Lomas del Rubí en el abandono

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En seguimiento a las dificultades que viven los residentes de Lomas del Rubí, la señora María Trinidad González Cisneros, quien perdió su casa en el deslizamiento de tierra el pasado 4 de febrero en Lomas del Rubí, comentó que ya no tiene dinero para poder rentar un sitio dónde vivir con su esposo. 

Afirmó que como a varios de los residentes, el Ayuntamiento de Tijuana le brindó el apoyo de 15 mil pesos, pero como ya transcurrieron casi 5 meses del acontecimiento, ya no cuenta con ese dinero para solventar los gastos.

La señora de la tercera edad, mencionó que no puede trabajar porque tiene dificultades para caminar debido a un dolor en la columna, y su esposo se encuentra en mal estado de salud, por ello es que no se puede levantar de la cama.

María Trinidad, expresó su tristeza por no contar con la solvencia económica cuando ella no tenía que pagar renta, ya que la propiedad era de ella y de su esposo, lo cual agregó que sólo se preocupaban por pagar los servicios básicos como la luz y el agua.

Las personas que están manifestándose, se encuentran en Palacio Municipal en una carpa con carteles, La mayoría de ellos son de la tercera edad y confirmaron que tenían años viviendo en sus terrenos.

Como esta historia, hay muchas más como la de la Señora Rafaela González, quien de igual manera perdió su casa y debido a que se encuentra indispuesta a trabajar como también su esposo, ella vende ropa en una esquina de la Colonia Lomas del Rubí para poder comer, sin embargo, su preocupación es de que ya no tiene dinero para poder pagar la renta.

Algunos tienen la fortuna de poderse quedar con familiares, pero otros no tienen con quién quedarse.

Los vecinos comentaron que seguirán en manifestación permanente para que el gobierno municipal y estatal agilicen los recursos necesarios tanto de documentos para recuperar sus propiedades como de apoyo económico en lo que se resuelve el proceso, porque ellos no tenían la necesidad de estar pagando una mensualidad.

“Tantos años de construir mi casita con un patio grande con huerto y ahora estoy con mi esposo en un cuartito donde tenemos que preocuparnos por pagar renta cada mes. No tenemos familia en Tijuana, sólo nos tenemos el uno al otro”, expuso la señora Rafaela.






Ciudadanos responden con quejas al Gobierno del Estado

Se niegan a atender sin cita en recaudación de rentas.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ciudadanos responden con quejas al Gobierno del Estado. Se niegan a atender sin cita en recaudación de rentas.

Denuncia Ciudadana: María Josefina.

No hay citas para licencia, estoy ahora mismo en Tijuana en las oficinas de vía rápida y se niegan a atender personas sin cita, ¡¡para colmo no hay sistema!! Tercera vez que intento hacer renovación. Y el teléfono que dan en esta página no funciona. No se vale que multen cuando no ofrecen el Servicio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estado vs banco Afirme por no regresar dinero de participaciones federales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Los 123 millones de pesos que el banco Afirme retuvo hace un año al estado por concepto de participaciones federales y que sigue sin retribuirle es motivo ya de una denuncia penal por parte del Gobierno de Baja California contra la institución financiera. El secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexia, lo dio a conocer. 

Apuntó que ya con intereses, la suma supera en estos momentos los 130 millones de pesos, cantidad que si bien, en lo general, no significaría mayor diferencia para el gasto de la administración estatal, siempre será bienvenido cualquier recurso adicional a las arcas de la entidad. 

“En la dimensión total de los recursos que requiere el estado no es una parte sustantiva. Pero 130 millones de pesos, es decir, 123 millones más los intereses relacionados con esa inmovilización que tenemos, son 130 millones de pesos que seguramente serian de mucha utilidad en el estado” indicó.

Aún y cuando la mayor parte del caso lo maneja la Consejería Jurídica, el funcionario estatal se dijo confiado en que la denuncia resulte favorable al gobierno estatal y ese dinero pueda, por fin, restituirse al estado.

El recurso se encuentra congelado luego de que Afirme lo retuviera como aval financiero de la fallida planta fotovoltaica que intento construirse en Mexicali durante el pasado gobierno estatal de Jaime Bonilla Valdés.



Afectados en Lomas del Rubí en el olvido

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ricardo Montiel afectado de lomas de Rubí mencionó al momento van 140 casas entregadas en la colonia Lomas de la Esperanza a afectados del deslizamiento de tierra. Han pasado meses y tanto Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Tijuana no han dado seguimiento a la problemática que inicio en el 2018.

“Marina del Pilar ni Montserrat Caballero nos ha visitado en la zona afectada, para ambas funcionarias estamos borrados del renglón, la situación está muy triste, la administración pasada nos dejó un apoyo para renta y un proyecto muy grande de 48 casas inmediatas, llegando este gobierno fue borrón y cuenta nueva, a peregrinar de nuevo” detalló Ricardo Montiel.

Montiel exhortó directamente al Secretario de Gobierno Catalino Zavala ponga atención en las víctimas indirectas de lomas del Rubí, en donde ya fallecieron 18 personas a lo largo del proceso por el duelo de perder sus patrimonios.



Se cumplen cuatro años del deslizamiento de casas en Lomas del Rubí

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras cumplirse cuatro años de las primeras casas deslizadas en la colonia Lomas del Rubí, algunos vecinos afectados siguen exigiendo justicia para que se les repare el daño a su propiedad. 


El 2 de febrero del 2018, decenas de casas situadas en un cerro de la colonia Lomas del Rubí, se deslizaron por el movimiento de tierra que hizo la empresa constructora Grupo Melo, un costado de las propiedades. 


Durante estos años han pasado dos administraciones federales, tres estatales y tres municipales las cuales no lograron resolver la problemática en su totalidad. 


Durante la administración estatal de Francisco Vega de Lamadrid, le fueron entregados unos terrenos a las familias de Lomas del Rubí en la colonia Los Pinos. 


Mientras que en la administración de Jaime Bonilla Valdez, en su primer mes de gobierno entregó dos casas en la zona este, además de que en su período el gobierno federal en conjunto con los otros dos niveles construyó un conjunto de viviendas a un costado del fraccionamiento Verona ubicado en Santa Fe. 


Mariana Morales, quien es una de las vecinas afectadas, comentó que también durante este período varios candidatos a cargos públicos acudieron a la zona del desastre para pocisionarse políticamente. 


Ya que en la actualidad ninguno de los candidatos que quedaron en puestos gubernamentales han buscado la manera de solucionar la problemática de Lomas del Rubí.



Marina del Pilar no responde llamados de las familias de Cumbres del Rubí

"Ojalá se sensibilice la Gobernadora y haga algo al respecto"

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Familias que perdieron sus viviendas hace dos años en Cumbres del Rubí, están molestos porque la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, no responde sus llamados y evade reunirse con las familias para dar seguimiento a lo que el ex Gobernador Jaime Bonilla Valdez estaba trabajando con las personas afectadas.

La señora Maribel Belmonte Madrigal, dijo en entrevista que el ex mandatario siempre los recibió y conoció cada detalle de la problemática. 

"Que bueno que ella tiene una gran casa, gran marido y gran ventaja económica ella no tiene culpa que se haya caído nuestra, ni nuestra humildad pero ojalá se sensibilice la Gobernadora y haga algo al respecto", manifestó Belmonte.

El 50 por ciento de las familias afectadas no cuentan con un documento que les avale que actualmente están rentando y de esto modo no podrán recibir el apoyo económico, así lo señalan las autoridades de la Secretaria de Bienestar en un documento entregado este día en las oficinas ubicadas en Plaza Patria. 

Cadena Noticias constató el documento y en entrevista con la vecina Felicita López, indicó que con la anterior administración no requerían dichos documentos.