Instalarán mesa técnica por IVA

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Las autoridades prepararán un documento que buscarán mostrar al presidente electo, para seguir siendo un Estado competitivo

Los gobiernos estatal y municipal, junto con las organizaciones empresariales y civiles instalarán el próximo lunes una mesa técnica para revisar los aspectos legales, técnicos-fiscales, históricos y sociales de la posible exclusión de Ensenada de la reducción del IVA e ISR.

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid anunció lo anterior, luego de sostener una reunión con empresarios locales y el alcalde Marco Antonio Novelo Osuna.

Puntualizó que asimismo se buscará convocar a los representantes de San Felipe, pues esa población también podría quedar fuera de la disminución fiscal anunciada a aplicarse a partir de enero de 2019 por el nuevo Gobierno federal.

BUSCARÁN REUNIÓN

“Instalaremos esa mesa técnica para preparar un documento, el cual se pretende presentar ante el presidente de la república electo, Andrés Manuel López Obrador, una vez que tengamos respuestas a la reunión que hemos solicitado, para seguir siendo un Estado competitivo”, anunció el mandatario.

Otro de los puntos abordados en la reunión, indicó Vega de Lamadrid fue la corrección del decreto que establece la metropolización de Ensenada con otras ciudades de la costa del Pacífico.

Igualmente se dio a conocer que en la sesión se revisaron los avances que se tienen en diversos proyectos de infraestructura carretera y de la entrega de un terreno en comodato con el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada para la construcción del edificio sede de ese organismo.

Estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache; de Protección al Ambiente, Thelma Castañeda Custodía; de Infraestructura, Alfonso Padrés Pesqueira; de Pesca, Matías Arjona Rydalch, y de Seguridad Pública, Gerardo Sosa Olachea.






Los tres niveles de gobierno se encargarán de la seguridad en la Zona Fronteriza

Autoridades municipales, estatales y federales llegaron un acuerdo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Después de los hechos ocurridos en días pasados, en el Callejón Zorrila, en el área de la Garita Centro, y después de que algunos funcionarios de diferentes corporaciones gubernamentales, fueron cuestionados sobre, a quien le correspondía el resguardo de dicha zona, el día de hoy el Director de Seguridad Pública Municipal, Pedro Ariel Mendívil, declaró lo siguiente: 

‘’Nuestra alcaldesa Norma Bustamante, nos convocó a ésta mesa de seguridad para tratar exclusivamente el tema de la Zona Fronteriza, que es obviamente una Zona Federal."

Por lo que más allá de disputar a qué corporación o gobierno le corresponde la vigilancia, seguridad y prevención del delito en el área, lo más importante es que se llegó a un acuerdo entre las autoridades federales, estatales, y municipales, para formar un gran trabajo de equipo, y trabajar en conjunto a partir del día de mañana, en el área fronteriza.

Sigue delimitar el área que le corresponde a cada institución, es decir a los elementos del Ejército, Guardia Nacional, y Policía Municipal, y así proceder a cada organismo a la vigilancia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aumenta un 22% el salario mínimo en BC; en 2022 será de 260.44 pesos

Se contaba en la frontera con un salario mínimo de 213 pesos con 39 centavos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), pasará a tener un salario mínimo diario en 2022 de 260 pesos con 34 centavos, informó el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI)

En este 2021, se contaba en la frontera con un salario mínimo de 213 pesos con 39 centavos, por lo que ahora se tendrá un incremento del 22%.

El delegado único del Gobierno de Federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, explicó que con este aumento al salario mínimo se incrementa en un 160% el poder adquisitivo en la ZLFN: 2018, 88.36, 2019, 176.72, 2020, 185.55. 2021, 213.39 y 2022, 260.64 y recibirán Mil 428 pesos adicionales mensualmente.

Por otra parte, en el resto de los estados de la República Mexicana, el salario mínimo diario pasó de 141 pesos con 70 centavos a 172 pesos con 87 centavos, teniendo el mismo incremento del 22% que se tuvo en la zona fronteriza.

Los salarios mínimos profesionales del listado integrado por 61 profesiones, oficios y trabajos especiales, también recibirán un incremento de 22% a partir del 1 de enero del próximo año.

El aumento de los salarios mínimos generales se integra a partir del salario mínimo vigente en 2021, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 25.45 pesos para la ZLFN y de 16.90 pesos para el resto del país, y un incremento por fijación de 9%.

El MIR, que se aplicó por primera vez en la fijación de los salarios mínimos vigentes en 2017, es un mecanismo cuya única finalidad es la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos, y es una cantidad absoluta en pesos, que no debe ser utilizar  como referente para fijar otros salarios vigentes como los contractuales, federales, estatales, ni municipales.



Enloquecido, cortaba el muro fronterizo con sierra

En junio, alrededor de 20 personas han sido detenidas por intento de cruce ilegal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Policías municipales de Tijuana detuvieron a un hombre que intentaba cortar la malla fronteriza utilizando una sierra y unas tijeras de podar.


Alrededor de las 6:47 de la mañana, autoridades del Customs and Border Protection (CBP) alertaron a los elementos municipales de un hombre que intentaba cortar la malla que divide ambas fronteras, proporcionándoles las características y vestimenta del presunto responsable.

Con esta información los oficiales se dirigieron a la colonia Mesa de Otay en la carretera Aeropuerto donde localizaron a quien se identificó como Samuel Emilio N; tras realizarle una revisión precautoria le fueron encontradas entre sus pertenencias dos herramientas, unas tijeras para podar y una sierra, por lo cual fue trasladado a la Estancia Municipal de Infractores (EMI).


Por su parte el director de la Unidad de Enlace Internacional, Guillermo López Valdez señaló que en lo que va del mes de junio, alrededor de 20 personas han sido detenidas por intento de cruce ilegal a los Estados Unidos, por arrojar piedras y agredir a los oficiales de la Patrulla Fronteriza o cortar la malla fronteriza.



Clúster de dispositivos médicos en la incertidumbre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Pese al crecimiento del Clúster de dispositivos médicos en la región, existe incertidumbre en relación a los incentivos fiscales a los que puedan aplicar en el 2020 y que abonen al crecimiento económico de este sector. Explicó Miguel Ángel Díaz Alonso, tesorero del Clúster en Baja California.


“Pero lo que nos preocupa también son algunos cambios en la reforma fiscal, en donde de alguna forma al sector maquilador, ese famoso IVA –Impuesto al Valor Agregado-no nos sirvió de nada. Para nosotros no podemos aplicar para el ISR –Impuesto Sobre la Renta- tampoco, entonces ese beneficio no”, explicó.


En el caso de la frontera norte, indicó que lo que sí aplicó de inmediato fue el incremento salarial establecido por el Gobierno Federal. Sin embargo ante la incertidumbre de las incentivos fiscales, temen que para 2020 representen pérdidas o trabajas en el crecimiento económico para este sector. En el año 2019, creció hasta en un 9% el clúster de dispositivos médicos, generando poco más de 71 mil empleos en todo el estado.



Presentan iniciativa para que plataformas digitales paguen impuestos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con el fin de que paguen el IVA las plataformas digitales extranjeras que operan en México, el diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, presentó una iniciativa.

Se proponen diversas modificaciones a la Ley del IVA y al Código Fiscal de la Federación (CFF) para que toda prestación de servicios a través de una plataforma digital cause el IVA en territorio nacional.

Se considera plataforma digital, cualquier tipo de programa informático, incluidos sitios de internet o aplicaciones, que permitan el intercambio de información con el fin de ofrecer un servicio o un bien.

Para ello, se pone a consideración de la Cámara de Diputados, un mecanismo de retención, el cual recae en principio, en las personas físicas o morales que reciban los servicios suministrados.

Se estable que las instituciones del sistema financiero, sean las responsables solidarias de recaudar el gravamen, para asegurar que sea un proceso efectivo.

Se establece una opción para que los residentes en el extranjero que prestan servicios en territorio nacional a través de dichas plataformas puedan pagar el IVA correspondiente, cuando cumplan los requisitos establecidos por el Servicio de Administración Tributaria para ello, en cuyo caso no les aplicará la retención.

En la exposición de motivos, se aclara que no se está estableciendo ningún impuesto nuevo ni se está aumentando la tasa de ningún tributo.

Simplemente se está creando un mecanismo para que las empresas extranjeras paguen el impuesto.

Como ejemplo refiere que el Foro Económico Mundial reporta que antes del auge de la economía digital; tomaba un promedio de 20 años a las empresas más grandes, alcanzar una valuación de 1 billón de dólares.

Sin embargo, empresas como Google, lo lograron en 8 años; Uber y a Snapchat les tomó sólo cuatro años.

Ello, en gran parte por la habilidad de explotar eficazmente a la economía digital.

En tanto en México el comercio electrónico ha crecido más de 400% en los últimos seis años, cifra que se destaca en la iniciativa, resulta atractiva para inversionistas a nivel mundial. Este crecimiento ha logrado posicionar a México como uno de los principales mercados de este tipo en Latinoamérica, pasando del lugar 35 al 19 dentro del ranking mundial.

La Asociación Mexicana de Ventas Online, estima que el valor del mercado del comercio electrónico en México en 2016 fue de 329 mil millones de pesos en 20166 y que 6 de cada 10 compradores realiza compras a sitios de internet o aplicaciones extranjeras.