Migrantes del sur del país huyen de sus estados por violencia y llegan a Tijuana
Historias hay muchas, pero hoy conocí el caso de una mujer que vino a Tijuana desde el viernes 22 de junio con sus tres hijos del estado de Guerrero. La señora mencionó que decidió venirse porque donde vivían habían muchas matanzas y balaceras. Incluso, explicó que estuvieron presentes en un tiroteo muy fuerte y se escondieron en un canal.
Preocupada por la fuerte situación de violencia que estaban viviendo sus hijos, resaltó que también la despensa estaba subiendo de precio de manera considerable. "En el trabajo le pagan a uno, una miseria que no alcanza, y eso no es justo porque cómo voy a sacar adelante a mis hijos".
Una jóven, comentó que ella venía huyendo del estado de Oaxaca, porque donde trabajaba su jefe la acosaba hasta tal punto de seguirla a todas partes. " Yo vengo a Tijuana a pedir asilo político por el maltrato que tenemos las mujeres en Oaxaca y también porque no nos estan pagando lo que realmente uno debe de ganar" detalló.
Como estás dos mujeres, habían más con sus hijos, que se mostraban desesperadas por no saber cuándo tendrían una respuesta del gobierno estadounidense, ya que algunas se estanban quedando con familiares o amigos, pero otras familias tienen que conseguir algún alberque. "Muchos venimos con los bolsillos vacíos, como quiera que sea yo me puedo quedar aquí en la calle y no pasa nada, pero tengo a mi hija y me da miedo que le quieran hacer algo", comentó una de las señoras que llevaba de la mano a su hija de 4 años.