San Felipe y González Ortega, sin condiciones para ser municipios: Alcalde

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

No están las condiciones, para que ni San Felipe, ni la delegación González Ortega, sean municipios, declaró el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez.

El presidente municipal, fue cuestionado nuevamente sobre la viabilidad de que ambas delegaciones tengan la capacidad en infraestructura y económica, para convertirse en Ayuntamientos, cada una.

“En ese tema, yo he sido muy claro, desde un principio, en el tema de la municipalización de cualquier parte del Estado, voy hacer muy claro, puedo hablar por Mexicali, pero aplica realmente par todo el Estado; es un tema muy delicado, y de una alta y gravísima responsabilidad, en lo que se vaya a todo caso a procesar, y digo esto, porque hoy por hoy, las condiciones económicas, con que los Ayuntamientos venimos trabajando, son precarias”, enfatizó.

Sánchez Vásquez dijo que, hasta este martes, el como alcalde, no había recibido un documento base o un documento mínimo, que permita deducir que existe la posibilidad de que ambas delegaciones en el caso de Mexicali, puedan convertirse en un municipio independiente.

“Porque decimos que un documento mínimo base, porque pudiera ser el punto de partida, para poder más o menos pensar, que habría una viabilidad, de ahí la importancia, y de ahí, lo delicado de esto, no pueden ser impulsos, no pueden ser ideas u ocurrencias, o como se le quiera llamar, en este sentido”, manifestó.

El alcalde reiteró que actualmente el Ayuntamiento de Mexicali, pasa por una situación financiera muy crítica, circunstancias difíciles para partir en dos una ciudad.





Comerciantes piden reapertura de San Felipe al turismo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, San Felipe, 

Los comerciantes de San Felipe Baja California, piden la reapertura de la zona comercial del malecón, así como que se permita la entrada al puerto del turismo, así lo comentó Sunshine Rodriguez.


Los comerciantes retirarán las barreras que impiden el acceso al malhechor en de San Felipe este viernes por la noche en una primera acción, además de abrir los negocios que tienen cerrados más de tres meses.


En una segunda acción, comerciantes se situarán en el punto de revisión militar que está en el entronque de la San Felipe y Ojos Negros, Municipio de Ensenada.


Los comerciantes dicen que se necesita la activación del puerto de San Felipe y que se reactive el turismo, con las medidas de contingencia sanitaria que se especificadas por la Secretaría de Salud del Estado.



Qué necesita un municipio para ser considerado ''de la esperanza''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para que un municipio sea considerado de "la esperanza" y reanude actividades, deberá tener 28 días sin contagios de Covid-19 y ser vecino de municipios sin nuevos casos confirmados, informó Hugo López – Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Al detallar de qué manera se eligieron los 324 municipios de la esperanza, mencionó que se tomó como tiempo base los 28 días porque corresponde a 4 periodos de incubación del virus.

"De manera convencional en la epidemiología aplicada se consideran dos periodos de incubación o del curso clínico de la enfermedad como un intervalo que permitiría que uno pudiera reconocer que no existe transmisión de la enfermedad", indicó.

Enfatizó que el sector salud usó 4 periodos de incubación, puesto que éste es de 7 días. "Queremos hacerlo de la manera más extrema con 28 días y conforme veamos la respuesta de este cambio en la modalidad de mitigación, si vemos que es seguro en un momento dado, no tenemos fecha, pudiéramos ver si hay respuesta positiva y entonces considerar otras entidades", refirió.

Aclaró que la cifra de municipios de la esperanza se puede modificar en tiempo real, porque en un momento dado, una localidad verde (sin contagio), podría presentar casos; entonces pasaría a rojo y ya no sería elegible para reanudar actividades.

"En ese momento se procederá a cerrar la movilidad en el espacio público, esperemos que logremos mantenerlos sin contagios para que no tengan impacto negativo", mencionó.

El subsecretario destacó que los 324 municipios de la esperanza podrán reanudar actividades el próximo 18 de mayo; sin embargo, esta decisión corresponderá a los gobernadores de las 14 entidades que concentran dichas localidades.

"Los gobernadores de los estados con municipios relevantes podrían iniciar a operar el lunes, si ellos deciden que no, están ejerciendo sus facultades como autoridad sanitaria estatal y si dicen que no, no hay pleito con el gobierno federal, con esta reanudación se incluye la actividad escolar en estos municipios", dijo.

De las 14 entidades federativas que concentran los municipios de la esperanza, Oaxaca lidera la lista, con 213; Jalisco con 23; Sonora con 16; Puebla con 13; Veracruz y Guerrero con 12, respectivamente; Chihuahua con 8; Nuevo León con 7; San Luis Potosí con 6; Chiapas con 5; Tamaulipas con 4; Michoacán con 3, mientras que Hidalgo y Yucatán con uno.



Hasta enero la designación de delegados municipales de Mexicali

Algunas delegaciones del municipio de Mexicali, en la zona valle, siguen sin titular

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La presidente municipal Marina del Pilar Ávila adelantó que será hasta enero del año entrante que se definirán esos puesto y explicó por qué:  

“Seguimos en revisión de diversos perfiles, porque hemos detectado que en las delegaciones hay un mal uso de ellas, se piensa que son espacios de cuotas políticas, no queremos generar más confortaciones en los poblados, queremos personas que nos ayuden a prestar mejores servicios y que garanticen la atención a los ciudadanos. Dejamos descansar un poco el tema de las delegaciones, porque nos enfrascamos en los presupuestos de ingresos y egresos y otros temas que no esperan. Las delegaciones siguen trabajando, siguen funcionando, por lo que los ciudadanos no deben tener ningún pendiente”. 

En Mexicali hay 16 delegaciones, de las cuales 14 ya tienen titular, de Morena. Están pendientes por definir Benito Juárez y San Felipe, que por sí misma podría ser un municipio, por su importancia económica, la distancia y por la problemática social que se enfrenta en el lugar.



AMLO pide a los gobernadores lavarse las manos por sus responsabilidades

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró al dar a conocer el “quién es quién” de los gobernadores en materia de seguridad, no es para culpar a nadie, pero pidió a los mandatarios no delegar su responsabilidad.

"El propósito no es culpar a nadie sino informar y que los ciudadanos tengan todos los elementos, no ocultar nada, no maquillar cifras, decir la verdad…

"Pidiéndole a las autoridades locales que se apliquen también, muchos lo hacen, otros delegan, eso no recomendable, ese es el problema que más le preocupa a la gente y por eso debe tener toda la atención y hay veces que no se atiende de manera directa".

En su conferencia de prensa mañanera del titular del Ejecutivo, donde el Gabinete de Seguridad de un informe sobre los avances en la materia, el secretario de Seguridad Alfonso Durazo dio a conocer que los gobernadores de Campeche, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán, Aguascalientes, Querétaro son los que menos asisten a las Mesas de Coordinación Estatal de seguridad y en algunos casos la incidencia delictiva está al alza.

El presidente López Obrador aseguró que han avanzado en algunas de las 10 entidades -donde se concentra el mayor número de homicidios- pues han logrado disminución, y en otras ha sido más complejo y más difícil.

"Es el caso de Guanajuato en donde el principal problema que tenemos son homicidios, a veces Guanajuato nos representa hasta el 15% de los homicidios diarios en el país".

Por ello –dijo- la estrategia de su gobierno es reforzar la seguridad con acciones especiales.

Señaló que además debe revisarse el funcionamiento de los responsables de la seguridad pública: quiénes son los jefes de policía, quienes son los procuradores o fiscales, pues hay casos donde llevan mucho tiempo los jefes de policía y van muy bien las cosas, como en Yucatán donde el jefe de la Policía lleva más de 15 años y es bueno el resultado.

---Los gobernadores en las reuniones de seguridad

Los gobernadores de Campeche, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán, Aguascalientes, Querétaro son los que menos asisten a las Mesas de Coordinación Estatal de seguridad, acusó esta mañana el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

En la conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el funcionario dijo que en contraste los que más van son la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la morenista Claudia Sheimbaun, y los mandatarios de Tlaxcala, Tabasco, Sinaloa y Nuevo León.

"La Ciudad de México está por encima, en virtud de que se llevan a cabo reuniones sábados y domingos.

Es importante decir que la coordinación de la mesa el gobernador o la autoridad civil del más alto nivel que puede ser el secretario de Gobierno o el secretario de Seguridad", señaló.



Marina armada de México toma fuertes medidas en San Felipe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Tras dar a conocer la llegada al alto golfo de california de pescadores furtivos provenientes de los estados de Sinaloa y Sonora al puerto de San Felipe en Mexicali. El delegado del gobierno federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, aseguró que la Secretaría de Marina, está tomando fuertes medidas en esta zona.


“La secretaría de Marina está tomando medidas contundentes. Por lo pronto, tomaron la decisión de destruir, de triturar todas las artes de pesca que están confiscando y están radicalizando las medidas, por que esto nos puede llevar a un problema grave. Por parte de nosotros se están repartiendo ya algunos apoyos a los pescadores que tiene que ver con la electrificación de algunas comunidades y también con apoyos económicos en cuestión”


Los problemas graves de los que el delegado federal habla, son los que imponen la comunidad internacional como los estados unidos. Además de todas aquellas organizaciones de protección de especies en el mundo. Lo cual implicaría embargos a producto del mar, pero a nivel nacional, así como boicots que pueden llegar afectar hasta productos maderables. Eso es lo que tiene a las autoridades de México atorados en el tema de poder inclusive liberar la totoaba para pesca deportiva. Pues se trata del hábitat de la vaquita marina, una especie en peligro de extinción y que tienen los ojos de la comunidad internacional encima.