Fomenta Gobierno Municipal denuncia por violencia de género

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

En Tecate las denuncias por violencia familiar, sobre todo hacia la mujer han aumentado, así lo señaló la directora del Instituto Municipal de la Mujer en la ciudad Aida Carbajal, indicó que este aumento es debido a que trabajan constantemente en fomentar la denuncia de las mujeres víctimas de abuso o maltrato, cuando antes no se atrevían a denuncias.

La funcionaria manifestó que no se puede saber con exactitud el número de mujeres que sufren de violencia en el hogar debido a que no denuncian, por ello dijo, su principal objetivo es que la víctima no se guarde su problema.

Comentó que periódicamente diversas dependencias de gobierno se reúnen, como C-4, Seguridad Ciudadana, la Procuraduría del Estado, y otras que mantienen un contacto social, como parte del programa Tecate Ruta Segura, en donde se capacita a los funcionarios para que aprendan a atender y canalizar correctamente a una mujer u hombre que ha sufrido de violencia de género.






Tecate bajo una ola de violencia; alcalde reconoce el problema

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente municipal de Tecate, Román Cota Muñoz, reconoció la difícil situación de violencia que enfrenta el municipio tras los recientes hechos delictivos, incluido el asesinato ocurrido la noche del 15 de septiembre. En entrevista, Cota afirmó que se ha intensificado el trabajo en la mesa de seguridad para contener la ola de violencia que azota a la región.

El alcalde explicó que, según información del general Laureano Carrillo, secretario de Seguridad en el estado, la violencia en Tecate responde a una disputa territorial entre diferentes fracciones de la delincuencia organizada que buscan dominar el territorio, lo que ha provocado enfrentamientos en las calles y un incremento en los homicidios dolosos durante 2026.

Cota resaltó que se han fortalecido las capacidades de la Policía Municipal, sumando 25 nuevas unidades en los últimos dos años, en un esfuerzo sin precedentes. Además, se han mejorado las condiciones laborales de los elementos policiales, brindándoles servicios médicos y equipamiento adecuado. 

Como resultado de estas acciones, se han logrado capturar objetivos prioritarios que estaban promoviendo la violencia en la región.

El edil admitió que aún queda mucho por hacer, pero aseguró que continúan trabajando en coordinación con las autoridades para definir las acciones a seguir. Aunque reconoció su preocupación por la situación, reiteró el compromiso de seguir luchando contra la violencia en Tecate.

Actualmente, la Policía Municipal cuenta con aproximadamente 120 elementos, una cifra que aún considera insuficiente, ya que la plantilla ideal sería de más de 300 oficiales para una mejor protección de la población.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | X: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Marina del Pilar destaca capacitación en perspectiva de género para policías

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, informó que todos los policías que están egresando de la academia están recibiendo capacitación en materia de género. Reconoció que aún existen grandes retos en esta área debido a un importante rezago, pero afirmó que, desde el inicio de su administración, se ha comenzado a hablar de la perspectiva de violencia de género y de la necesidad de erradicarla, especialmente en niñas y jóvenes.

La mandataria destacó que las políticas en esta materia están en proceso de implementación para evitar la violencia, y que existe una coordinación estrecha con el Ayuntamiento para fortalecer estas acciones. Sin embargo, reconoció que aún falta mucho por hacer para combatir eficazmente este problema social.

Asimismo, resaltó que Tijuana ya cuenta con un Escuadrón Violeta, una unidad especializada en atención y prevención de la violencia de género, lo que representa un avance importante en la protección de las mujeres y niñas en el Estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Capturan a agresor que privó de su libertad a su pareja y le propinó una golpiza

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Fiscalía Regional de Ensenada, a través de la Unidad de Investigación Francisco Zarco, logró una sentencia condenatoria en procedimiento abreviado contra Carlos Daniel Morales Jiménez por delitos de violencia familiar y privación ilegal de la libertad en agravio de su concubina.

Los hechos ocurrieron el 19 de octubre de 2024 en el poblado de Francisco Zarco, cuando Morales Jiménez ejerció violencia física y psicológica contra su pareja. Tras agredirla, cerró con seguro la puerta del domicilio y la amenazó, impidiéndole salir durante aproximadamente una hora y 40 minutos. La víctima logró solicitar ayuda y escapar de la situación de peligro.

Durante la audiencia, el acusado aceptó su responsabilidad en los hechos. Con base en las pruebas presentadas por el Ministerio Público, el juez dictó una sentencia de cuatro años de prisión para Morales Jiménez. Además, la reparación del daño ya fue cubierta por el agresor, garantizando justicia para la víctima.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Capturan a sujeto por agresión en Tecate y le dictan prisión preventiva

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía Regional de Tecate, a través de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos contra las Personas y su Libertad, informó que el pasado 7 de julio, el Juez de Control del Poder Judicial dictó la prisión preventiva justificada contra Eduardo “N”, acusado por el delito de lesiones calificadas.

Los hechos ocurrieron el 5 de julio, cuando oficiales de la Policía Municipal cumplimentaron una orden de aprehensión en la avenida Juárez y calle Portes Gil, en la colonia Esteban Cantú. Durante una revisión de rutina, se confirmó que el imputado contaba con una orden activa desde el 16 de junio de 2025. Fue detenido a las 21:50 horas y puesto a disposición de la Fiscalía.

En la audiencia del 7 de julio, el juez modificó la medida cautelar a prisión preventiva, considerando la falta de arraigo del sospechoso. Se fijó una audiencia intermedia para el 26 de septiembre a las 10:00 horas.



Capturan a sujeto que intentó privar de la vida a su pareja frente a la abuelita

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) arrestaron a un hombre que intentó privar de la vida a su pareja en un domicilio de la Sección Jardines de Playas. 

Según informes, la pareja sentimental de la joven mujer fue denunciada por la abuela, una abuelita de 72 años, quien alertó a las autoridades tras presenciar cómo su nieta era agredida físicamente por su pareja. En el interior del domicilio, los oficiales encontraron a la víctima con signos de estrangulamiento, consciente pero con lesiones en el cuello, y procedieron a detener a Carlos “N”, de 30 años.

El agresor fue informado de sus derechos y quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado. La víctima fue atendida en el lugar y se reporta fuera de peligro, recibiendo además apoyo para presentar la denuncia correspondiente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias