Preparan Gobierno Municipal, Gobierno del Estado y empresarios estrategia

Para solicitar integración de Ensenada en “Región Fronteriza”

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El Gobierno Municipal que encabeza Marco Novelo e integrantes de las cámaras empresariales pretenden que Ensenada sea parte de la “Región Fronteriza” y se beneficie con la reducción del IVA en el 2019.

En un reunión sostenida con miembros del CCEE, Coparmex, Canacintra, Dirección de Desarrollo Económico Municipal, IMIP y el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) del gobierno estatal, Carlos Humberto Bonfante Olache, Marco Novelo consideró se requiere un plan estratégico que deje en claro los beneficios económicos para Ensenada al ser contemplada.

De acuerdo a las nuevas políticas del próximo Gobierno Federal, las zonas fronterizas de México se verán favorecidas con la reducción del impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8%.

En Baja California no sólo Ensenada podría quedar fuera de competitividad -dijeron- sino también de manera parcial los municipios de Mexicali y Playas de Rosarito por cuestión de kilómetros que el plan económico contempla como región fronteriza.

Detallaron que desde años anteriores Ensenada es parte de dicha región, al ser un puerto que se conecta con 28 países vía marítima y como integrante de la influencia regional como parte de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, el sur de California y Arizona -Estados Unidos-.

Además Ensenada es considerado el nodo energético gracias a diversos organismos que proveen, generan y reciben energía eléctrica o gas licuado de petróleo.

Asimismo Ensenada ha sido reconocida por el banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank) y la Comisión para la Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), el cual considera como región fronteriza hasta los 300 kilómetros al sur de la frontera México-Estados Unidos.






Los tres niveles de gobierno se encargarán de la seguridad en la Zona Fronteriza

Autoridades municipales, estatales y federales llegaron un acuerdo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Después de los hechos ocurridos en días pasados, en el Callejón Zorrila, en el área de la Garita Centro, y después de que algunos funcionarios de diferentes corporaciones gubernamentales, fueron cuestionados sobre, a quien le correspondía el resguardo de dicha zona, el día de hoy el Director de Seguridad Pública Municipal, Pedro Ariel Mendívil, declaró lo siguiente: 

‘’Nuestra alcaldesa Norma Bustamante, nos convocó a ésta mesa de seguridad para tratar exclusivamente el tema de la Zona Fronteriza, que es obviamente una Zona Federal."

Por lo que más allá de disputar a qué corporación o gobierno le corresponde la vigilancia, seguridad y prevención del delito en el área, lo más importante es que se llegó a un acuerdo entre las autoridades federales, estatales, y municipales, para formar un gran trabajo de equipo, y trabajar en conjunto a partir del día de mañana, en el área fronteriza.

Sigue delimitar el área que le corresponde a cada institución, es decir a los elementos del Ejército, Guardia Nacional, y Policía Municipal, y así proceder a cada organismo a la vigilancia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aumenta un 22% el salario mínimo en BC; en 2022 será de 260.44 pesos

Se contaba en la frontera con un salario mínimo de 213 pesos con 39 centavos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), pasará a tener un salario mínimo diario en 2022 de 260 pesos con 34 centavos, informó el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI)

En este 2021, se contaba en la frontera con un salario mínimo de 213 pesos con 39 centavos, por lo que ahora se tendrá un incremento del 22%.

El delegado único del Gobierno de Federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, explicó que con este aumento al salario mínimo se incrementa en un 160% el poder adquisitivo en la ZLFN: 2018, 88.36, 2019, 176.72, 2020, 185.55. 2021, 213.39 y 2022, 260.64 y recibirán Mil 428 pesos adicionales mensualmente.

Por otra parte, en el resto de los estados de la República Mexicana, el salario mínimo diario pasó de 141 pesos con 70 centavos a 172 pesos con 87 centavos, teniendo el mismo incremento del 22% que se tuvo en la zona fronteriza.

Los salarios mínimos profesionales del listado integrado por 61 profesiones, oficios y trabajos especiales, también recibirán un incremento de 22% a partir del 1 de enero del próximo año.

El aumento de los salarios mínimos generales se integra a partir del salario mínimo vigente en 2021, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 25.45 pesos para la ZLFN y de 16.90 pesos para el resto del país, y un incremento por fijación de 9%.

El MIR, que se aplicó por primera vez en la fijación de los salarios mínimos vigentes en 2017, es un mecanismo cuya única finalidad es la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos, y es una cantidad absoluta en pesos, que no debe ser utilizar  como referente para fijar otros salarios vigentes como los contractuales, federales, estatales, ni municipales.



Enloquecido, cortaba el muro fronterizo con sierra

En junio, alrededor de 20 personas han sido detenidas por intento de cruce ilegal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Policías municipales de Tijuana detuvieron a un hombre que intentaba cortar la malla fronteriza utilizando una sierra y unas tijeras de podar.


Alrededor de las 6:47 de la mañana, autoridades del Customs and Border Protection (CBP) alertaron a los elementos municipales de un hombre que intentaba cortar la malla que divide ambas fronteras, proporcionándoles las características y vestimenta del presunto responsable.

Con esta información los oficiales se dirigieron a la colonia Mesa de Otay en la carretera Aeropuerto donde localizaron a quien se identificó como Samuel Emilio N; tras realizarle una revisión precautoria le fueron encontradas entre sus pertenencias dos herramientas, unas tijeras para podar y una sierra, por lo cual fue trasladado a la Estancia Municipal de Infractores (EMI).


Por su parte el director de la Unidad de Enlace Internacional, Guillermo López Valdez señaló que en lo que va del mes de junio, alrededor de 20 personas han sido detenidas por intento de cruce ilegal a los Estados Unidos, por arrojar piedras y agredir a los oficiales de la Patrulla Fronteriza o cortar la malla fronteriza.



Sin percibir saldo a favor empresas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Más de 8 meses de retraso han registrado las empresas para que se les aplique la devolución del Impuesto al Valor Agregado, el IVA, denunció Luis Manuel Hernández, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación, INDEX Zona Costa.


"En una reunión que tuvimos cerca de veinti tantas empresas teníamos arriba de 100 millones de dólares. Algunas empresas tienen dos millones de dólares, otras tienes con 15. Si es un monto muy considerable entonces ahorita nosotros sí tenemos que ver esa devolución del IVA", expresó. 


Indico que entre el 60 al 70% del sector de manufactura, están certificados, sin embargo aún más autoridades tributarias no han devuelto el recurso lo que representa pérdidas en materia de inversión.


"Ahorita tenemos empresas pequeñas que están entre sí recuperan el IVA pagan la nómina, si recuperan el IVA pagan la luz. Lo que menos se mete la industria es con los salarios de la gente entonces lo que está pasando ahorita es que están buscando financiarte o apalancarte en proveedores cuando no debería ser asi", reiteró. 


Afirmó que la gran mayoría de las empresas se han visto afectadas y esperan que en los próximos días comience la devolución del IVA.



Buscan prórroga a decreto de región y franja fronteriza

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con el objetivo de dar seguimiento al decreto de Región y Franja Fronteriza, que vencerá este próximo 31 de Diciembre del 2019, empresarios, autoridades federales y estatales se reunieron en la Cámara Nacional de Comercio presidida por el Cp. Jorge Macías Jiménez para dar conocer los avances del grupo de trabajo sobre las pláticas y gestiones con la Secretaria de Economía.

“El decreto vence este año, por lo que necesitamos trabajar a marchas forzadas para que en el 2020, toda la región y franja fronteriza se sigan manteniendo preferencias arancelarias y lograr competir con Estados Unidos, lo que pedimos es una prórroga o uno nuevo”, puntualizó Macías Jiménez.


En ese mismo sentido comentó que la propuesta, es incorporar todas aquellas fracciones arancelaras de bienes y servicios, o equipamientos que son muy indispensables para impulsar la productividad y competitividad de los distintos sectores productivos del estado.


“Nuestra estrategia y propuesta de fortalecimiento del actual decreto, nace de la transformación del modelo económico nacional que está llevando a cabo el actual Gobierno de la República, pero sobre todo, derivado del cambio de política y el observar una visión más objetiva de lo que representa la frontera para la economía del país”, agregó


 

Por otra parte el líder empresarial comentó que el propio decreto de estímulos fiscales frontera norte, la reducción del IVA, ISR, y otras medidas, son parte de una estrategia integral de desarrollo para la región fronteriza norte, cambio de enfoque de política, encaminado a detonar el crecimiento de esta región estratégica del país, convirtiendo nuevamente a esta zona en un campo fértil para la inversión y el progreso social.


 

“Necesitamos aprovechar todas las oportunidades que tenemos por la colindancia con la primera potencia mundial y con la quinta economía más desarrollada, como lo es el estado de California”, detalló


   

Para finalizar el líder empresarial dijo que el equipo de trabajo quedo conformado por: sr. Pedro Romero Torres Torrija, responsable de los Programas de Desarrollo Económico de la Frontera Norte, Lic. Gabriel Camarena Salinas, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, CP. Jorge Macías Jiménez, Presidente Canaco Servytur Tijuana, entre otros.