Niñera que golpeó a gemelos está prófuga, dice Procuraduría

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 La Procuraduría de Justicia del estado de Tlaxcala informó que está prófuga de la justicia Elisa "N", la niñera que fue captada en video cuando golpeó, pateó, mordió y tiró de los cabellos a dos gemelos que tuvo bajo su cuidado durante un año.

El fiscal José Aarón Pérez Carro dijo esta mañana que "esta persona (Elisa 'N') se encuentra prófuga y estamos haciendo todo lo necesario para que sea localizable. Vamos a generar todos los canales de intercomunicación interinstitucional, vamos a solicitar el apoyo de otras Fiscalías para que a la brevedad la encontremos y sea presentada ante la ley y responda por estos (hechos) tan bochornosos", expuso.

Pérez Carro afirmó que la carpeta de investigación se encuentra en proceso de integración, por lo que se reservó datos de las investigaciones.

Mientras tanto, el Sistema DIF estatal informó que los padres de los gemelos golpeados reciben atención psicológica, asesoría jurídica y de trabajo social para buscar la restitución de los derechos de sus hijos.

Precisó que a través de la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Tlaxcala se ejecuta lo que establece la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

"De este este modo la dependencia colabora en el ámbito de su competencia para que la familia pueda superar las secuelas de la situación que vivió", citó la institución en un comunicado.

El caso causó indignación al ser difundido en redes sociales el video donde se observa a los menores siendo violentados.

En una de las grabaciones se aprecia el momento en que la mujer patea a uno de los gemelos; lo hace una y otra vez para después tirar al menor al suelo y arrinconarlo contra la pared.

En un video más se muestra cuando la mujer golpea el rostro del otro pequeño y también lo tira de los cabellos.

El tema también generó polémica, pues los padres de las víctimas declararon que al presentar la denuncia correspondiente, personal de la PGJE minimizó la queja bajo el argumento de que no había elementos para suponer un delito grave.

En entrevista, el procurador de Justicia del estado fue cuestionado sobre si hay pruebas suficientes para proceder contra la niñera, ante lo que el funcionario contestó que la dependencia hace "uso de todos los instrumentos legales para que, en su momento, en los tiempos establecidos y permitidos por la ley, se ejerza acción penal contra las personas o la persona responsable sin ninguna consideración".

Ayer martes la PGJE informó en un comunicado que recibió la denuncia el 1 de marzo y desde ese momento inició la carpeta de investigación, la cual se encuentra en proceso de integración con datos de prueba que permitan proceder conforme a derecho.





Niño pide ayuda a Policía Municipal para salvar a su mamá

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un caso grave de violencia familiar fue atendido ayer por la Policía Municipal, cuando un menor de 12 años acudió a las instalaciones de la Comandancia Regional Sur Margarito Saldaña para solicitar ayuda, ya que su padre violentaba a su madre en su domicilio, ubicado en la colonia Leandro Valle. 

Al arribar al lugar, los oficiales observaron a una mujer que pedía ayuda por una ventana al gritar que la tenían encerrada y que su agresor se encontraba en el patio de la propiedad, por lo que rápidamente los agentes procedieron con la detención de Óscar“N” de 35 años, originario de Michoacán.

Dicho sujeto fue asegurado con un arma punzocortante y un revólver calibre .38 especial, abastecido con seis cartuchos.

Los oficiales lograron liberar a la mujer del cuarto donde la tenían privada de la libertad, quien manifestó que momentos antes su pareja sentimental la había amenazado con una navaja y que en múltiples ocasiones la había golpeado.

Con los debidos procesos, los oficiales brindaron atención a la mujer y al menor, en primera instancia para garantizar su bienestar físico y posteriormente dar todo el apoyo emocional tras la traumática situación que vivían.

Derivado de esto se estableció coordinación con diversas instancias de apoyo a víctimas de violencia, al igual que con la Fiscalía General del Estado, para la intervención jurídica en torno al agresor detenido.


La administración de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, cuenta con protocolos especializados de intervención y atención a este tipo de casos de violencia familiar y con perspectiva de género como unidades especializadas, aplicaciones como el Botón Morado, entre otros programas preventivos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''No soy una guardería'', abuela cobra 15 dólares por cuidar a su nieto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una abuela se volvió viral luego de confesar que le cobra a su hija por hora por cuidar a su nieto. En estos tiempos que corren donde tanto mamá y papá trabajan es muy común que sean los abuelos los que se hagan cargo de los niño en horario laboral. Sin embargo, esta mujer consideró que lo suyo es también un trabajo y que era necesario un resarcimiento económico por su labor.

La historia se volvió popular en redes sociales luego de que la abuela la compartiera en Reddit. Ella explicó que su hija tiene un bebé de un año y que está próxima a regresar full time a su trabajo. Después de la maternidad consiguió ajustarse a su nueva vida pero ya es momento de que vuelva sus 8 horas diarias de trabajo durante los cinco días de la semana.

Su hija le preguntó si ella podía hacerse cargo del bebe mientras trabajaba y su respuesta fue un “sí” rotundo. Sin embargo, le puso algunas condiciones. La abuela pretendía un pago de 12 dólares la hora por las tres veces a la semana en las que debía cuidar al pequeño. Si bien entendió el reclamo le explicó que ella cobra 22 dólares por hora trabajada y que 12 le parecía mucho.

Fue por ello que le hizo una contra oferta y le propuso pagarle 10 dólares la hora. Pero a la abuela no le gustó para nada la rebaja. "No soy una guardería, tengo mi propia vida, trabajo para mí y creo que ella debería entender que estaría renunciando a mi tiempo cuando trabajo desde casa”, sostuvo en la red social a modo de descargo.

La abuela agregó que ella necesita “dinero para reemplazar ese tiempo que estoy renunciando a mi trabajo. Mientras trabajo en casa, no puedo simplemente trabajar y cuidar a su hijo al mismo tiempo". En ese sentido, insistió en el hecho de que ella ama a su nieto "pero como mencioné anteriormente: no soy una guardería", generando un amplio debate. ¿Y ustedes qué piensan?, corresponde que cobre ¿o no?.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Crece 42.7% trata de menores de edad en México: Redim

El promedio mensual de niñas, niños y adolescentes víctimas de trata ha aumentado a 25.3

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El promedio mensual de niñas, niños y adolescentes víctimas de trata de personas en México ha aumentado de 15.5 entre 2015 y 2018 a 25.3 entre 2019 y 2022, informó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

“Dicho de otro modo, en 4 años de la administración de Enrique Peña Nieto se registraron 745 casos de personas de 0 a 17 años que habían sido víctima de trata de personas en el país, mientras que en 3 años y 6 meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador esta cifra ha aumentado a 1,063 casos; un incremento de 42.7% en una menor cantidad de tiempo”, detalló la organización civil, que dirige Tania Ramírez.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas que se celebra este sábado, expresó que es preocupante la cantidad de personas de 0 a 17 años que fueron víctimas de trata de personas en el país, ya que de enero a junio de 2022, este ilícito aumentó 4.4% con respecto al mismo periodo de 2021, al pasar de 205 a 214 casos.

Agregó que mill 808 personas de 0 a 17 años, de los cuales mil 317 son mujeres y 491 hombres, han sido víctimas de trata de personas en México entre enero de 2015 y junio de 2022, de acuerdo con las cifras de incidencia delictiva que publicó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El organismo civil explicó que la “trata de personas” de niñas, niños y adolescentes tiene lugar cuando existe la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas de entre 0 y 17 años con fines de explotación.

Expuso que las entidades en las que se han registrado más víctimas de trata de personas de entre 0 y 17 años en 2022 han sido Estado de México, con 60 casos; la Ciudad de México, 35, y Nuevo León, 29.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México registra 59 feminicidios de niñas en primera mitad de 2022, reporta Redim

Edomex, Nuevo León y CDMX; las entidades con mayor número de casos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

De enero a junio de 2022, el feminicidio de niñas y adolescentes registró un aumento de 13.5%, con respecto al mismo periodo de 2021, de acuerdo con cifras de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

El organismo, que dirige Tania Ramírez, precisó que durante el primer semestre de 2021 se cometieron 52 crímenes contra menores de edad, cifra que se elevó a 59 en los primeros seis meses de este año.

De esos 59 feminicidios, 11 fueron con arma de fuego y nueve con arma blanca. En el mismo periodo, 552 niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de homicidio doloso a nivel nacional (88 mujeres y 464 hombres). En total, 413 personas de entre 0 y 17 años han perdido la vida por homicidio con arma de fuego en México de enero a junio de 2022.

Redim precisa que siete delitos contra niñas y adolescentes se incrementaron en el primer semestre de 2022: corrupción, presentó un aumento de 21.3%, extorsión, 20.8%; homicidio, 4.8%, al pasar de mil 214 a mil 272 casos; lesiones, 29.8%; secuestro, 11.1%; feminicidio, 13.5% y trata de personas 4.4%.

Destaca Redim que mietras, el feminicidio, la trata de personas y la corrupción de menores afectan mayormente a las mujeres, los homicidios, las lesiones y el secuestro se observan más en los hombres.

Agrega que el Estado de México, Nuevo León y la Ciudad de México han sido las entidades donde se han registrado más delitos contra personas de 0 a 17 años de enero a junio de 2022.

En el mismo periodo, las entidades en las que se han registrado más feminicidios contra niñas y adolescentes han sido Estado de México, Nuevo León y Veracruz, mientras que los homicidios dolosos de niñas, niños y adolescentes han sido más observados en Guanajuato, Michoacán y Zacatecas.

Más personas de entre 0 y 17 años han muerto por arma de fuego en 2021 en Guanajuato, Zacatecas y en Michoacán, donde se registró un multihomicidio de seis adolescentes en el municipio de Tangamandapio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Confirman que Edwin fue asesinado a golpes y calcinado

Alumnos, maestros y padres de familia realizaron una marcha

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que Edwin Josué, de 7 años de edad, fue cruelmente asesinado y quemado en el municipio de Jesús María, Aguascalientes.

Lo privaron de la vida a golpes, su agresor lo roció de combustible y le prendió fuego, con el propósito de desaparecer el cuerpo.

En una línea de investigación figura el padrastro del menor como posible autor del homicidio doloso. El individuo supuestamente se molestó con el niño porque no quería que lo bañara.

La tarde del jueves pasado la fiscalía reveló el hallazgo del cadáver de un niño quemado en un terreno rústico de la comunidad El Chichimeco. Hoy confirmó que corresponde a Edwin.

El titular de la FGE, Jesús Figueroa Ortega, informó que “se trata de un homicidio doloso calificado”.

“La investigación va bien, está complicada por la falta de ciertos datos de prueba, cateamos ya el domicilio que tenía el bebé y estamos buscando más información…ya tenemos un testigo”, comentó.

Figueroa Ortega dijo que la fiscalía está en espera de las órdenes (de aprehensión) para proceder, además puntualizó que no se tiene nada en contra de la mamá del niño.

Al momento que el cadáver del infante fue hallado, Edwin tenía la calidad de desaparecido en la Alerta Amber, además sus familiares lo buscaban en las comunidades cercanas.

El fiscal comentó que el factor común en las agresiones a menores, de acuerdo a las investigaciones, es el uso de narcóticos, y esa sería la misma relación en el caso del homicida de Edwin.

Justicia para Edwin

En Jesús María, decenas de alumnos, maestros y padres de familia de la Escuela Primaria “Buena Tierra”, en la que estudiaba Edwin, realizaron una marcha en homenaje la víctima.

Con la fotografía de Edwin y la figura de un angelito al frente, caminaron por las calles hasta llegar al plantel educativo para montar un altar.

Los escolares de primer grado llevaban globos blancos y ramos de flores en las manos. “¡Edwin!, ¡Edwin!”, coreaban y aplaudían, mientras la banda de guerra seguía sus pasos. 

Los alumnos soltaron los globos como símbolo de la paz que debe existir en torno de los niños. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |