2018 el año más seco de los últimos 100 años en BC
EL 2018 ha sido el año en que menos lluvias ha habido en los últimos 100 años en Baja California, y no es nada más por el cambio climático, sino por la propia dinámica atmosférica de nuestro estado, que lo convierte en el más seco del país, por encima de Sonora, Baja California Sur o Zacatecas, según explicó Santiago Higadera, miembro del Laboratorio de Meteorología del CICESE.
“Nuestra región es donde no llueve mucho, tenemos aproximadamente entre 25 y 35 días de lluvia, pero una lluvia mínima o ligera, en cambio en la Ciudad de México y lo que es la porción sur, de los 365 días del año, aproximadamente son 250 días que llueve allá, apuntó el especialista.
Con respecto al fenómeno de “El Niño”, que se espera llegue en las próximas semanas, se prevé que el mismo llegue muy debilitado.
Como consecuencia de todo lo anterior, los mantos acuíferos en Ensenada –y resto del estado- prácticamente han muerto, y esa es una situación grave que nos enfrenta a un futuro nada halagüeño.
Por si todo lo anterior no fuera suficiente, de la poca lluvia que recibimos, el 99 por ciento se desperdicia por no contar con un sistema de captación de agua.