Inseguridad revive a guardias comunitarias
La violencia e inseguridad han llevado a los pobladores de al menos 30 localidades de Michoacán, Guerrero, Morelos y Tabasco a crear policías comunitarias o grupos de autodefensa para proteger a sus habitantes de cobros de piso, secuestros y asesinatos, de acuerdo con un recuento de EL UNIVERSAL.
El hartazgo alcanzó a estados en los que no había este tipo de grupos de vigilancia, como Tabasco, donde en abril pasado, luego del asesinato de dos niños en Huimanguillo, los habitantes decidieron crear un grupo de autodefensas y un mes después apareció otro en el municipio de Cárdenas.
En Guerrero operan —desde hace más de cuatro años— 19 grupos armados que se identifican como autodefensas y policías comunitarias, los cuales están en 40 de los 81 municipios de la entidad.
En Michoacán, a cuatro años del surgimiento de las autodefensas en Tierra Caliente y ante el repunte de la violencia en esa zona, el pasado 20 de julio resurgieron tres de esos grupos en la cabecera municipal de Aquila.
En el caso de Morelos, esta situación se replicó en diferentes localidades, ante el asedio de grupos criminales que usan la extorsión y el cobro de piso en esa entidad, principalmente en municipios como Totolapan, Tlayacapan, Tlalnepantla, Yautepec, Ocuituco, Zacualpan, Temoac, Jantetelco, Ayala y Tetela del Volcán.