Homicidios en México aumentaron un 18 % en los primeros nueve meses del año

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

México registró durante los primeros nueve meses del año un total de 21.283 homicidios, lo que supone un aumento del 18 % respecto a las cifras del año anterior, informó hoy la organización Semáforo Delictivo.

De mantenerse este ritmo, 2018 podría convertirse en el año más violento en dos décadas, con más de 28.000 homicidios, apuntó la asociación en su último reporte, basado en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Solo en septiembre hubo 2.542 homicidios, lo que supone un ligero aumento de 2,17 % respecto a los 2.488 de agosto.

Los resultados del tercer trimestre, además, indican que hubo un incremento de 32 % en el delito del narcomenudeo, de 8 % en violencia familiar, de 6 % en violación, de 2 % en extorsión y de 1 % en robo de vehículos.

Por el contrario, se dio una disminución de 17 % en los casos de secuestro, de 8 % en robo a casa y de 5 % en el robo a negocio.

El director del Semáforo Delictivo, Santiago Roel, consideró que el 80 % de los homicidios de los nueve primeros meses del año se enmarcan en las disputas por el control territorial del mercado de drogas.

Agregó que se ha visto un "deterioro importante" en estados como Guanajuato, Jalisco y Quintana Roo.

La crisis de inseguridad, según Roel, no se puede atender con las fuerzas de seguridad, porque la Policía "no está preparada para ello".

"Lo hemos dicho muchas veces: los mercados se combaten con principios económicos, no con balas", sentenció.

México cerró 2017 con 25.339 homicidios dolosos, una cifra insólita en dos décadas que supuso un aumento del 18,91 % respecto al año anterior. 





95% de los asaltos a comercio son a OXXO

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El reporte mensual de robos a comercio en Mexicali es por el orden de los 120 asaltos, de los cuales 110 son a OXXO, de acuerdo al reporte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali.

Es claro que hay un problema de inseguridad, pero también hay una problemática de parte de la empresa que no toma las medidas correspondientes para evitar los robos.

Las tiendas de conveniencia OXXO, si bien es cierto tienen sistema de vídeo grabación, tienen un protocolo para no poner en riesgo a los empleados por lo que entregan el dinero en caja al asaltante.

En promedio se asaltan 4 OXXO diarios, y en algunas ocasiones hay detenidos.

La última detención corresponde a un robo con violencia en grado de tentativa, dónde se detuvo a Ernesto Alonso "N" de 26 años, Brayan "N" de 21 años y Anelsa "N" de 28 años, quienes con cuchillos y un arma de utilería, trataron de asaltar el OXXO de Río San Pedro Mezquital y calle Treceava del Fraccionamiento Mexicali II.

El dependiente manifestó que los tres detenidos entraron a la tienda y estaban sustrayendo mercancía, cuando en ella recorrido de vigilancia los agentes entraron a la tienda, y los ahora detenidos dejaron caer la mercancía y el arma con la que amagaron al cajero de la tienda, por lo que fueron detenidos en flagrancia.



VIDEOS: Saquean consultorio dental en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A pesar de la alerta sanitaria por Coronavirus (COVID-19) los robos a comercios no paran en Tijuana, debido a que muchos negocios se encuentran cerrados por el distanciamiento social, los ladrones están aprovechando la situación para robar.


La tarde del viernes ocho de mayo delincuentes robaron en un consultorio dental ubicado en Plaza Pueblo Amigo, en las imágenes de vigilancia se observan tres sujetos robando instrumentos y material médico. 


Los denunciantes indicaron que entre las cosas que robaron son; motor de implantes, contra ángulos, kit para implantes, instrumental de cirugía, cámara Nikon con lente macro y ring flash como también computadoras portátiles. 

Lo antes mencionado oscila entre los diez mil dólares.





Ataca la Banda del Marro en Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En Rosarito fueron tres asaltos similares a dos casas de empeño y un almacén Elektra. 

 Les dicen La Banda del Marro, pues a marrazos rompen Vitrinas para llevarse los artículos de mayor valor. 

El reporte inicial de las autoridades es que se registraron pérdidas materiales, sin reporte de lesionados.

Detalles más adelante…



Crisis de homicidios en 1 de cada 4 municipios del país

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Siete de cada 10 asesinatos registrados en 2019 ocurrieron en la cuarta parte de los municipios del país.

De acuerdo con un análisis realizado por El Gran Diario de México, de las 30 mil 330 carpetas de investigación iniciadas por homicidios y feminicidios en cada uno de los 2 mil 457 ayuntamientos del país, 20 mil 111 de ellas se concentraron en 646.

Estas demarcaciones superaron la media nacional de indagatorias, puesto que se reportan más de 24 por cada 100 mil habitantes.

El 62% de las 20 mil carpetas de investigación se concentró en Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sonora y Baja California.

Raúl Zepeda, maestro en Ciencia Política por El Colegio de México, argumenta que lo más probable es que lo que sucedió en 2019 ocurra este año: "Habrá violencia, tropiezos de las agencias de seguridad y una administración reactiva".



Dos muertos y un lesionado en distintos puntos de la ciudad.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El primer reporte fue a las 21:20 horas, cuando se declaró sin vida un hombre por proyectil de arma de fuego, a las afueras de un domicilio ubicado en la calle Primero de Octubre, de la colonia Lomas del Matamoros en la delegación La Presa.


En el en el lugar quedó el occiso de sexo masculino de aproximadamente 35 a 40 años de edad.


Sólo 15 minutos después, a las 21:35 horas, en las inmediaciones de la colonia Ermita en la delegación La Mesa, al interior de un domicilio, fue encontrado el cuerpo de una persona del sexo masculino sin vida con lesiones de arma blanca.

Al parecer el occiso tenía al menos más de 12 horas sin vida.


Y con sólo cinco minutos de diferencia, a las 21 :40 horas se reportó el arribo al hospital general una persona del sexo masculino el cual presentaba lesiones por proyectil de arma de fuego.

Al decir de lesionado fue en las inmediaciones de la colonia División del Norte en la delegación Sánchez Taboada.

En ninguno de los casos se reportó a personas detenidas con relación a los hechos.