En México asesinan un policía cada día
En lo que va del año hay al menos 326 policías asesinados en 26 entidades, en promedio uno al día, entre agentes municipales, estatales y federales. La impunidad es el factor que detona los homicidios, muestra un trabajo conjunto entre EL UNIVERSAL y EL INFORMADOR, con datos de gobiernos estatales.
La entidad que encabeza la lista con más crímenes es Guanajuato, con 60. Le siguen Guerrero, con 32; Estado de México, con 30; Puebla registra 27 y Veracruz 22.
También se encuentran la Ciudad de México, con 15 agentes; Jalisco, con 13, y San Luis Potosí, 10 casos.
Expertos en seguridad señalan que la impunidad es el principal detonante de los asesinatos contra policías, puesto que los delincuentes no temen cometer los crímenes ante los vacíos institucionales y legales para perseguir este delito.
Entre las causas que ven detrás de los homicidios de policías están su labor en el combate al crimen organizado, vínculos con grupos delincuenciales y falta de preparación.
María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, dice que el cobro de represalias o las fallas en la forma de proceder de los oficiales durante su servicio son factores que provocan estos asesinatos.
A lo anterior se suma la falta de apoyo. Ninguna de las 32 entidades otorga al 100% las prestaciones laborales básicas a sus policías en activo, que consisten en acceso a créditos para vivienda, seguro de vida, servicio médico, fondo de ahorro para el retiro y apoyos económicos para la familia en caso de fallecimiento.
La Comisión Nacional de Seguridad indica que los ataques son la principal causa por la que sus elementos mueren en el cumplimiento de su deber.
(Con información de Miriam Domínguez, Manuel Espino y Rubí Bobadilla)