Atendemos las zonas más olvidadas de Tijuana: Gilberto Herrera
El delegado federal de Bienestar Gilberto Herrera Solórzano, expuso ante integrantes de la Cámara de Comercio de Tijuana los principales programas de apoyo social que lleva a cabo la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que históricamente ha habido una desatención gubernamental en la Zona Este de la ciudad, donde por ciento, se registra la mayor cantidad de hechos delictivos, principalmente homicidios.
Trabajan en diferentes delegaciones y asentamientos humanos de la Zona Este, como La Presa Rural, Mariano Matamoros, Villas del Campo, “ahí es donde estamos apoyando con estos programas”.
Se refirió primero a la Pensión Universal para adultos mayores, que subió este año al doble y es universal, es decir, independientemente de que haya una pensión para el retiro del IMSS o del Issste, se trata de un mil 274 pesos mensuales.
Otro programa es brindar Atención a personas con discapacidad, quienes contarán con pensión y atención médica especializada.
La Beca “Benito Juárez” está orientada a jóvenes de preparatoria, con la entrega de 800 pesos mensuales. Herrera Solórzano explicó que el 40 por ciento de los jóvenes abandona la prepa por falta de apoyo económico por lo que se espera abatir la deserción escolar.
Los directivos de las preparatorias están apoyando en el establecimiento de un censo.
También dijo que no funcionarán estos apoyos a través de vocales, sino de manera directa con la ciudadanía. Los jóvenes tendrán la llamada “Tarjeta del bienestar”, con la que podrán ahorrar, recibir intereses y remesas, entre otros beneficios.
El funcionario federal mencionó también la disponibilidad de microcréditos del bienestar, que son préstamos pequeños y accesibles para iniciar un negocio o mejorar el que ya tienen.
Se trata de créditos de seis mil pesos, con pagos mensuales de 500 pesos, sin intereses. Al terminar se les prestan diez mil, en las mismas condiciones, como parte de una estrategia para empujar pequeños negocios.
También habló del programa “Jóvenes construyendo el futuro”.
Se realiza de la mano con la iniciativa privada, con los empresarios, para que sean los nuevos maestros de México y preparen en oficios a dos millones 300 mil jóvenes en todo el país.
Los oficios serán dados por casas de cambio, despachos de abogados, de arquitectos, comercios, que habiliten un espacio para prepararlos. Se pagarán a los jóvenes 3,600 pesos mensuales y al final del año se certificará a la empresa como socialmente responsable.
El delegado de Bienestar concluyó que en lo que se construyen cien nuevas universidades, las empresas van a ser las escuelas donde los jóvenes van a aprender un oficio. El objetivo es que al finalizar, los mismos empresarios los contraten o estén los jóvenes en condiciones de establecer sus propios negocios.