Subirá un 30 % Predial y demás impuestos en Ensenada
Contrario a lo que había asegurado el gobierno municipal, en el sentido de que reducirían en por lo menos un 20 por ciento los gastos en diferentes dependencias del XXII Ayuntamiento de Ensenada, para con ello evitar incrementar los impuestos, incluyendo el Predial, finalmente sucedió lo contrario.
En sesión extraordinaria celebrada la noche del pasado martes, Cabildo, por mayoría de votos, aprobó la Ley de Ingresos y la Tabla de Valores Catastrales, que implicará un incremento del 30 por ciento al Impuesto Predial.
Bajo el dictamen 177/2018 presentado por la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, se estableció que la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2019 será por un monto de un mil 621 millones 781 mil 616 pesos con 91 centavos.
La propuesta aprobada por el alcalde Marco Novelo Osuna contempla el incremento a la base del impuesto predial, tras una propuesta hecha por el Consejo Municipal de Catastro Inmobiliario.
El Presupuesto de Ingresos correspondientes al ejercicio fiscal 2019 será presentada a más tardar el próximo 15 de noviembre al Congreso del Estado de Baja California.
Por otra parte, se autorizó al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, y Contratación de Servicios del Municipio de Ensenada llevar a cabo el procedimiento de contratación para el evento denominado Carnaval 2019. El dictamen presentado por la Comisión de Comercio y Espectáculos señala que ese Comité quien establecezca en el contrato la realización de por lo menos tres bailes de cómputo, planear, organizar y hacerse cargo de la ejecución del carnaval.
También se deberá incluir la organización y realización de por lo menos tres desfiles, la colocación de escenarios, prestar el servicio de sanitarios a las personas asistentes, la colocación de puntos de venta, colocación de tribunas, iluminación, sonido, así como el depósito de una fianza equivalente al 20 por ciento del monto total del importe base –que corresponde a un millón de pesos- para en caso de que exista incumplimiento por parte de los organizadores.
Hay que recordar que del total de la cantidad aprobada en la Ley de Ingresos, el 80 por ciento irá a parar al pago de nómina. Además pende la amenaza de que los empleados sindicalizados exijan un aumento de sueldo iniciando el próximo año.