Atiende coordinador federal temas de seguridad en Tijuana
Contrario a lo acordado por el presidente Andrés Manuel López Obrador con los gobernadores de los estados, en el sentido que los coordinadores estatales no iban a intervenir en temas de seguridad pública, Jaime Bonilla encabezó la primera Mesa por la Pacificación en Baja California, celebrada a temprana hora en la Base Aérea Militar.
La reunión de alto nivel, en las oficinas de la Comisaría de la Policía Federal, estuvo encabezada por el coordinador estatal de Programas de Bienestar del Gobierno de la República, Jaime Bonilla Valdez y el secretario general de Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez, acompañado de mandos policiales estatales, federales y militares.
Los participantes en esta Primera Mesa para la Construcción de la Paz en Baja California, como fue denominada, son además de los ya mencionados, los siguientes funcionarios:
General de Brigada D.E.M., Ricardo Reyes Amador: Capitán de Navío, Rafael Estrada Urbina; Comisario de la Policía Federal, Juan Carlos Morán; Lic. Víctorino Porcayo, delegado de la P.G.R.; Lic. Jorge Álvarez Mendoza, de la P.G.J.E; Lic. Eduardo Rodríguez Martínez, director de la Policía Estatal Preventiva (PEP); diputado local Víctor Morán Hernández; y, C.P. Héctor I. Mares Cossío, de la Delegación Estatal del Gobierno de México.
VISITA EL ALBERGUE DE MIGRANTES EN “EL BARRETAL”
Apenas pasado el mediodía, el coordinador estatal de Programas de Bienestar del Gobierno Federal, Jaime Bonilla Valdez, se trasladó hasta la Zona Este de la ciudad, para visitar el refugio o albergue temporal habilitado en el ex centro de espectáculos “El Barretal”, donde se encuentran más de 2,500 migrantes centroamericanos (entre los que hay hombres, mujeres, niñas y niños) para constatar las condiciones en que están siendo atendidos por representantes de dependencias federales.
Constató personalmente, la correcta aplicación de las medidas y acciones preventivas en materia de salud y alimentación, adoptadas en este refugio temporal para las personas migrantes, principalmente de nacionalidad hondureña.
Fue informado también, por los responsables de atender este sitio de albergue, de las reglas implementadas para mantener una convivencia respetuosa, en un ambiente limpio y sano, auspiciado por las autoridades federales que el Ing. Jaime Bonilla representa ahora en su nuevo cargo.
Al percatarse del amplio espacio al descubierto, recomendó buscar las formas de cubrir una mayor área en prevención de la llegada de lluvias esta semana a la región, ya que la humedad recrudece los efectos de las bajas temperaturas y pueden afectar las condiciones de salud de los albergados, principalmente adultos mayores y menores de edad.