Quitan al crimen organizado desde aviones hasta vajillas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los golpes financieros de la Procuraduría General de la República (PGR) a la delincuencia organizada ascienden a 894.8 millones de pesos y 44.4 millones de dólares en los últimos dos años y medio, por decomiso de bienes y ejecución de sentencias de extinción de dominio.

Entre los bienes incautados se encuentran: inmuebles, dinero en efectivo, cuentas bancarias en moneda nacional y extranjera, vehículos terrestres, aeronaves, embarcaciones, joyas y piezas de menaje (vajillas de lujo).

En ese periodo, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) cumplimentó 28 sentencias de extinción de dominio en inmuebles, joyas y cuentas bancarias de integrantes de siete de los cárteles en el país: Jalisco Nueva Generación, Sinaloa, Golfo, Beltrán Leyva, Los Zetas, Juárez y Guerreros Unidos.

De acuerdo con la SEIDO, el monto más alto en decomisos se registró el año pasado, al sumar 353 millones 196 mil 101 pesos en bienes, que nunca fueron reclamados.





Detiene Marina embarcación con 1,700 kg de cocaína en Chiapas

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Chiapas, 

Personal de la Décima Sexta Región Naval con sede en Puerto Chiapas logró la intercepción de una embarcación y la detención de ocho sujetos que pretendían ingresar a México con mil 700 kilogramos de cocaína. 

En los hechos registrados el pasado 8 de septiembre, a 197 millas náuticas (364.84 kilómetros) al Suroeste de Puerto Chiapas, Chiapas, fueron desplegadas diversas unidades de esta Institución con fuerzas de mar, aire y tierra, que le dieron seguimiento a las embarcaciones para evitar el ingreso de la droga al país. 

En esta ocasión el aseguramiento fue de mil 744 paquetes de droga, Dos embarcación, y los presuntos trasgresores de la ley, quienes fueron puestos ya a disposición del Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República, Subdelegación de Tapachula, Chiapas. 

Además, representa un golpe a la estructura financiera de los grupos delincuenciales, pues la carga asegurada estaría valuada en los 487 millones de pesos, según la misma Secretaría de Marina. 




Decomisan agentes estadounidenses casi 3 mdd en droga en Calexico

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un total de 656 paquetes de drogas fueron decomisados por agentes estadounidenses en el puerto fronterizo Calexico - Mexicali. Cantidad que junta es valuada en 2.8 millones de dólares en el mercado negro. Así lo dio a conocer el director del CBP en dicha aduana, Roque Caza. 

Agentes de federales estadounidenses con sede en Calexico, California realizaron este decomiso en siete acciones diferentes durante el periodo comprendido del 20 al 27 de agosto a pasado. Estos decomisos comprenden un total de 825 libras de las drogas metanfetaminas y fentanilo. 

El 20 de agosto se detectaron 131.57 libras de metanfetaminas por medio de una inspección del equipo canino del CBP.

Mientras que el 23 de agosto se detectaron 72.70 libras de fentanilo. Ese mismo día, en otra acción, se detectaron 155.20 libras de metanfetaminas usando también agentes caninos. 

El 27 de agosto fueron cuatro decomisos los que se llevaron a cabo. Primero, 158.24 libras de metanfetaminas; segundo, 211.59 libras de la misma droga descubierta también por medio de inspección canina; tercero, 57.32 libras de esa sustancia descubierta, otra vez, por el equipo de perros entrenados quienes alertaron de la presencia del narcótico en un auto en la fila de ingreso a Calexico; y cuarto, 39.01 libras de fentanilo fueron decomisadas gracias nuevamente al uso de agentes caninos. 


Todo lo decomisado fue puesto a disposición para su destrucción por parte del gobierno de los Estados Unidos.



Narcotráfico se ha introducido en comunidades indígenas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El narcotráfico se ha introducido en las comunidades indígenas del sur profundo de Ensenada, dijo en entrevista Elías Espinoza Álvarez, titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Baja California.


Espinoza Álvarez comentó que, las comunidades indígenas no han permitido que las bandas dedicadas al narcotráfico controlen su ganado y su actividad comercial. 


Sin embargo aseguró que estos grupos sí están operando en la zona, aunque no dio mayores detalles sobre el tema. 


Esto lo comentó durante la Firma de Convenio de Colaboración con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, con la Fiscalía General del Estado (FGE).



EU pide mayor 'inteligencia' para combatir al narco tras hallazgo de narcotúnel

El narcotráfico "está cambiando y nosotros tenemos que cambiar también"

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, California, San Diego, 

El subsecretario de Estado responsable de Narcotráfico Internacional y Asuntos de Seguridad de EU, Todd Robinson, tras hallar un narcotúnel en la frontera de California declaró que tienen que superar la inteligencia de los narcotráficantes.

"Los traficantes son inteligentes, nosotros tenemos que ser más inteligentes y creativos", dijo el funcionario, quien estuvo acompañado por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. 

El narcotráfico "está cambiando y nosotros tenemos que cambiar también", subrayó al reconocer el impacto del tráfico de opioides como el fentanilo que afectan a comunidades en Estados Unidos y México.

Robinson indicó que como parte de un acuerdo con México, ambos países colaboran contra el narcotráfico pero también reconocen que los daños a la salud pública y la violencia armada son problemas comunes que requieren de soluciones en conjunto. 

"Tenemos que reconocer que hay un enorme problema por las armas que cruzan hacia el sur, y por eso mis colegas de las agencias del orden colaboran más de cerca con sus contrapartes en México", declaró Robinson. 

*Con información de EFE.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ebrard presume que cada semana detienen a un narco

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A tres meses de la firma del acuerdo de cooperación Entendimiento Bicentenario entre México y Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó un decálogo de logros en seguridad, entre los que destacó la detención de líderes criminales y más droga incautada en comparación con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Ebrard precisó que desde enero, cuando se firmó el acuerdo sobre seguridad, salud y comunidades seguras, se ha detenido cada semana a un líder de la delincuencia organizada.

“Se ha hecho una detención de algún dirigente o lugarteniente de los principales cárteles que operan en México y Estados Unidos. El Huevo Treviño, El Contador Cárdenas, del Golfo; Salgueiro, del Pacífico; La Chopa, de Jalisco Nueva Generación; Juan Alberto Cardona, de Sinaloa; El Chaparrito, del CJNG; El 300, esto hace que prácticamente casi cada semana tenemos una detención relevante porque son personajes, todos los que les acabo de mencionar”, insistió.

En la sede de la Cancillería, dijo que las fuerzas de seguridad mexicanas desmantelan un laboratorio de fentanilo cada cinco días, a partir de la firma del entendimiento bilateral.

“¿Qué pasaba antes? Cada tres semanas, ahora lo hacemos cada cinco días y nuestro objetivo es llegar a uno al día o más, los que sean necesarios para romper la dinámica de fentanilo”, señaló.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, expuso que en la gestión del presidente López Obrador, 67 mil 864 delincuentes han sido detenidos, lo que representa 185% más que en la pasada administración.

Destacó acciones contra la estructura criminal de los cárteles Jalisco Nueva Generación, de Sinaloa, del Noreste, del Golfo, Unión Tepito y contra el Cártel del Norte del Valle de Colombia: “Seguiremos colaborando entre instituciones de ambos países”, dijo.