Fomenta Gobierno Municipal denuncia por violencia de género

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

En Tecate las denuncias por violencia familiar, sobre todo hacia la mujer han aumentado, así lo señaló la directora del Instituto Municipal de la Mujer en la ciudad Aida Carbajal, indicó que este aumento es debido a que trabajan constantemente en fomentar la denuncia de las mujeres víctimas de abuso o maltrato, cuando antes no se atrevían a denuncias.

La funcionaria manifestó que no se puede saber con exactitud el número de mujeres que sufren de violencia en el hogar debido a que no denuncian, por ello dijo, su principal objetivo es que la víctima no se guarde su problema.

Comentó que periódicamente diversas dependencias de gobierno se reúnen, como C-4, Seguridad Ciudadana, la Procuraduría del Estado, y otras que mantienen un contacto social, como parte del programa Tecate Ruta Segura, en donde se capacita a los funcionarios para que aprendan a atender y canalizar correctamente a una mujer u hombre que ha sufrido de violencia de género.






Alertan del impacto de la violencia de género en la salud mental de las mujeres

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el marco del Día Internacional de la Mujer y con el objetivo de generar conciencia de la importancia de la lucha de las mujeres ante las diversas desigualdades sociales, laborales y personales que viven en su día a día, el Sindicato Nacional Sintoled organizó la plática “Salud Mental y Feminismo”.

La psicóloga Fátima Quevedo explicó que durante el 2023 más de 3 mil mujeres fueron asesinadas, de estos crímenes el 95% quedaron impunes; el 70% de la violencia de género en las mujeres lo viven niñas y adolescentes; de cada 3 mujeres desaparecidas 2 son niñas y adolescentes.

Todas estas estadísticas cobran relevancia, no solo por lo elevada que son, sino porque todo esto tiene una importante repercusión en la salud mental de las mujeres, por que estas situaciones que viven, así como los estereotipos en las que se les encajona, repercute en como son, como se perciben y cómo actúan, siendo ahí donde radica la importancia de trabajar en la salud mental de las mujeres, pues muchas de sus acciones y sentimientos están relacionados con patrones que socialmente se les han ido heredando.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Agreden a mujer durante transmisión en vivo por Facebook

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Una mujer originaria de San Francisco Telixtlahuaca, Oaxaca, fue agredida por su pareja durante una transmisión en vivo mientras mostraba productos de su tienda. Los espectadores, al percatarse de la situación, alertaron a la policía, lo que llevó a la captura del agresor.

La víctima, identificada como Majo Robles Boutique en redes sociales, estaba realizando una transmisión en vivo para mostrar sus productos cuando su pareja, supuestamente, ingresó y la atacó. En medio de la agresión, la mujer utilizó señas y palabras clave para pedir ayuda a sus seguidores.

Ante el llamado de auxilio, los espectadores alertaron a las autoridades locales en San Francisco Telixtlahuaca. La policía estatal y municipal actuó de inmediato, deteniendo al agresor y resguardando a la mujer y sus hijos en un lugar seguro.

El ayuntamiento municipal emitió un comunicado confirmando la detención del agresor y asegurando que la víctima y sus hijos están bajo resguardo. El agresor enfrentará la justicia ante las autoridades correspondientes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Agresión a operadora de transporte en Querétaro queda registrada en video

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Querétaro de Arteaga, Querétaro, 

En un incidente de tránsito que tuvo lugar cerca de la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro, dos hombres y dos mujeres agredieron a una mujer operadora de transporte público de Qrobús. Las cámaras de seguridad de las nuevas unidades de transporte público captaron la agresión, que se desencadenó después de un presunto choque por alcance entre la unidad de transporte y un vehículo particular.

El altercado tuvo lugar aproximadamente a las 18:00 horas del 20 de noviembre. En el video, se observa cómo, tras detener la marcha, los ocupantes del vehículo particular se enfrentan a la operadora del Qrobús. Dos hombres la golpearon, la tiraron sobre la unidad y la patearon mientras las dos mujeres observaban.

Después de la agresión, los responsables se retiraron del lugar, aparentemente llevándose las llaves del vehículo de transporte público. La operadora afectada presentó la denuncia correspondiente; sin embargo, hasta el momento, ni la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) ni otra autoridad estatal se han pronunciado sobre el incidente.

Esta agresión marca un preocupante aumento en la violencia, ya que anteriormente se habían reportado agresiones verbales hacia las mujeres operadoras que recientemente se incorporaron al sistema de transporte público. Se había destacado la importancia de contar con una mayoría de mujeres operadoras en el sistema para promover la igualdad de género y combatir la discriminación en el transporte público.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Queda vinculada a proceso una mujer por el delito de violencia familiar

Es acusada de agredir físicamente a un hombre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Pruebas aportadas por la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Mujeres por Razón de Género, permitieron que Nayeli Jaqueline “N”, fuera vinculada a proceso por el delito de violencia familiar, por hechos registrados el 3 de marzo del presente año.

Dentro de la carpeta de investigación a cargo de la Unidad de Investigación de Delitos Contra la Libertad Sexual y la Familia, se establece que el día 3 de marzo del 2023, siendo aproximadamente las 12:00 horas, en el interior de un domicilio ubicado en la colonia Magisterial, la imputada y el ofendido tuvieron una discusión.

Posteriormente, Nayeli Jaqueline “N” intentó darle una bofetada al ofendido, quien logró esquivar el golpe, pero sufrió rasguños en el cuello. Luego, la acusada lo agarró del cuello y lo golpeó en la espalda baja con el puño cerrado.

En la audiencia, celebrada en días recientes, se presentaron los elementos de prueba recopilados por la Fiscalía que resultaron suficientes para establecer la probable culpabilidad de la imputada en el delito mencionado. Se otorgó un plazo de dos meses para llevar a cabo la investigación complementaria.

La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso de fortalecer todas las acciones de investigación necesarias para esclarecer delitos y combatir la impunidad, buscando que los culpables sean procesados y se les aplique el castigo que la ley señala.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Niño pide ayuda a Policía Municipal para salvar a su mamá

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un caso grave de violencia familiar fue atendido ayer por la Policía Municipal, cuando un menor de 12 años acudió a las instalaciones de la Comandancia Regional Sur Margarito Saldaña para solicitar ayuda, ya que su padre violentaba a su madre en su domicilio, ubicado en la colonia Leandro Valle. 

Al arribar al lugar, los oficiales observaron a una mujer que pedía ayuda por una ventana al gritar que la tenían encerrada y que su agresor se encontraba en el patio de la propiedad, por lo que rápidamente los agentes procedieron con la detención de Óscar“N” de 35 años, originario de Michoacán.

Dicho sujeto fue asegurado con un arma punzocortante y un revólver calibre .38 especial, abastecido con seis cartuchos.

Los oficiales lograron liberar a la mujer del cuarto donde la tenían privada de la libertad, quien manifestó que momentos antes su pareja sentimental la había amenazado con una navaja y que en múltiples ocasiones la había golpeado.

Con los debidos procesos, los oficiales brindaron atención a la mujer y al menor, en primera instancia para garantizar su bienestar físico y posteriormente dar todo el apoyo emocional tras la traumática situación que vivían.

Derivado de esto se estableció coordinación con diversas instancias de apoyo a víctimas de violencia, al igual que con la Fiscalía General del Estado, para la intervención jurídica en torno al agresor detenido.


La administración de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, cuenta con protocolos especializados de intervención y atención a este tipo de casos de violencia familiar y con perspectiva de género como unidades especializadas, aplicaciones como el Botón Morado, entre otros programas preventivos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |