En peligro industria pesquera, si implementan la reserva en el Mar de Cortés
y Pacífico: Canainpesca
Más de 1.2 millones de empleos y 22 mil empresas están en riesgo ante la posible implementación de la reserva de la biósfera en el mar de Cortés y el Pacífico Sudcaliforniano, denunció Juan Morán Sánchez, vicepresidente de Pesquerías de la Canainpesca.
Explicó que los estados de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora están en alerta máxima desde que Rafael Pacchiano –de manera unilateral- ha pretendido implementar una medida que acabaría con una industria,
Recordó que el 85 por ciento de la producción pesquera del país, procede de la pesca de captura que se lleva a cabo en los litorales por 17 estados costeros, incluidos Sinalóa, Sonora, Nayarit, Baja California y Baja California Sur.
Indicó que de acuerdo a datos oficiales de la Conapesca, el 65% de la pesca que se lleva a cabo en México es industrial, precisamente la que pretende eliminar Rafael Pacchiano a través de Semarnat, lo que genera divisas para el país superiores a los 11 mil millones de pesos anualmente.
Del total de la pesca industrial que se genera en el país anualmente, el 60% corresponde a Baja California, uno de los estados afectados por las intenciones del secretario Pacchiano.
El vicepresidente de Pesquerías de la Canainpesca manifestó que la medida pretendida por el gobierno federal, afectaría a distribuidores de pescados y mariscos, restaurantes, hoteles, supermercados, talleres eléctricos, electrónicos, hidráulicos, refaccionarías, astilleros, fabricantes de motores, de generadores, solo por mencionar algunos.