Migrantes hondureños avanzan hacia Tapachula; PF instala retén

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los miles de hondureños que permanecían en la frontera entre México y Guatemala iniciaron esta mañana de domingo su caminata hacia la frontera norte.

Hombres, mujeres y niños salieron del parque central de Ciudad Hidalgo y empezaron a caminar hacia Tapachula, Chiapas, el primer punto del recorrido hacia la frontera norte.

Los miles de hondureños salieron con lo único que llevan con ellos, una mochila y algunas cobijas.

A su salida de Ciudad Hidalgo, fueron despedidos por los mexicanos que salieron de sus hogares a desearles ánimo en su recorrido.

--Policía Federal instala retén en la vía 200

Cientos de agentes de la Policía Federal (PF) han montaron un retén en la vía 200, donde camina la caravana de migrantes.

Los federales se han apostado en el crucero a Metapa de Domínguez, municipio colindante con Suchiate.

Los hondureños se encuentran a unos tres kilómetros de donde están los policías.

Un helicóptero de la Policía Federal sobrevuela la zona.

En el lugar permanecen unos 300 agentes de la Policía Federal.





Madre pierde a sus dos hijos en tráiler abandonado en Texas

Alejandro Miguel Andino Caballero y Fernando José Redondo Caballero fueron parte de las víctimas

Compartir en:

El Universal,  Honduras, Intibucá, Tegucigalpa, 

Karen Caballero está inconsolable desde que se enteró de que sus dos hijos: Alejandro Miguel Andino Caballero y Fernando José Redondo Caballero, están entre los 53 migrantes fallecidos en un tráiler abandonado en San Antonio, Texas.

“Ellos estaban ansiosos por hacer el viaje” de irse a Estados Unidos, dijo Karen a Telemundo.

“Alejandro decía que ya quería estar allá, porque decía que allá sí iba a trabajar”, contó. Y le decía que una vez en Estados Unidos, harían una casita para ella.

Pero Karen les dijo que no, que ellos tenían que hacer su vida.

“Sólo le faltaban tres clases a uno de mis hijos para ser licenciado en mercadotecnia”, señaló a otro medio, HCH.

Buscan mejores oportunidades de vida

Los jóvenes, detalló, partieron hacia Honduras el 4 de junio. “Tenían metas y sueños y aquí no se iban a cumplir”, explicó. Por más que intentaron, “nadie les quiso dar trabajo” en el país centroamericano. “Siempre les decían que no tenían experiencia”, continuó. De Alejandro, dijo en Telemundo que es “un oso cariñoso”.

La familia los apoyó, pensando en que en Estados Unidos podrían tener mejor calidad de vida. Pero las esperanzas se vinieron abajo cuando se enteraron de que un tráiler con migrantes había sido abandonado en Texas y que la mayoría habían muerto asfixiados.

“Toda la noche estuve hablando a hospitales y con diferentes cónsules para buscarlos”. Hoy está confirmado que los dos se encuentran en la lista de fallecidos, al igual que la esposa de Alejandro, Margie Tamara Paz Grajera.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Cuándo y dónde ver el partido entre México y Honduras?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Selección Mexicana continúa su camino rumbo al Mundial de Qatar 2022, y ahora le tocará toparse ante una Honduras urgida de sumar unidades para mantenerse con vida.

México perdió el liderato de la clasificación tras su empate a 1 con Canadá el jueves en el estadio Azteca, por lo que los dirigidos por Gerardo Martino están obligados a revertir la situación este domingo.

El Tricolor marcha en el segundo puesto con 8 puntos, mismos que Estados Unidos (líder) pero los estaounidenses cuentan con mejor diferencia de goles.

Por su parte, los hondureños marchan en el penúltimo puesto con solamente tres puntos, producto de puros empates.

¿CÚANDO Y DONDE VER ESTE ENCUENTRO?

Domingo 10 de octubre

México vs Honduras

Estadio Azteca

18:00 horas

Transmisión: Azteca 7, Canal 5 y TUDN



Hondureños y salvadoreños atacan a haitianos en campamento de El Chaparral

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Migrantes haitianos denuncian que un grupo de salvadoreños y hondureños atacaron sus casas de campaña durante esta madrugada hiriendo a varios con piedras y machetes.

Uno de los migrantes de origen haitiano asegura que hay varias personas lesionadas sin que hasta el momento hayan acudido por ayuda.

Estos hechos ocurrieron en el campamento migrante ubicado en El Chaparral.

Hasta el momento no se reportan detenidos en relación a estos hechos.



Retornan 22 migrantes hondureños a su país de origen

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 De manera voluntaria y asistida un grupo de 22 migrantes hondureños, entre ellos menores de edad, retornaron a su país de origen, de manera voluntaria y segura. 


Los migrantes solicitaron apoyo para regresar a Honduras y esto fue posible ante el trabajo en equipo de la Subsecretaría de Asuntos Migratorios con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a través del programa Retorno Asistido Voluntario, mismo que cubre los gastos de traslado de los migrantes; la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE) quien expidió los certificados médicos que hacen constatar que los migrantes se encuentran en condiciones óptimas de viaje y el Instituto Nacional de Migración (INM) que coadyuvaron en el traslado de los migrantes al aeropuerto. 


“Este grupo de hondureños que permaneció en Tijuana tenían entre tres y hasta más de cinco meses, con la esperanza de lograr obtener asilo político en Estados Unidos pero al ver frustrado su objetivo ante el endurecimiento de las leyes en el vecino país, optaron por volver a su país”, explicó el subsecretario de Asuntos Migratorios del gobierno del estado, Luis Javier Algorri Franco.


Recordó que el mes pasado, asistieron a un grupo de migrantes centroamericanos que permanecieron varados en un campamento en Los Algodones, Mexicali y una parte de ellos, decidieron recibir el apoyo de traslado al Hotel del Migrante en Tijuana. “Algunos de esos centroamericanos que venían en esa caravana, tomaron la decisión de solicitar apoyo y volver a su país”, agregó el funcionario estatal. 


Para facilitar el retorno digno y seguro de los centroamericanos, la Subsecretaría de Asuntos Migratorios en Tijuana destacó el valioso apoyo en alianza con la OIM, FGE, INM así como el Consulado de Honduras ya que dicho grupo vulnerable, carecía de recursos necesarios para retornar. 


“En nuestros recorridos en los albergues, hay migrantes que nos expresaron que preferían estar en sus países porque no veían la posibilidad de obtener una estancia legal en Estados Unidos, sin embargo no tenían dinero para volver a Honduras porque lo gastaron durante su travesía de sur a norte”, detalló Algorri Franco. 


Tras el apoyo otorgado, los 22 migrantes entre ellos familias con hijos menores, partieron el martes 19 de agosto a las 5:00 de la mañana del Aeropuerto Internacional de Tijuana, Abelardo L. Rodríguez con destino a San Pedro Sula, Honduras. 


El subsecretario de Asuntos Migratorios, Luis Javier Algorri Franco, concluyó que redoblando esfuerzos para garantizar la seguridad y bienestar de los migrantes además de continuar impulsando una política migratoria ordenada y con rostro humano.




🎥 Gobierno de la CDMX desvía caravana de Frente Anti-AMLO, denuncia integrante

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por quinta ocasión, los integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO organizan y llevan a cabo una caravana de automóviles sobre Paseo de la Reforma en la Ciudad de México para demandar la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como otras veces, se lleva a cabo una manifestación con dirección del Auditorio Nacional hacia el Palacio de Bellas Artes en la cual, los automovilistas portan banderas de México, hacen sonar los cláxones de sus vehículos y muestran pancartas y letreros pegados en los mismos con mensajes como "¡AMLO, vete ya!", "#SomosMéxico", y "AMLO deja de destruir", por ejemplo.

Los reclamos de los inconformes con el gobierno del presidente López Obrador abarcan varios temas: desde un plan para "instalar el comunismo en México", en contra de lo que consideran un plan para instalar "una dictadura chavista", el aborto y la reforma a la Ley del IMSS para aumentar la cantidad de trabajadores que perciban una pensión al jubilarse, el manejo de la pandemia por Coronavirus 2019, hasta para demandar que no se venda el avión presidencial, luego de que el presidente dio a conocer que ya hay dos compradores internacionales para la aeronave.

"El avión es del pueblo. No robes a México para regalar a los extranjeros", reclama un hombre a través del cartel pegado en la puerta de su automóvil.