Sector pesquero preocupado ante recorte presupuestal a Conapesca
El sector primario de la pesca y la acuicultura nacional, se verá afectado de manera importante por la reducción del presupuesto para 2019, ya que los legisladores federales desconocieron los compromisos adquiridos de impulsar a la industria pesquera y acuícola del país para fortalecer la seguridad alimentaria de México, denunció Juan Morán Sánchez, vicepresidente de Pesquerías de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca).
Dijo que es extremadamente preocupante que diputados, senadores y el presidente de la república avalen disminuir en un 28 % el presupuesto general de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que representa al sector primario nacional, con lo que serán afectados cientos de miles de empleos y derivará seguramente en pérdida de competitividad y generación de divisas para el país.
Le quitarán a Conapesca 850 millones de pesos con relación a 2018, lo que representa una disminución del 47 por ciento, cerca de la mitad del presupuesto ejercido durante 2018 y que en el próximo ejercicio fiscal, generará un retroceso para el sector.
Refirieron que también es preocupante que programas como el de apoyo de gasolina y diésel marino, así como el programa de impulso a la productividad pesquera y acuícola serán recortados casi al 50 por ciento.
Explicó el líder pesquero que se habían establecido compromisos muy claros por parte del Presidente López Obrador para impulsar la acuicultura nacional, como Política de Estado y que se buscaría ser una potencia mundial, al tener México condiciones inmejorables para capitalizar a este sector.
Por otra parte, indicó, que uno de los problemas más graves del sector es la pesca ilegal, “hemos luchado para que la autoridad incremente recursos económicos y humanos para atender ese cáncer, y lejos de apoyar a inhibirlo, los legisladores al reducir en un 38% el presupuesto para el Componente de Ordenamiento y Vigilancia, impulsarán la corrupción y la impunidad”, remató.