QBA, el rapero que le canta a la violencia en su barrio
Omar "N", uno de los detenidos por el asesinato de tres estudiantes de cine de Jalisco fue identificado como el rapero "QBA".
El cantante declaró a la Fiscalía de Jalisco que se encargó de desaparecer los cuerpos de Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos en una casa de Tonalá.
La Fiscalía de Jalisco indicó que los jóvenes fueron confundidos por el Cártel Jalisco Nueva Generación con integrantes de su grupo rival, el Cártel Nueva Plaza.
QBA se dejaba ver en las fotos que compartía en su página de Facebook unas veces sonriente y otras veces más serio y en compañía de sus amigos con cervezas y pistolas. En esa red social registra 48 mil "me gusta".
No cobraba más de 300 pesos por boleto en los lugares donde se presentaba, pero muchos de sus videos cuentan con entre 915 mil y cinco millones de reproducciones.
"QBA" tiene un canal en YouTube en donde cuenta con 121 mil 392 suscriptores. Su primer video fue publicado el 6 de noviembre de 2015 y lleva por título "La muerte no tiene horario", tema que inicia con los gritos de una mujer, unos disparos y una llamada telefónica.
"La muerte no tiene fecha ni horario, aquí en el barrio se escuchan disparos", dice al inicio la canción, cuyo video tiene más de 15 mil vistas.
Hasta ahora, QBA ha publicado 67 videos en YouTube. El más reciente, hace dos meses, y titulado "Humildemente bandido".
Sus letras suelen reflejar el clima de violencia en el que creció.
"Esta es la calle donde crecimos, donde nos enseñaron a sobrevivir… Nadie se enreda sin llevar secuelas. Esta es la escuela. Las cicatrices que dejaron marcadas. Bien, la zona de guerra", dice en "Humildemente bandido".
"Mala vida la familia rodea. Mala vida al barrio rodea. Mala vida a todos rodea, sea joven de barrio, sea joven de novela", dice en "Mala vida".
En el video de la canción "Descansen en paz", que tiene más de 200 mil reproducciones, aparece un joven atado de manos al que, al parecer, le prenden fuego.
El músico de 37 años tenía programada su participación en el Rap Fest 664, junto con otros artistas como The Seler, Kabro y Lil Dhyer, este sábado 29 de abril en Tijuana; en los posters promocionales, él figuraba como el headliner del evento. La presentación ya fue cancelada.