Baja peaje en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Como parte de la disminución del IVA en la frontera, a partir del primer minuto de este año, las casetas de cobro en la Carretera Escénica bajaron en promedio tres pesos, por lo que ya se empiezan a observar los beneficios fiscales para la zona fronteriza norte puestos en marcha por el Gobierno de la República.

En el caso de la caseta de San Miguel ha pasado de 40 a 37 pesos; las de Rosarito y Tijuana bajaron de 36 a 33 pesos, según comentaron trabajadores en la caseta de cobro ubicada a la salida de Ensenada.

En el primer minuto del martes 1 de enero, se cerraron los carriles en las casetas mientras técnicos reprogramaban las computadoras para cobrar el nuevo precio a la baja; instantes después el precio ya era de 37 pesos en San Miguel.

Cabe recordar que el 7 de septiembre del 2018 los precios en dichas casetas aumentaron entre uno y tres pesos.

En San Miguel había subido de 37 a 40 pesos; en Rosarito y Playas de Tijuana el aumento había sido de 35 a 36 pesos.

Con esta reducción las motos ahora pagarán 17 pesos en vez de 20; el tráiler de 9 llantas ahora cuesta 107 pesos, antes era de 110 pesos, entre los servicios más concurrido





No subirá el costo de las casetas hasta nuevo aviso: SICT

El incremento de 7.8% estaba programado para este 1 de marzo.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que las casetas de cobro de peaje de Caminos y Puentes Federales (Capufe), no subirá el costo de las casetas que administra, hasta nuevo aviso.

Es importante mencionar que el incremento de 7.8% estaba programado para este 1 de marzo.

A través de Twitter publicaron lo siguiente:

"La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportesm @SCT_mx informa que las autopistas operadas por @CAPUFE y #FONADIN no incrementarán sus tarifas este primero de marzo. Cualquier ajuste será comunicado en su oportunidad"

El 17 de febrero en conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el aumento en el peaje no debería rebasar la inflación.

“En algunos casos hubieron incrementos altísimos al pago de peaje en autopistas que están concesionadas. Se corrigió, el incremento es equivalente a la inflación, nada más, 7.8%. Es que habían autopistas que habían incrementado hasta 50%”

¿Problema tarifario por arrastre en carreteras federales?

La SICT dio a conocer en un comunicado que en una reunión con directivos integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), se trató la problemática que enfrentan respecto a las tarifas de los servicios de arrastre en carreteras federales.

El subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, la SICT ofreció atender de manera prioritaria la situación que padece el autotransporte federal de carga y reconoció la necesidad de contar con un reglamento que ponga fin a los abusos tarifarios contra el sector.

Asimismo, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SICT, José Luis Palomares y la directora general de Autotransporte Federal, Nohémi Muñoz Benitez, coincidieron en señalar que se debe trabajar en una solución para dar fin a las conductas abusivas de quienes brindan el servicio de arrastre en las carreteras.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México, las carreteras inteligentes y los camiones refrigerados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

México, al igual que otros muchos países, se prepara ya para dar el pistoletazo de salida a ciertos proyectos que doten a su red de transporte de carreteras inteligentes.

El aumento de camiones refrigerados y de los hubs logísticos que están colocándose en su corredor con las fronteras tanto de Norteamérica como de América Latina está siendo clave para la petición generalizada de una red de carreteras más seguras, sostenibles y, sobre todo, que entonen con los esfuerzos de muchas empresas en la digitalización de sus vehículos y flotas.

¿Qué significarían este tipo de infraestructuras para México?

Después de una inversión anunciada que rondaría los 3 mil millones de pesos, habría más de 1.100 kilómetros que contarían, según los datos de Desarrollo carretero, con fibra óptica para ofrecer a los usuarios de la vía de información sobre la ubicación de posibles accidentes, condiciones meteorológicas adversas o incluso de información relevante que pueda alterar las rutas programadas.

De hecho, este tipo de carreteras estarían también pensadas para agilizar las cargas eléctricas de los vehículos de emisiones reducidas, el verdadero objetivo a medio plazo de las flotas para cumplir con las directrices internacionales a nivel medioambiental.

Pero no solo eso, sobre todo, este tipo de carreteras estarán pensadas para dar cobertura y seguridad a los conductores mediante la colocación de postes SOS que garanticen poder comunicarse con las autoridades en caso de incidencias, las cámaras de video que garanticen la seguridad de la circulación y de alertar frente a problemas o los panes de información dinámica interpretables por los vehículos mediante softwares de inteligencia artificial.

Samsara, empresa especializada en software y soluciones tecnológicas aplicadas a los camiones tiene claro que las flotas necesitan ir dando el salto a su digitalización para poder, poco a poco, ir incorporándose a este tipo de carreteras según se vayan construyendo y, sobre todo, para optimizar los procesos gracias a una serie de datos que hoy en día pueden extraerse e interpretarse desde las compañías.

“Gracias a la localización gps se ha conseguido mejorar toda ruta dentro de las flotas, pero también garantizar la seguridad de los conductores y carga. En el caso de los vehículos refrigerados, gracias a los sensores que se pueden posicionar en las zonas de carga, se monitoriza la temperatura, un dato clave para garantizar el buen transporte y salubridad de los productos frescos que se exportan a otros países, por ejemplo” explican.

Solo en transporte refrigerado, según las cifras que presentó la la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), México contaba en 2017 con más de 66.000 vehículos, una cifra que, durante los últimos años y más después de la pandemia, ha crecido considerablemente. Y esa cifra es muestra de la evolución del comercio y exportación de México con otros países y la necesidad de dotar al país con la mejor infraestructura posible para seguir creciendo en términos de acuerdos comerciales y posicionar los productos mexicanos en todo el continente mediante una red de transporte de tierra eficaz, seguro y, sobre todo, sostenible.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Poncha 3 llantas el mismo día por baches en caseta

Esto en la autopista Culiacán- Los Mochis.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un ciudadano denuncia que el mal estado de la carretera Culiacán-LosMochis, ha provocado daños en su automóvil y también en el de otras personas.

Denuncia Ciudadana:

¿Se supone que uno paga “casetas” para que la autopista esté en MUY buenas condiciones no? El día de ayer me tronaron 3 llantas y aparte la extra por tanto bache, que digo bache, con tanto cráter que existe en la autopista Culiacán-Los Mochis, ¡¡¡la neta no la chinguen!!! ¡Aparte de mí, había entre 8 y 12 carros más jodidos a la orilla de la autopista hagan su chamba y arreglen la pinche autopista!!

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cámaras de casetas captan camionetas en las que se fugaron reos de prisión

Una de las camionetas fue captada alrededor de las 04:40 horas en una caseta

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Videos de las cámaras de vigilancia de una caseta de cuota de la autopista México-Querétaro revelaron el momento de la huida de José Artemio Maldonado Mejía “El Michoacano” / “El R” / “El Rabias”, que junto con ocho de sus cómplices, se fugó de un penal del estado de Hidalgo.

En las impresiones de pantalla de las grabaciones se ve a quien se erige como líder del Cártel de Pueblos Unidos a bordo de una camioneta sobre la carretera .

A través de las cámaras de vigilancia del “Proyecto Hidalgo Seguro”, las autoridades lograron identificar seis de las camionetas utilizadas para la fuga del capo.

De acuerdo al informe de seguridad, los vehículos ingresaron al municipio de Tula, Hidalgo, a las 12:49 horas aproximadamente.

Las camionetas fueron captadas cuando circulaban sobre carretera a Michimaloya a la altura de la colonia La Malinche, de ese municipio.

Los reportes señalan que las unidades fueron utilizadas en los hechos de violencia con los que un grupo armado sustrajo del penal a “El Michoacano” y sus cómplices.

Otras de las grabaciones dan cuenta del momento en el que más tarde, Artemio Maldonado se detiene y paga su peaje a bordo de una camioneta pickup color gris.

Vestido con una chamarra azul celeste, “El Rabias” cruza esa caseta a las 4:40 con 41 segundos de la mañana, aunque no se ha dado a conocer de qué tramo carretero.

Segundos después es captada la placa de la camioneta en la que el líder criminal se traslada, sin que se aprecie de qué entidad es, pues solo se ve el número (PBM-9506).

Las imágenes ya son analizadas por las áreas de seguridad del estado de Hidalgo, así como de la federación, para determinar el rumbo al que huyó “El R”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Presentan la avenida México-Tenochtitlan en Nueva York

Marcelo Ebrard y Bill Di Blasio asistieron a la inauguración

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, Nueva York, New York, 

Con un evento en donde hicieron acto de presencia Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, durante la inauguración de la avenida México-Tenochtitlán, la nueva calle del barrio de East Harlem.

Dicha localidad es reconocida en Manhattan por ser un área donde radican una gran cantidad de mexicanos, por lo cual se busca honrar a la comunidad latina y la historia del lugar.

"Los estadunidenses deben apreciar que estamos cambiando como país y en unas pocas décadas, éste será ante todo un país latino y eso es parte de nuestro crecimiento y evolución", mencionó Di Blasio en su discurso.

Por su parte, Ebrard señaló que la avenida México-Tenochtitlan es un reconocimiento a los esfuerzos y contribuciones de la comunidad mexicana a Estados Unidos.

*Con información obtenida de La Jornada

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |