Amparan a BC contra el proyecto C5i por irregularidades
En conferencia de prensa, integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, anunciaron que presentaron un amparo en contra el proyecto de Centros de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones e Inteligencia (C5i); por irregularidades del Gobierno del Estado.
De manera general, Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del CCSPBC, explicó que los conocidos C5i que existen en Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Nuevo León, Michoacán, Jalisco y Guanajuato; se han llevado a cabo con inversiones multimillonarias y no han dado los resultados para bajar el índice de delincuencia. Como ejemplo, expuso que Guanajuato tiene uno de los C5i más sofisticados del país, y "es el número uno a nivel nacional en materia de homicidios".
Hernández Niebla, manifestó preocupación de que este proyecto se vea involucrado por irregularidades, puesto que el Congreso del Estado de Baja California autorizó al gobierno estatal, el proceso de licitación para firmar un contrato y convertir los C4 actuales en C5i, con una inversión de 789 millones 280 mil 700 pesos, monto que deberán pagar los bajacalifornianos a un plazo de 10 años.
"Una deuda de esta magnitud, debe ser totalmente transparente a la ciudadanía, y sobre todo garantizando una baja en la incidencia delictiva", señaló.
Debido a que SEGURITECH ganó el proceso de licitación al competir sólo con una empresa, el presidente del CCSPBC, informó que de acuerdo a los reportes de diarios nacionales, SEGURITECH tiene interpuestas seis denuncias ante el Congreso de la Unión por presuntas irregularidades en 22 proyectos implemetados en 22 Estados y municipios del país.
También, agregó que al revisar el contrato se dieron cuenta de que no hay una fecha que establezca el inicio del proyecto, pero si está definido que los pagos a la empresa inician a partir del mes de octubre de este mismo año.
Por ello, el CCSPBC y Coparmex de la entidad, dieron a conocer que solicitaron un amparo para la suspensión del proyecto. Además de que no se invitó a todas las autoridades municipales de seguridad pública y no se consultó la opinión del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública como lo establece la Lay de Seguridad Pública de Estado para la apertura y revisión de las propuestas.
"Con un gobernador que le queda un año de administración y cuando no hay visibilidad de cuándo empezará a operar la empresa... no podemos jugar con el dinero de la gente cuando no hay garantía", detalló Hernández Niebla.
Para mejorar el tema de seguridad en Baja California, mencionó primero se debe invertir en elementos capacitados, que los policías cuenten con mejores salarios y prestaciones, así como otorgarles mejor equipo de trabajo.