y asegura que "no se raja", pues tiene que proveer para su familia.

La joven madre de 31 años de edad encontró en este oficio una mejor oportunidad para llevar más ingresos a casa, recurso que es principalmente para el sustento de su hija de cuatro años de edad, pues es madre soltera.

En el Día Internacional de la Mujer, Elena desarrolla sus actividades a la par que sus cinco compañeros varones que trabajan en la construcción de una sala de espera, con los intensos rayos del sol sobre su espalda.

"Las mujeres nunca se rajan, a cualquier cosa le entran", subraya un albañil compañero de Elena mientras realiza sus labores entre polines, clavos, maderas, alambres y cemento.

Elena refiere que la falta de ofertas laborales la orillaron con desesperación a tomar este trabajo. Con preparatoria concluida, ha trabajado como cajera en una terminal de autobuses, pero sin ingresos suficientes que la motiven a continuar con ese puesto, menos demandante de la fuerza física.

Hasta hace poco, ella también formó parte de la lista de trabajadoras domésticas mal pagadas por múltiples labores que debía realizar en ocasiones en corto tiempo y en otras las jornadas se extendían por el mismo pago, sin seguridad social y garantía laboral.

Preocupada por la manutención de su hija y por el apoyo a sus padres, quienes también la ayudan con el cuidado de su hija, tomó el camino de la construcción, del que de encontrar mejores ofertas laborales saldría, de lo contrario se aferraría para ser un día conseguir ser maestra albañil.

La diferencia salarial entre el empleo como trabajadora en casa y albañil no es abismal, 120 y 200 pesos por día es el pago en cada uno de ellos, pero sin duda el nuevo ingreso hace más ligera la presión de cubrir sus necesidades.

Elena se complace del trato respetuoso que sus compañeros le brindan y de la oportunidad para aprender un nuevo oficio, antes catalogado sólo para hombres, pero del que ahora las mujeres también incursionan con mayor frecuencia.



FOTOS:Huelga feminista y manifestaciones masivas en España en el Día de la Mujer

Compartir en:

EFE,  España, Madrid, Madrid, 

Más de cinco millones de trabajadores secundaron hoy los paros parciales de dos horas de la primera huelga feminista convocada en España con motivo del Día de la Mujer, según los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT), y decenas de miles de personas participaron en numerosas manifestaciones reivindicativas.

Las concentraciones más multitudinarias se celebraron en las ciudades de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia, con lemas como "Si nosotras paramos, se para el mundo", "Vivas, libres, unidas por la igualdad" y mensajes contra la brecha salarial entre sexos y la violencia machista.

La huelga estuvo apoyada por los partidos de izquierda, mientras que el presidente del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, se comprometió hoy a seguir trabajando en defensa de la igualdad real entre hombres y mujeres "sin regatear ni un solo esfuerzo".

En Madrid, varios miles de personas -14.000 según los sindicatos- se congregaron en la céntrica Plaza de Cibeles, tanto mujeres como hombres, que portaban gorras, lazos, banderas, chalecos y adornos de color violeta, símbolo feminista.

También exhibieron carteles con lemas como "Trabajadoras somos todas", "Salarios machistas, no", "¡Justicia!", "Igualdad", "Ni locas, ni santas" o "Ni una menos, nosotras paramos el 8M".

En la capital española, también un millar de periodistas se concentraron en la Plaza del Callao para denunciar la "injusticia laboral" que sufren las mujeres en los medios de comunicación.

En la región del País Vasco (norte), decenas de miles de mujeres tomaron las calles en una jornada de huelga "histórica", según el movimiento feminista.

Vestidas de negro, en recuerdo a las víctimas de la violencia machista, y con lazos y brazaletes morados, mujeres jóvenes, mayores y niñas participaron centenares de actos

Las protestas se sintieron también con fuerza en Barcelona, capital de la región de Cataluña, con miles de manifestantes, algunos de ellos estudiantes.

Cientos de miles de trabajadores catalanes se sumaron a la primera huelga general feminista.