Otro feminicidio en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Subprocuraduría de Justicia en Ensenada remitió a prisión a un hombre por los delitos de feminicidio y daño en propiedad ajena por culpa.

Según la carpeta de investigación correspondiente, Juan Carlos “N”, de 31 años de edad, de forma dolosa y a título de autor directo, privó de la vida a Iliana Belem Santana Navarro, de 30 años, a la que atropelló con un vehículo.

Los hechos ocurrieron el pasado 18 de octubre del presente año, en pleno día, alrededor de las 3 de la tarde, en calles Calafia y Bahía Ometepec de la populosa colonia 89.

Testigos narraron que previo al incidente, el imputado y la víctima se encontraban discutiendo a bordo de un automóvil Saturn Astra frente a un domicilio en la calle Calafia.

Al escuchar gritos y ruido, un vecino salió de su vivienda y observó cuando Juan Carlos sujetó del cabello a la víctima y la soltó a verse descubierto.

 La mujer bajó del vehículo y Juan Carlos se retiró a bordo de la unidad hacia el poniente de la vialidad antes mencionado.

La víctima caminó sobre la misma calle con dirección a oriente hasta llegar a la esquina de la calle Bahía Ometepec.

Fue en ese momento cuando el agresor bajó la vialidad a exceso de velocidad e intencionalmente proyectó el automóvil hacia el carril de acotamiento y arrolló a la víctima, ocasionándole la muerte.

Luego el conductor perdió el control del vehículo y lo impactó contra otro automóvil estacionado sobre la misma calle. 

Después al intentar escapar chocó el costado izquierdo de la unidad contra el cerco de un comercio, donde finalmente fue detenido por policías municipales 

Gracias a la declaración de diversos testimonios se constató que Iliana y Juan Carlos eran compañeros de trabajo y amigos, previo al incidente estuvieron bebiendo en casa de la Iliana, de donde se retiraron en su momento a bordo del vehículo de Juan Carlos.

Hay que mencionar que apenas hace una semana en Ensenada otro individuo fue sentenciado a 20 años de prisión también por el delito de feminicidio, ya que asesinó a puñaladas a su pareja.






Sayuri Herrera Román es la nueva fiscal para investigar feminicidios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que designó como titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delito de Feminicidio a Sayuri Herrera Román, quien fue la abogada del caso Lesvy Berlín.

A través de un video, la fiscal capitalina dijo que la designación de la terna se resolvió de entre nueve candidatos, siete mujeres y dos hombres, en donde se encontraba la defensora de mujeres estudiantes de violencia de género.

"Legué a la conclusión de que la persona que reúne las cualidades, conocimientos y compromiso de estar al frente de esta Fiscalía es la Maestra Sayuri Herrera Román, quien tiene una amplia trayectoria en la defensa jurídica y representación de víctimas", refirió durante su mensaje de seis minutos, la fiscalía local.

Además, reconoció que la institución que encabeza no ha tenido buena actuación en casos de violencia de género ya que "se ha criminalizado a las víctimas, filtrando información, que ha puesto en riesgo y violentado su dignidad".

El pasado 10 de enero inició el procedimiento para designar a la persona que encabezaría dicha fiscalía especializada; ese mismo día se publicó la convocatoria para el registro de los aspirantes.



Activista realiza ''mapeo'' de zonas donde matan mujeres en Baja California

Destaca que Tijuana es la ciudad con más asesinatos en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En Baja California se elabora un mapa en el que se ubican los hechos de violencia de género (homicidios, desapariciones) documento elaborado por la activista Andrea Valenzuela.

La integrante del colectivo feminista, detalló que se trata de un trabajo (digital) que identifica los sitios donde ocurren los delitos.

"Con herramientas digitales estamos puntualizando las zonas donde se asesina a mujeres o donde ocurren desapariciones", explicó.

Hasta el momento hemos obtenido que Tijuana, en particular la zona este, es el sitio donde mayor incidencia delictiva se tiene.

El documento también establece los puntos en los que se menciona que desaparecieron mujeres y en algunos casos la conclusión del caso.

Andrea Valenzuela señaló que para la elaboración utiliza datos que obtiene de medios de comunicación, además de colectivos en busca de personas desaparecidas.

De igual manera, se señala cuáles de los asesinatos contra la mujer son investigados como feminicidios.

Añadió que más adelante, incluirá información que entregue la Fiscalía General de Justicia del Estado de Baja California.



Sí hay feminicidios en Baja California, asegura gobernador Bonilla

Aunque la Fiscalía lo niegue

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Aunque lo niegue la Fiscalía General del Estado, sí hay feminicidios en el estado declaró el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, ante vecinos de la colonia Puerto Azul, en la ciudad.

“No dejaremos de reconocer que las cosas están mal, y por más que lo nieguen sí hay feminicidios, y lo vamos a atacar frontalmente”, dijo.

Aunque no dio una cifra exacta de los feminicidios registrados en el estado, agregó, que se brindará apoyo de manera respetuosa a familiares que se enfrenten a estas situaciones.

Por otra parte, evidenció a Jaime Burciaga Mikel quien se desempeña como funcionario del Congreso Estatal y que fue presidente del Consulten en Ensenada.

De acuerdo a información oficial, el funcionario estaba en el estacionamiento de una plaza comercial dentro de su automóvil en estado de ebriedad y cuando se le solicitó que se bajara de este, pidió la anuencia del gobernador para evitar ser llevado a las instalaciones de seguridad pública.

Comenzó a insultar a los oficiales, quienes tuvieron que proceder para su aseguramiento colocándole las esposas y ser llevado a certificación médica.



En BC la mujer está segura: Fiscal General

Solo en el mes de enero se registraron trece asesinatos de mujeres

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En lo que va del año han asesinado a 24 mujeres en Tijuana, sin embargo, el Fiscal General del Estado, Guillermo Ruíz Hernández, afirmó que en Baja California, la mujer está segura.

En conferencia de prensa, Guillermo Ruíz, aseguró que protestas como "Un Día sin Nosotras", contra la violencia de género, no corresponden a nuestro estado.

Ruíz Hernández dejó entrever que la mujer es asesinada o sufre violencia de género cuando en su entorno hay personas "tóxicas" y no denuncia.

Indicó que se requiere de una denuncia o queja, para que haya una sanción y las autoridades de la fiscalía estatal puedan intervenir.

El Fiscal General del Estado señaló que en la fiscalía se hace un trabajo profesional para castigar a los generadores de violencia.

Cabe mencionar que en el 2019 se contabilizaron más de doscientas treinta ejecuciones en contra de mujeres en el estado.

Por otra parte, descartó que haya conflicto de interés o se vaya a investigar a través de la fiscalía anticorrupción, la entrega de una patente de notario al exgobernador Xicoténcatl Leyva Mortera.

En ese sentido, dijo que el exgobernador Leyva Mortera es allegado al exgobernador al igual que suyo, porque son parte de la gran familia tijuanense.



Cometerán delito medios de comunicación que filtren imágenes de feminicidios

Esta medida también será para los Servidores Públicos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En la sesión del pleno del Congreso del Estado, la Diputada Independiente Trinidad Vaca, tornó a la Comisión de Justicia, que se  adicione al artículo 129, "Tipificar como delito el difundir, a través de cualquier medio de comunicación, imágenes o videos de las víctimas de feminicidio, incrementando la pena cuando la divulgación la realicen policías, peritos o servidores públicos involucrados en investigación".


Esta solicitud paso a mesa de trabajon en la Comisión de Justicia, para su aprobación, buscando con ésto no revitalizar a las mujeres asesinadas en Baja California.