Escasas las probabilidades de asilo para centroamericanos: Edgar Ramírez
Es muy bajo el porcentaje de centroamericanos que prevalecen en un proceso de asilo y esto se debe a las condiciones que debe reunir la situación que enfrenta la persona y Centroamérica, siendo un lugar que en efecto, enfrenta retos económicos, de oportunidad social, etc, no son gobiernos que se involucren en la persecución de sus ciudadanos, por temas políticos, religiosos o por pertenecer a un grupo étnico, que son elementos que se consideran para el asilo.
Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos en la embajada norteamericana en la Ciudad de México, explicó lo anterior durante entrevista a Cadena 1550 de am.
“En esos países hay retos de seguridad, acceso a la educación, salud, pero el asilo encuadra para proteger a quienes son perseguidos, no para quieren reunirse con familiares que se encuentran en Estados Unidos o no encuentran empleo en sus lugares de origen”.
El funcionario comentó que “si México les ofrece protección o empleo, deberían considerar eso”.
Sobre la vigilancia extrema que se ha dedica a las garitas, el cierre de carriles y la colocación de muros y alambre de púas, Ramírez dijo que no pasa desapercibida la necesidad de garantizar ese acceso, a las garitas, a la infraestructura que permite la actividad comercial, diaria de quienes viven en la frontera, entiendo la dinámica y entre nosotros al tomar decisiones y es lamentable que tengamos que recurrir a este tipo de medidas, pero el despliegue de recursos adicionales del departamento de Seguridad Nacional y el despliegue de equipo visible y otro que no lo es, porque tenemos plataformas de vigilancia aérea, tecnología, etc, es parte de nuestro esfuerzo por mantener toda nuestra infraestructura en este caso las garitas, accesibles a las personas y las empresas que sí reúnen los requisitos para utilizarlas.
Las fronteras son lugares donde deseamos potenciar ése potencial económico, que nos ha llevado por décadas a mejorar nuestra situación de vida en general. No es nuestra intención impedir ése flujo diario, pero lamentablemente tenemos que tomar estas medidas que tampoco son estéticamente las mejores.
“Solo queremos estar seguros de que no haya incidentes, en el cual un grupo grande quiera tener acceso a la garita en forma irregular, tenemos que tomar esas medidas, para proteger el tráfico regular”.
Reconoció que se están impactando los tiempos de espera, también en otros lugares lo están resintiendo, aun cuando no tengan la presencia de masiva de migrantes.
“Hemos traigo recursos de donde el flujo no es tan grande, como Ciudad Juárez y el Paso, hay tiempos de espera porque debimos traer recursos a Tijuana”.